La presente crisis, con los precios de los combustibles disparados, aconseja adoptar un estilo de conducción que favorezca el ahorro energético; la eficiencia al volante permite además contaminar menos y circular de un modo seguro.
Fundación CNAE ha difundido una serie de recomendaciones para los conductores:
Al iniciar la marcha:
- No pisar el acelerador en el momento del arranque y utilizar la primera marcha únicamente para iniciar el movimiento.
- En motores turbo es preciso esperar 3 ó 4 segundos una vez arrancado el motor y antes de iniciar el movimiento.
Cambiar de marchas:
- De primera a segunda tras dos segundos o seis metros de recorrido.
- De segunda a tercera, a partir de los 30 km/h.
- De tercera a cuarta, a partir de los 40 km/h.
- De cuarta a quinta, a partir de los 50 km/h.
Además, es mejor seleccionar marchas largas y saltar cuando sea viable, por ejemplo, de 2ª a 4ª; no es necesario pasar por todas las marchas.
También es importante mantener una velocidad constante y no acelerar bruscamente ni frenar de golpe”.
En una pendiente ascendente es mejor pisar algo más el pedal del acelerador (hasta ¾ de su recorrido como máximo), en vez de reducir de marcha. No conviene pisar al 100% el pedal de acelerador, el consumo se dispara exponencialmente.
Al decelerar o detener el vehículo:
- Levantar totalmente el pie del acelerador cuando se comience a detener el vehículo.
- Si, además, habiendo levantado el pie del acelerador, se circula con una marcha engranada, por encima del régimen de ralentí, no se consumirá carburante.
- En detenciones de más de un minuto, apagar el motor.
Sobre el mantenimiento de los neumáticos
- La presión de los neumáticos debe ser revisada una o dos veces al mes.
- Las indicaciones suelen venir reflejadas bien en el bastidor de la puerta o en el interior de la tapa del depósito.
- Es conveniente que, durante la revisión, los neumáticos estén fríos, es decir, que no hayan recorrido más de tres kilómetros a baja velocidad (en vías de poblado).
- Además, para que su comportamiento sea eficaz tanto en seco como en mojado, «los canales de la banda de rodadura deben tener una profundidad no inferior a 1,6 mm como mínimo (lo recomendable es 2,00 mm)».
- Los neumáticos han de tener las dimensiones adecuadas y respetar, tanto el índice de carga como el de velocidad. Si se cambian, deben ser iguales o superiores.
- En el caso de utilización de un remolque, la presión de los neumáticos traseros debe aumentar al menos 0,4 bar.
Más información en:
http://fundacion.cnae.com/index.aspx/consejos/consejos-conduccioneficiente-ahorro-fundacioncnae