El 25% de los medicamentos consumidos afectan a la conducción

El 80% de quienes consumen a diario medicamentos que pueden afectar a la conducción, desconocen esta circunstancia

Según la DGT, en España se expiden anualmente alrededor de 870 millones de recetas. Entre los 15 primeros medicamentos más vendidos, seis tienen efectos sobre la capacidad de conducir.

El peligro de conducir cuando se está tomando determinados fármacos aumenta aún más porque la mayoría de los conductores no es consciente de los efectos que tienen sobre la conducción. El 5% de los accidentes de tráfico está generado por el consumo de medicamentos. La información que pueda dar al paciente el médico o farmacéutico es de gran importancia, ya que tener conocimiento de los posibles efectos adversos reduce un 45% la tasa anual de accidentes por cada 1.000 pacientes.

Por otro lado, el 20% de los accidentes de tráfico se produce porque las personas se duermen al volante. Conducir con somnolencia puede llegar a multiplicar por siete la probabilidad de sufrir un siniestro en la carretera. Si aparece la señal en el envase de cualquier medicamento, en la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT recomiendan: Consultar al médico si el medicamento puede influir en la capacidad de conducción. Leer en el prospecto el apartado destinado a la conducción y manejo de máquinas.

Evitar conducir los primeros días de la nueva medicación o si te modifican la dosis. Tomar la medicación en la dosis y horario indicado. Observar si produce somnolencia, debilidad… Si afecta a la capacidad para conducir, dejar de conducir y consultar con el médico. No ingerir alcohol mientras estés tomando el medicamento.

¿Sabes qué significa esta señal?

En España los medicamentos incluyen en sus envases señales que avisan de posibles efectos adversos sobre la conducción segura.

Se trata del dibujo de un triángulo rojo con un coche negro dentro que advierte del peligro que supone ingerir el medicamento para los conductores. Este pictograma viene acompañado en los prospectos de una advertencia escrita de los posibles efectos que varían en función del tipo de medicamento: reducción de los reflejos al volante o aumento del tiempo de reacción, hiperactividad, alteraciones auditivas, confusión, somnolencia…

FUENTE: REVISTA DGT

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí