• La “Encuesta de actitudes de conducción en invierno” tenía como objetivo conocer mejor las actitudes y hábitos de los conductores europeos respecto a la conducción estacional
  • Fueron encuestados 4.000 conductores en ocho países europeos
  • Los conductores españoles son los que menos saben y confían poco en la conducción en condiciones invernales

El estudio realizado por Goodyear ha revelado que el 41% de los conductores españoles no conduciría nunca en condiciones de hielo. En comparación, sólo el 16% de los conductores británicos y el 3% de los polacos manifiestan un comportamiento similar. Los conductores españoles son también los que menos comprueban la normativa sobre neumáticos de los países que visitan.

Estos son los datos de la “Encuesta de actitudes de conducción en invierno” que ha sondeado a 4.000 conductores de toda Europa sobre sus hábitos de conducción, sus temores y sus conocimientos.

La encuesta pretendía averiguar cómo difieren las actitudes y percepciones sobre la conducción en los meses más fríos en ocho mercados europeos. El sondeo planteó a los encuestados una serie de preguntas sobre su experiencia al volante, su conocimiento de los neumáticos y la legislación local.

Los conductores españoles declararon tener un bajo nivel de conocimiento sobre la diferencia entre los neumáticos de verano, de invierno y los todo tiempo. Sólo los conductores del Reino Unido estaban más inseguros sobre las diferencias. En el resto de los países, los conductores de Polonia y Rumanía son los que tienen un conocimiento más profundo de los diferentes segmentos de neumáticos de temporada.

En los países con legislación sobre neumáticos de invierno, el nivel de conocimiento que tienen los conductores sobre los neumáticos de verano, invierno y todo tiempo es alto. El 68% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación «Soy consciente de las diferencias entre un neumático de verano/invierno y un neumático todo tiempo». En Polonia, un impresionante 80% conoce la diferencia.

Sin embargo, en España y en el Reino Unido, no hay tanto conocimiento. Sólo el 46% de los conductores españoles y el 45% de los británicos estaban seguros de conocer la diferencia entre los neumáticos específicos de temporada (verano e invierno) y los todo tiempo. España y el Reino Unido son dos países que no exigen el uso de neumáticos certificados para el invierno. Mientras tanto, los países que obligan a utilizar un neumático certificado para esta estación, como Alemania y Luxemburgo, declaran tener un conocimiento mucho mayor del producto.

Elegir un neumático adecuado a sus necesidades

Para dar confianza a los conductores en condiciones invernales, los neumáticos «all season» están certificado con el símbolo del copo de nieve de montaña de tres picos (3PMSF), lo que significa que el neumático se ajusta a las normas que certifican su potencial de tracción sobre la nieve. Las ventajas de este tipo de neumáticos es que proporciona un rendimiento integral sin importar la estación del año. Los conductores pueden estar seguros en el hielo y la nieve gracias a la certificación 3PMSF y al mismo tiempo tener agarre en seco en otros momentos, ya que se caracterizan por su amplio rango de temperaturas de trabajo, cuenta con una impresionante manejabilidad en mojado, seco y nieve que da confianza a los conductores durante todo el año.

Alberto Villarreal, Director General de Ventas de Consumer en Goodyear Iberia «La encuesta ha mostrado cómo los conductores eligen diferentes opciones para condiciones adversas, con algunos cambiando entre neumáticos de invierno y de verano y otros eligiendo opciones para todas las estaciones.

«Lo que hemos observado es que para los conductores que viven en un clima europeo medio y realizan un número moderado de kilómetros al año, un neumático all season sería la mejor opción para ellos. El neumático ofrece una excelente cantidad de agarre tanto en los meses de verano como de invierno. La encuesta muestra que hay una clara demanda en el mercado por los productos todo tiempo. Dado el nivel de versatilidad y comodidad que aporta, es sin duda una oferta convincente y bajo nuestro punto de vista, debería ser el tipo de neumático más habitual en España».

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