Mejorar las medidas de seguridad vial teniendo en cuenta cuatro factores considerados de riesgo en 185 países podría salvar hasta medio millón de vidas al año, según un nuevo estudio difundido por la revista científica The Lancet.

Conforme a dicha publicación, esos factores de riesgo son «la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la ausencia de casco y el uso de cinturón de seguridad».

Según indican los autores del informe, financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, llevado a cabo por autores de varios países como Estados Unidos, Australia o México, los choques de tráfico en carretera matan a más de 1,35 millones de personas cada año y más del 90 % de las fatalidades ocurren en países de renta baja-media.

En ese sentido, el informe, difundido antes del primer encuentro organizado por la ONU sobre seguridad vial, advierte que pese a los esfuerzos realizados a nivel global para dar prioridad a la seguridad vial en la última década, muchos gobiernos no lo han convertido en prioridad, dando lugar a un vacío entre evidencia y acción.

«La mayoría de muertes en carretera se pueden prevenir, pero tristemente el número de fatalidades sigue aumentando en países de renta baja al tiempo que los progresos en países de renta alta se han ralentizado en la última década», observa el coordinador, Adnan Hyder, de la Universidad George Washington (EE.UU.).

Agrega que esta serie difundida por The Lancet «muestra con claridad que las medidas de seguridad vial pueden salvar vidas en todos los países, ricos y pobres».

El análisis de datos de 74 estudios en 185 países estima que, teniendo en cuenta los citados factores de riesgo para lesiones y muertes en carretera, se podrían prevenir «entre el 25 y el 40 % de todas las lesiones fatales ocurridas en todo el mundo cada año».

Por ejemplo, las intervenciones para reducir la velocidad como cambios estructurales o controles electrónicos de velocidad podrían salvar unas 347.258 vidas cada año, mientras que las medidas para atajar la conducción bajo los efectos del alcohol podrían salvar 16.304.

Alrededor de 121.083 y 51.698 vidas se salvarían introduciendo medidas forzosas sobre la obligatoriedad de llevar cinturón de seguridad y cascos en motocicletas, respectivamente, según esto.

El documento dice que todos los países se beneficiarían de mayores medidas de seguridad vial en diferentes grados; por ejemplo, mejorando el uso del cinturón de seguridad tendría un gran efecto a la hora de reducir las muertes en carretera en Estados Unidos y en China, e incrementando el uso del casco en motocicletas se notarían más en China, Brasil e India.

Introducir medidas para controlar la velocidad sería la medida más efectiva de reducir las fatalidades en carretera en la mayoría de países, evitando 88.374 muertes en China, 1.027 en España y 815 en el Reino Unido, según esto.

El coautor del estudio, Junaid Razzak, del Centro Médico Weill Cornell, en Estados Unidos, apunta que «aunque la prevención continúa siendo la piedra angular a la hora de reducir las muertes por tráfico en carretera, saber qué intervenciones (médicas) tendrán probablemente un mayor impacto para salvar vidas ayudará a hacer un mejor uso de los limitados recursos sanitarios».

Agrega que «aunque reforzar los sistemas de trauma es el objetivo último, las intervenciones clínicas y sencillas del sistema sanitario son un punto de partida práctico para salvar vidas más pronto».

Fuente: EFE

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