«La sensibilización y la concienciación tiene que ser presencial. El contacto entre profesor y alumno es fundamental»

En la Dirección General de Tráfico se muestran expectantes ante la presencia de plataformas que abogan y promueven la formación vial online. De hecho se habla de la creación de un lobby para presionar tanto en la Administración como en la opinión pública para conseguir un modelo de formación vial en el ámbito teórico que se realice exclusivamente online.

Por aquello de conseguir dar un aire de modernidad frente a formación en las aulas «que algunos consideran antigüedades y no valoran el fin último de una enseñanza de calidad», matizan en fuentes cercanas a la DGT

Pere Navarro, director general de Tráfico en funciones, es además ingeniero industrial e inspector de Trabajo y Seguridad Social, con amplia experiencia sobradamente demostrada en materia de movilidad, seguridad vial, transportes y circulación (en sus ocho años del mandato anterior fue responsable de la implantación del carné de conducir por puntos y la reducción de la siniestralidad en la carretera en un 50 %). Ahora se muestra preocupado por lo que pudiera ser “el fomento de la formación low cost, simplemente por el hecho de que todo en la actualidad ha de ser basado en el uso de tecnologías y en la telemática. Cuando lo verdaderamente importante que hay que buscar es una formación que sea clave para lograr la excelencia en el servicio y el resultado».

El director en funciones de la DGT señala que “lógicamente uno puede aprenderse de memoria las señales y el reglamento. Del modo que más le satisfaga. Pero hay que comprenderlo y entenderlo. La sensibilización y la concienciación tienen que ser presenciales, Ahí es donde se pone en valor el papel del formador vial. Tiene que haber un contacto directo profesor – alumno”.

“Está pendiente, nos recuerda Pere Navarro, la aprobación de una serie de modificaciones en el reglamento. Entre ellas tenemos la petición de incluir de modo obligatorio la formación presencial por un mínimo de ocho horas. ¿Qué son dos tardes en clase si nos puede ayudar a salvar vidas?”

Tras la presentación de la campaña de verano 2019 de la DGT, Pere Navarro nos señala la importancia de la divulgación, de la formación continuada, y hacer campañas de sensibilización e información. Incluyendo el realizarlo desde las propias aulas. “Será interesante ver por dónde va esto y hasta dónde puede llegar la polémica en torno a la formación vial”.

«Lo importante es el fin último, que es conseguir una formación de calidad que nos ayude en la reducción de accidentes y el número de víctimas», concluye Pere Navarro.

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