• “Hay que distinguir formación vial de lo que es prevención y sensibilización”.
• “La formación online está bien para conocer las señales y la norma, pero no para entender su por qué ni los riesgos que conlleva conducir un vehículo”.
• «No todos los tipos de formación se pueden hacer exclusiva y completamente online. Esto puede afectar a la calidad de los conocimientos aprendidos y al objetivo último para desarrollar con éxito y garantías plenas la actividad”.
• “La sensibilización en la sociedad sobre los riesgos en seguridad vial no existe”.

Fernando Muñoz, Vicepresidente de Stop Accidentes, lanza una preocupante llamada de atención ante las peticiones de un grupo de denominadas plataformas que reclaman que la formación vial para conocimientos teóricos deba ser “online” y no presencial.

“Yo creo que hay que distinguir primero lo que es formación de lo que es prevención y sensibilización. Evidentemente yo me puedo aprender las señales y las normas online, desde mi casa, en bañador, como me dé la gana, sin ningún tipo de problema. Pero cuando lo que necesito tener es un sentimiento de lo que es el riesgo que puedo ocasionar por llevar un vehículo, evidentemente eso no vale hacerlo online” subraya Fernando Muñoz.

“Porque la presencia, el contacto con la gente, con el profesor, que ya sabe los posibles “vicios” y conductas erróneas que se pueden tomar o formar los alumnos, cuando estas iniciándote en la formación vial… es él quien se encarga de corregirlos y enseñarte el por qué las cosas se deben de hacer de una manera y no de otra” matiza el vicepresidente de Stop Accidentes.

«HASTA QUE NO TE LO EXPLICAN NO ENTIENDES EL POR QUÉ DE LAS SEÑALES Y LAS NORMAS»

“Cuando damos los cursos de sensibilización a las personas que han perdido los puntos, con testimonios reales de personas que han sufrido un accidente o han perdido algún familiar en un siniestro vial,  es cuando les llegas, les tocas la fibra, y ven que es un riesgo que hay que asumir. Si no, lo ven como una cosa que siempre les pasa a otros” explica Fernando Muñoz.

Hay que sensibilizar a la gente desde el primer día, antes de coger el vehículo. No después cuando ya ha sucedido siniestros, muertes o grandes heridos”.

En relación con la postura de la DGT que aboga por que exista una formación presencial reglada y obligatoria de al menos 8 horas, Fernando Muñoz señala que “desde Stop Accidentes creemos que es fundamental que exista. Si no hay una presencia real y física del alumno en las autoescuelas para que se conciencie, pues no se va a conseguir ese objetivo último de rebajar y reducir las cifras de accidentes y víctimas. Porque no tenemos desgraciadamente una conciencia social de los riesgos que se corren con estos temas”.

En Stop Accidentes, dice su vicepresidente, “cuando preguntamos a la gente, en los cursos, si son conscientes del riesgo que corren, de entrada asumen que como me muevo me puedo matar. Que es una posibilidad. Y no es así: Si me muevo, no tengo porque morir. Puedo moverme de forma segura y por supuesto sin dejar de lado que estoy corriendo un riesgo. Conducir no es una tarea menor. Si no tenemos esa sensación, es imposible solucionar el problema si no se toma ninguna medida”.

“La experiencia de la gente a la que les damos los cursos de concienciación y recuperación de puntos, es que se les cae la venda, y nos dice por qué no me contaron esto cuando me saqué el carnet. De hecho, muchos nos dicen que quieren que a sus hijos, o hijos de conocidos, se les imparta el curso de concienciación y sensibilización cuando vayan a sacarse el carnet. O, aunque lo  tengan pero aún no han tenido la desgracia de sufrir las consecuencias de un accidente puedan de este modo comprender los riesgos antes de que ocurran”.

«LA SENSIBILIZACIÓN EN LA SOCIEDAD SOBRE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD VIAL NO EXISTE».

“La sensibilización en la sociedad sobre los riesgos en seguridad vial no existe”, insiste Fernando Muñoz.  “Y no pasa lo mismo cuando hay víctimas por violencia de género y salimos a la calle a protestar. Y con toda la razón hay que hacerlo y cortarlo de raíz. Y con el tráfico todos los días muere gente y no hacemos nada, no nos alteramos, no salimos a la calle. Eso les pasa a otros, qué le vamos a hacer. Es mala suerte”.

“Y no es así. Hay que insistir mucho y concienciar a la sociedad de lo que nos jugamos con una formación que no es completa”, indica el vicepresidente de Stop Accidentes.

Desde Stop Accidentes son conscientes de que “no todos los tipos de formación se pueden hacer exclusiva y completamente online. Esto puede afectar a la calidad de los conocimientos aprendidos y al objetivo último para desarrollar con éxito y garantías plenas la actividad para la que te estas preparando”.

“Yo me puedo aprender las señales, el código y el reglamento de memoria, pero no entiendo para qué valen y por qué están ahí cuando me las encuentro en la carretera o en las calles. No veo ni comprendo cual es el riesgo que corro si no cumplo y respeto esas señales y normas. Y eso hay que hacerlo presencial. Es la única forma. Que alguien te lo cuente, te abra los ojos, te muestre la experiencia y la realidad” explica Fernando Muñoz.

“Y eso, de verdad, la gente que ha perdido puntos y les hemos dado el curso presencial nos lo pide para todo el mundo, que se haga desde el primer día, no cuando se han perdido los puntos o la vida”, puntualiza.

“Apoyamos la propuesta de la DGT porque creemos que es muy buena para el objetivo de reducir la siniestralidad vial y el número de víctimas. Aquí no hablamos de negocio, sino de seguridad y de vidas. El negocio puede ser de muchas maneras. Presencial, Online, combinado… pero el llegar directamente a la gente es fundamental y yo creo que Online no se puede, no es lo mismo” concluye Fernando Muñoz.

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