Tanto UVeye como MDGo tienen su sede en Tel Aviv, ciudad en la que Volvo Cars participa impulsando con DRIVE jóvenes empresas del sector de la movilidad desde 2017. Con la ayuda de DRIVE, UVeye y MDGo han podido desarrollar en los últimos años sus actividades destinadas a mejorar la calidad y la seguridad de los vehículos, respectivamente. Representan las primeras inversiones del Tech Fund fuera de Europa y Estados Unidos.
MDGo es una empresa especializada en inteligencia artificial en el campo de la medicina. Aplicando una avanzada tecnología de aprendizaje de máquinas, su objetivo es salvar vidas asegurándose de que las personas reciban el tratamiento más adecuado a su lesión específica después de un accidente de tráfico.
En caso de accidente, la tecnología de MDGo permitirá combinar en tiempo real los datos del vehículo con una base de datos de conocimientos médicos para predecir de forma automática e inmediata el tipo de lesiones que probablemente encontrará el personal de emergencias en la escena del accidente.
Esta información podría enviarse a traumatólogos y personal de emergencias a través de una plataforma en la nube con el fin de mejorar el tratamiento de las personas que han sufrido un accidente. Se trata de una tecnología que puede reducir la probabilidad de complicaciones y, por extensión, la de lesiones graves y muertes.
«MDGo pretende hacer algo que deseamos de todo corazón: salvar vidas», afirma Zaki Fasihuddin, CEO del Volvo Cars Tech Fund. «Su misión como empresa conecta perfectamente con la de Volvo Cars, por lo que estamos encantados de apoyar el desarrollo continuo de MDGo».
UVeye, la otra inversión del Tech Fund, ha desarrollado una tecnología avanzada para la inspección externa automática de los vehículos a fin de detectar daños, abolladuras y arañazos. Volvo Cars no solo está invirtiendo en UVeye: también está estudiando la posibilidad de utilizar esta tecnología para realizar una inspección exterior completa de los vehículos cuando salen de las líneas de producción.
Volvo Cars está convencida de que la tecnología de UVeye permitiría mejorar aún más la calidad de los vehículos que salen de fábrica y ayudaría a detectar incluso los defectos más pequeños, y ha previsto comenzar con un primer prototipo a finales de este año en la fábrica de Torslanda (Suecia). La tecnología también podría utilizarse durante las diversas etapas logísticas y en los concesionarios.
«Los estándares de calidad premium son esenciales para la marca Volvo, así que estamos deseando ver las posibilidades que ofrece la tecnología de UVeye», declara Zaki Fasihuddin. «Este tipo de sistemas de detección avanzada podría ayudarnos a dar el siguiente paso en el campo de la calidad».
Volvo Cars Tech Fund es un fondo que se creó el año pasado y que invierte en empresas tecnológicas de gran potencial en todo el planeta. Centra sus inversiones en tendencias tecnológicas estratégicas capaces de transformar el sector automovilístico, como la inteligencia artificial, la electrificación, la conducción autónoma o los servicios de movilidad digital.
Desde 2018, este fondo tecnológico ha invertido en varias empresas, como Luminar Technologies (una importante start-up que desarrolla tecnología avanzada de sensores para vehículos autónomos), Varjo (un fabricante de visores de realidad aumentada de alta gama) o Zum (un servicio de transporte compartido para niños). Otras inversiones son Freewire, una empresa de recarga de vehículos eléctricos, y Forciot, que desarrolla circuitos electrónicos conectados, imprimibles y elásticos.