El comportamiento imprudente de los usuarios de patinete eléctrico agrava el vaticinio

La nueva movilidad urbana provoca un aumento de los accidentes de tráfico en las ciudades

El cambio de hábitos en los desplazamientos urbanos que se apuntaba antes de la pandemia es hoy toda una realidad. El miedo al contagio, las restricciones para acceder en coche al centro urbano y el precio de los combustibles han conllevado nuevas tendencias de movilidad en las grandes ciudades. Siete de cada 10 españoles reconocen que ha cambiado la forma de desplazarse por ciudad y en este contexto los vehículos de movilidad personal (VMP), como el patinete eléctrico, y el sharing están en alza.

Ahora bien, esta nueva fotografía de la movilidad urbana arroja unos datos preocupantes en lo que respecta a la seguridad viaria. Lo revela un estudio de la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) que indica que 5.500 personas podrían fallecer en accidente de tráfico en ciudad entre 2021 y 2030. Esta cifra representa un 18% más que la década 2011-2019 (excluyendo 2020, el año del coronavirus), en la que la accidentalidad urbana creció un 42% con un total de 4.700 muertos.

La cifra ha sido extraída en base a cálculos del ‘big data’ tomando como referencia los siniestros viarios que han tenido lugar los últimos diez años en los núcleos urbanos y al comportamiento de los usuarios de VMP. Los conductores de patinete eléctrico aún están lejos de cumplir la normativa de la Ley de Tráfico, según los datos de una encuesta realizada a 1.700 españoles de todo el territorio nacional

El 50% de los usuarios de patinete eléctrico reconoce que circula sin casco, el 71% dice que lo hace en alguna ocasión por la acera y el 45 % admite haber sobrepasado alguna vez los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 Km/h). Casi un 9% de los encuestados reconoce haber tenido un accidente o una caída.

El 50% de los conductores de patinete eléctrico circulan sin casco y el 71% reconocen que alguna vez lo hacen por la acera

El informe pronostica que, de mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad en las ciudades podría superar dentro de diez años los 700.000 siniestros (un 24 % más) y los 850.000 lesionados (22 % más). Los vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de VMP) constituyen el 80 % de los fallecidos en ciudad. Un 10 % del total (casi 7.000) fueron ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal.

“Si no tomamos conciencia de los riesgos, las previsiones son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de la accidentalidad urbana. Por eso es fundamental que, ahora más que nunca, sigamos las normas y recomendaciones de la DGT», advierte Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.

A los jóvenes ya no les seduce sacarse el carnet, la mayoría prefiere utilizar el patinete

Otros datos que llaman la atención del estudio ‘Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento’ son los que hacen referencia a las preferencias que tienen los españoles para desplazarse por ciudad. Así, los jóvenes de 18 a 24 años se decantan por el VMP y el ‘sharing’, mientras que las personas de 30 a 44 años la tendencia es multimodal, es decir, usan varios medios de transporte durante un mismo trayecto. Los más mayores (45-64 años) prefieren el coche o la combinación de este con el transporte público (65-79 años).

También es una evidencia que los jóvenes han perdido el interés por el carnet de conducir nada más cumplir los 18 años. El número de permisos se ha reducido un 51% desde 2008, asegura el informe elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial.

Fuente: La Vanguardia

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