Los buenos resultados en varios países abren la puerta para que puedan llegar a implantarse en España.

El colectivo de los usuarios de motocicleta es uno de los más castigados por los accidentes viales en la mayoría de los países. En España, según los últimos datos ofrecidos por la DGT, han fallecido hasta el 15 de junio de 2023 la friolera de 116 usuarios de motos. De ellos, 62 accidentes mortales se produjeron durante los fines de semana.

Si se dirime el tipo de vía, el 78% de los motoristas fallecidos lo hicieron en carreteras convencionales. Además, 57 motoristas murieron por salidas de vía, un tipo de siniestro en el que no está implicado ningún otro vehículo y en el que suelen resaltar las distracciones o una velocidad inadecuada.

Para combatir la enorme cantidad de accidentes que sufre el colectivo de las dos ruedas, varios países han encontrado en unas sencillas marcas viales la solución para reducir los siniestros. El último en sumarse a esta medida ha sido el departamento de tráfico escocés, la Road Safety Trust.

Señalización PRIME

El gobierno de Escocia acaba de evidenciar un sustancial descenso de los accidentes gracias a las marcas viales ‘PRIME’. Se trata de un marcaje exclusivo para los motoristas que consiste en señalización vertical y marcas en el suelo de las vías que reducen la velocidad y ayudan a realizar la trazada perfecta en las curvas.

PRIME es el acrónimo de Perceptual Rider Information for Maximising Expertise and Enjoyment.  La traducción al español sería Información perceptiva del piloto para maximizar la experiencia y el disfrute. Se basa en una corriente psicológica denominada ‘Teoría del Empujoncito’, que incide en sugerencias indirectas como formas de influir en el comportamiento y la toma de decisiones de los individuos.

La idea detrás de esta señalización es que el efecto de embudo que crean las marcas viales empuje al motorista a intentar pasar entre ellas, como si enhebrara una aguja con la moto antes de tomar la curva. De esta manera, disminuye la velocidad mientras se asegura de que la gestiona de la manera correcta. Algo así como seguir las marcas de trazada perfecta en cualquier videojuego de conducción.

La señalización exclusiva para motoristas está reduciendo la siniestralidad en muchos países. | Transport Scotland

Curvas a izquierda

La nota curiosa es que estas marcas viales solo se pintan en la calzada en las curvas de izquierdas. Pero tiene todo el sentido, ya que en las Islas Británicas se conduce por el lado izquierdo y en las curvas de ese sentido es más fácil (si no se trazan bien o se llega con exceso de velocidad) invadir el carril derecho. Si se implantara en España este sistema, el mejor lugar sería en las curvas a derechas, para mantenerse siempre en el interior de la calzada.

Como se ha comentado al inicio, según las estadísticas de la DGT, las salidas de vía por distracciones o velocidad inadecuada representan un alto porcentaje de los fallecimientos de motoristas. En los cuales no están involucrados otros vehículos, sino que al invadir el carril contrario, colisionan contra el tráfico que viene de frente.

Reducción significativa de accidentes

Las marcas del sistema PRIME se implantaron como prueba en 2021 en diferentes carreteras del oeste de Escocia. Los científicos que han trabajado en este estudio y, tras visualizar imágenes de vídeo de más de 32.000 motociclistas en estos puntos, se han mostrado entusiasmados, ya que arrojan unos resultados prometedores.

Así, destacan una reducción significativa en la velocidad, una mejora en la trazada de la carretera (tanto en la aproximación como en el vértice de la curva) y un aumento en el comportamiento del piloto a la hora de frenar. La ministra de Transporte del Gobierno escocés, Fiona Hyslop, también alabó las marcas viales PRIME: “La evidencia sobre el impacto del Proyecto PRIME es asombrosa. Este es un verdadero triunfo para la seguridad vial, que demuestra lo que sucede cuando la última teoría académica está respaldada por la aplicación en el mundo real, todo posible”.

Y continuó: “Este tipo de actuaciones demuestra que no es necesario poner más radares y multas para reducir la velocidad en las carreteras peligrosas. El Proyecto PRIME ha respondido a través de una ingeniería innovadora, y ha demostrado que este es un enfoque que podría usarse globalmente en condiciones de carretera similares”.

Fuente: Motor El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí