En uno de cada tres positivos hay consumo de dos o más sustancias: la combinación alcohol-drogas, la más importante.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Toxicología (INCFT) ha presentado su Memoria de 2022, con los análisis toxicológicos de las muestras de personas fallecidas en accidentes de tráfico durante el pasado año, la tercera causa de muerte violenta en España después de los suicidios y las caídas accidentales.
El informe analiza la presencia de tres tipos de sustancias -alcohol, drogas o psicofármacos- en un total de 1.214 víctimas mortales -conductores, peatones y acompañantes-, en su mayoría hombres (90%) de entre 25 y 54 años (51%).
Respecto a los 854 conductores fallecidos analizados, más de la mitad (443) da positivo por consumo de alguna sustancia: 303 por alcohol (35%), 174 por drogas (20%) y 119 (14%) por psicofármacos. En uno de cada tres casos positivos (35%) hay consumo de dos o más sustancias, siendo la combinación alcohol-drogas la más importante:
«Si es grave usar una sustancia, más grave es usar varias combinadas. El efecto conjunto es mayor que la suma de los efectos», ha subrayado Antonio Alonso, director del INTCF, durante la presentación.
Tres datos destacan respecto a las sustancias detectadas: 220 conductores dan positivo con una tasa de 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, «una intoxicación severa en más del 70% de los conductores positivos en alcohol», ha explicado Alonso.
«El 72% da positivo con una alcoholemia que constituye delito, es más del doble del limite permitido. Nos da un mensaje claro sobre la incidencia del alcohol», ha explicado Pere Navarro, director general de Tráfico, que ha ñadido: «Detrás de los grandes accidentes sigue apareciendo el alcohol. No acabamos de interiorizarlo».
Además, 174 conductores dan positivo por drogas, principalmente por cocaína (63%) y cannabis (49%). Y 125 conductores son positivos por consumo de psicofármacos: benzodiazepinas (60%), antidepresivos (40%) y opiodies (15%), los medicamentos más presentes.
«Los psicofármacos también están relacionados con la siniestralidad vial. Tomamos muchos medicamentos que afectan a la conducción», ha asegurado Navarro.
«Hay un incremento de la presencia de todo tipo de psicofármacos respecto a otros años, especialmente los antidepresivos y los opioides. Lo estamos viendo en este tipo de muertes en accidentes de tráfico, igual que en los intentos de suicidio», ha explicado por su parte el director del INTCF.
Peatones: 94 positivos
El informe también analiza las muestras de 221 peatones fallecidos en accidentes de tráfico (70% hombres), la mitad de ellos mayores de 64 años. De estos 221 peatones, 94 (42%) arrojan resultados positivos por consumo de alcohol, psicofármacos (20% respectivamente) y drogas (14%).
«El aumento del consumo de psicofármacos es considerable, casi un 3% más que en 2021. Es la primera vez que detectamos una incidencia de psicofármacos igual a la del alcohol, probablemente debido a efectos pos pandémicos», ha apuntado Alonso.
El perfil toxicológico del conductor fallecido en 2022 es el de un hombre de 45 años, positivo en alcohol. Respecto a los peatones, su perfil es también un varón, 59 años, positivo en alcohol o fármacos.
Por otra parte, durante la presentación se ha anunciado la firma de un convenio entre la DGT y el Ministerio de Justicia con el objetivo de mejorar el conocimiento de la siniestralidad vial.