• Un estudio elaborado en el Reino Unido pone a los asistentes de navegación de los coches en el punto de mira
  • Los asistentes de navegación pueden llegar a suponer un peligro al volante si se hace un mal uso de ellos

La seguridad al volante es uno de los objetivos que la industria automovilística persigue con ahínco desde hace tiempo. La reducción del número de accidentes es un objetivo compartido con las administraciones y usuarios, pero últimamente estamos asistiendo a un repunte de aquellos percances que tienen que ver con las distracciones. No cabe duda de que los servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp o Telegram, se han convertido en una herramienta de gran utilidad para comunicarnos con otras personas. Pero el uso indebido de la tecnología en determinadas situaciones, como la conducción, se ha demostrado que acarrea trágicas consecuencias. De hecho, se estima que uno de cada tres accidentes de circulación en Europa es producto de la distracción del conductor.

En esta línea cabe apuntar que los asistentes de navegación de Google y Apple, Android Auto y Apple CarPlay, se han convertido en un nuevo factor de distracción. Gadgets cuya función se supone que es facilitar la conducción se revelan ahora como enemigos de la seguridad vial, pues su uso al volante pueden resultar más peligrosos, si cabe, que el consumo de alcohol o de cannabis. Esta es la conclusión a la que ha llegado la asociación independiente de conductores británica IAM RoadSmart tras realizar un estudio en colaboración con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Es importante estar atento a la conducción y no distraerse con los dispositivos con que va equipado el vehículo

Uno de los datos más concluyentes del informe revela que es tan fácil distraerse en el manejo de los asistentes de navegación del vehículo que algunos conductores apartaron la vista de la carretera durante 16 segundos, el tiempo equivalente a la distancia de frenado de más de 500 metros a una velocidad de 110 km/h.

El apunte

Uno de cada tres accidentes de circulación que hay en Europa se debe a las distracciones de los conductores

Más tiempo incluso al que dedican a chatear con sus teléfonos móviles, una práctica que en España está tipificada como falta grave, y que pone a los asistentes de conducción en el punto de mira para futuros debates. De momento IAM RoadSmart ya ha abierto la polémica con los datos que arroja el estudio y que precisamente no deja en buen lugar a los conductores cuyos vehículos permiten la conexión de su smartphone con la consola central. Si el tiempo de reacción de un conductor atento es de un segundo aproximadamente, el uso de esos sistemas táctiles hace a las personas más lentas: un 57% en el caso de las que manejan el Apple CarPlay y un 53 para quienes trastean con Android Auto.

Mientras se conduce es importante poner los cinco sentidos en la carretera

Cuando se trata de los controles por voz, el tiempo de reacción de los conductores se reduce, pero sigue siendo sensiblemente mayor respecto al de aquellos que ponen los cinco sentidos en la carretera. El tiempo de reacción vuelve a ser mayor para los usuarios del dispositivo iOS (un 36%) frente a los de Android (30%), unas cifras muy parejas a las de un conductor que chatea con el móvil (35%). Pero lo más revelador de todo es que estos valores se sitúan muy por encima del 12% de tiempo extra que necesita para reaccionar alguien que supera el límite de alcohol permitido y del 21% en el caso de consumo de cannabis.

La asociación de conductores británica IAM RoadSmart elaboró un estudio para conocer el tiempo de reacción de los conductores ante el uso de las pantallas táctiles y los compara con otras situaciones al volante (IAM RoadSmart)

Si el tiempo de reacción de un conductor atento es de un segundo, en las siguientes situaciones nos encontramos que aumenta en los siguientes porcentajes:

  • Conducir manejando el asistente de navegación, 53-57%
  • Conducir y hablar por teléfono con el móvil en la mano, 46%
  • Conducir y mandar un mensaje de texto, 35%
  • Conducir y hablar por teléfono con manos libres, 27%
  • Conducir bajo los efectos del cannabis, 21%
  • Conducir bajo los efectos del alcohol, 12%

La mayor probabilidad de sufrir una colisión también podría esconderse detrás del uso de las pantallas táctiles, de acuerdo con el informe. En el caso de la app de Google, los conductores desvían el automóvil 0,53 metros del carril por el que circulan mientras realizan tareas de navegación, contra 0,50 de la aplicación de Apple.

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte periódicamente de los peligros que para la seguridad vial suponen ciertos comportamientos imprudentes al volante. El organismo constata que el uso del móvil mientras se conduce multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente.

Fuente: La Vanguardia

 

 

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