La Dirección General de Tráfico ha aprobado la certificación de los cursos de conducción segura de motocicletas y ciclomotores con los que sumar puntos del carnet y promover buenas prácticas.

La DGT apuesta por los cursos de conducción segura. Aunque llevamos mucho tiempo oyendo hablar de ellos parece que estamos más cerca de que sean una realidad.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 identificó los distintos perfiles de accidentalidad en las redes viarias españolas y fue la base para la determinación de los colectivos y temas claves en las actuales políticas viales.

Uno de los colectivos llamados vulnerables con mayores índices de siniestralidad son los conductores de motocicletas y ciclomotores siendo uno de los objetivos principales de la Dirección General de Tráfico conseguir en ellos comportamientos más seguros.

Para ello es imprescindible mejorar la formación de estos conductores impulsando la realización de cursos de conducción segura en motocicleta y ciclomotor que pretenden concienciar sobre los riesgos asociados a la conducción de estos vehículos, así como prepararlos para adoptar buenas prácticas en la conducción, a través de una formación avanzada y voluntaria.

Con el fin de garantizar la calidad de esta formación la DGT quiere impulsar un sistema de certificación voluntario que garantice que los cursos de conducción segura de motocicletas y ciclomotores cumplen los estándares de calidad en cuanto a contenido de la formación, requisitos de los formadores, condiciones de impartición, instalaciones, etc.

Con este objetivo parece razonable establecer los requisitos mínimos que se van a exigir a las empresas que pretendan acreditarse por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), así como el alcance y requisitos de la certificación de los Cursos DGT de conducción segura en motocicleta y ciclomotor con vistas a la regulación futura, a través de Orden Ministerial, de la compensación con puntos en el permiso de conducción a las personas que los realicen.

Dentro de la estrategia de la DGT se impulsará la formación voluntaria y avanzada de todos los conductores por lo que esta acreditación es susceptible de ampliaciones o modificaciones, de forma que se podrán incluir nuevos cursos o modificar los requisitos de los existentes, por lo que su mantenimiento puede estar condicionado a dichos cambios.

Así pues la DGT ha creado un Certificado de Calidad de los cursos de conducción segura de motocicletas y ciclomotores definiendo los requisitos que deben cumplir estos cursos en cuanto a contenido, requisitos de los formadores y otras condiciones de las instalaciones o de la forma de impartirlo.

El organismo dirigido por Pere Navarro cree que es imprescindible mejorar la formación de los conductores de motos y ciclomotores, uno de los colectivos vulnerables de la carretera.

Estos cursos, dirigidos a usuarios que ya tienen carnet de conducir, harán hincapié en los riesgos y fomentar las buenas prácticas mejorando la técnica de conducción y la anticipación a las situaciones de riesgo.

Las condiciones para que sean homologados los cursos de conducción segura en moto se han plasmado en un documento que supone un primer paso para promocionar la formación de unos cursos cuyas consecuencias también supondrán la compensación con puntos para sumar en el carnet por puntos del conductor que lo realice.

Cómo serán los cursos de conducción segura en moto…

  • Habrá dos tipos de cursos:
    • Curso para motocicletas y ciclomotores para conducción en zona urbana.
    • Curso para motocicletas en carreteras convencionales.
  • Duración mínima: 8 horas, con parte teórica y práctica.
  • Contenidos: la convivencia de todos los usuarios de las vías; los factores de riesgo, velocidad, alcohol, drogas, distracciones; la importancia del equipamiento del motorista y de su vehículo; la circulación en intersecciones, distancia de seguridad, maniobras, adelantamientos; conducción en condiciones meteorológicas adversas; cómo actuar en caso de accidente…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here