• Destacó la importancia que la sociedad civil, sobre todo asociaciones de víctimas y medios de comunicación, tienen para concienciar a los conductores de comportamientos responsables en carretera
  • Más de 1.500 personalidades políticas y de la sociedad civil se han dado cita esta semana en Estocolmo para hablar de seguridad vial 

El director General de Tráfico, Pere Navarro, en representación del Ministerio del Interior de España ha participado en la III Conferencia Mundial para la Seguridad Vial “ Alcanzando los objetivos globales 2030” que se ha celebrado en la ciudad sueca de Estocolmo esta pasada semana.

 

Navarro ha intervenido en el grupo de alto nivel para explicar la experiencia de España en relación con la seguridad vial, en la  mesa “La financiación de los sistemas de transporte seguro y sostenible”, en la que se abordó cómo la crisis ha afectado a las economías mundiales y esto ha tenido reflejo en la seguridad vial o como como se puede invertir en determinadas áreas para poder obtener beneficios de reducción de la accidentabilidad en las carreteras.

El Director de la DGT ha explicado a los asistentes la importancia que tiene la sociedad civil en la política de seguridad vial de España, en especial de las asociaciones de víctimas y de los medios de comunicación, quienes a través de su buen trabajo ayudan a concienciar a los distintos conductores de la importancia de realizar una conducción responsable. Sin ellos no hubiera sido posible reducir un 7,6% las cifras de fallecidos del año pasado, teniendo en cuenta que aumentó el censo de conductores, el parque de vehículos y los desplazamientos de largo recorrido

El Director de la DGT, también ha destacado la importancia de hacer cumplir la ley, como el método más eficaz para reducir la siniestralidad vial y pondrá el ejemplo de cómo las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante y  ayudan a vigilar y a  controlar que la Ley de Seguridad Vial se cumple. Para ello ha expuesto como España ha introducido el uso de drones, las cámaras de vigilancia del uso del cinturón o del móvil…para vigilar el cumplimiento de la norma, es decir, tecnología puesta al servicio del usuario para hacer de los desplazamientos, viajes seguros.

También ha explicado cómo la bajada de la velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 km/h, es una medida que ha ayudado a reducir la siniestralidad. En aquellas vías donde se ha reducido la velocidad,  la siniestralidad ha bajado un 9%, una medida que sin apenas coste económico, ha salvado vidas.

Por último, ha anunciado que el Gobierno de España va a aprobar en un futuro muy cercano una normativa por la cual  en las ciudades, las calles de un único carril de circulación, la velocidad máxima permitida será de 30km/h, con el objetivo de que puedan convivir los distintos medios de desplazamiento que están surgiendo en las urbes y que en caso de producirse un accidente el resultado no sea de fallecidos ni de heridos graves.

La III Conferencia Mundial ha reunido aproximadamente a 1.500 delegados, ministros de transporte y salud y del interior de los Estados Miembros, altos funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil, de la universidad y del sector privado, provenientes de más de 140 países.

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