Según el Barómetro de Seguridad Vial y Movilidad de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), al 75% de los conductores de nuestro país no le importaría hacer un curso de conducción segura y eficiente o recibir una formación análoga cada 10 años.

Los datos fueron recabados del 11 al 17 de marzo de este año. Se entrevistó a 600 conductores de ambos sexos.

El apoyo a la idea de la actualización de conocimientos rozó el 81% en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 24 años, mientras que no llegaron al 70% los conductores de entre 45 y 65 años que la ven útil y deseable.

En cuanto a las medidas que barajan las autoridades para mejorar la seguridad vial, el mayor grado de aceptación lo lograron la obligatoriedad del uso del casco para conducir un patinete eléctrico (4,18 sobre 5), el incremento de la pérdida de puntos por usar el móvil al volante (4,09 sobre 5) y la prohibición de fumar mientras se conduce (4,03 sobre 5).

Por el contrario, instalar más radares para el control de la velocidad únicamente obtuvo un 3,39 sobre 5; restar dos puntos a quien rebase en 20 km/h la velocidad permitida en carreteras convencionales, 3,41 sobre 5 y limitar la velocidad a 30 km/h en las calles de las ciudades con un solo carril por sentido, 3,49 sobre 5.

La percepción de las causas de los accidentes situó en primer lugar a la conducción bajo los efectos de las drogas (50,6%), seguida de la conducción bajo los efectos del alcohol (48,9%), del exceso de velocidad (41,1%) y del uso del móvil al volante (40,6%).

Otro dato interesante, el 76,7% de los encuestados dio una cifra de fallecidos por siniestro vial en España menor que la real.

BARÓMETRO COMPLETO.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here