Londres ha hecho que la eliminación de los accidentes de tráfico sea una prioridad. Según el borrador de una propuesta, todos los vehículos pesados de más de 12 toneladas necesitarán un permiso de seguridad para operar en la ciudad a partir de 2020. Y otras ciudades están tomando nota.
En las calles estrechas de Londres, camionetas de reparto, camiones, los icónicos taxis negros de la ciudad y los autobuses rojos de dos pisos llenan las carreteras cada mañana, junto a los peatones y la creciente flota de ciclistas de la ciudad.
Con tantas personas y vehículos compitiendo por un espacio vial limitado, los riesgos de colisiones son muy altos. La combinación de camiones, ciclistas y peatones ha resultado particularmente riesgosa.
En los últimos tres años, los vehículos pesados han estado involucrados en el 20 por ciento de las muertes de peatones y más del 70 por ciento de las muertes de ciclistas en Londres. Esto es a pesar de representar solo el cuatro por ciento de las millas recorridas en la ciudad, según las estadísticas de la autoridad de transporte de la ciudad, Transport for London.
Si bien es alto, tales estadísticas no son totalmente exclusivas de Londres. La investigación del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks muestra que en 2014 aproximadamente 1.230 o el 32 por ciento de las muertes por accidentes con vehículos pesados en la UE eran usuarios vulnerables de la carretera. Y aunque la seguridad del tráfico ha mejorado en general, las tasas de accidentes para usuarios vulnerables de la carretera han resultado más difíciles de reducir.
Para hacer sus carreteras más seguras, Transport for London ha puesto la reducción del peligro vial en el centro de su toma de decisiones y está trabajando junto con grupos vulnerables de usuarios de carreteras y fabricantes de vehículos, incluido Volvo Trucks, para encontrar soluciones.
Entonces, ¿qué puede hacerse? Un plan importante en marcha es desarrollar el primer estándar de visión directa (DVS) del mundo para vehículos pesados.
«Se ha demostrado que la visión directa desde la cabina tiene un impacto sustancial en la reducción del peligro para las personas que caminan y andan en bicicleta, ya que los puntos ciegos son un factor clave en las colisiones», dice Will Norman, Comisionado de Caminatas y Ciclismo de Transport for London.
Según la propuesta, todos los vehículos pesados de más de 12 toneladas necesitarán un permiso de seguridad para operar en Londres a partir de 2020.
El plan aún está bajo consulta, explica Will Norman. Pero tal como está diseñado, se otorgaría un permiso para ingresar a Londres a vehículos pesados que cumplan con los requisitos mínimos de visión directa o puedan mostrar medidas equivalentes para reducir los riesgos para los usuarios vulnerables de la carretera. La propuesta final está configurada para incluir especificaciones como sensores y advertencias visuales.
«Estamos trabajando para que nuestras calles sean más seguras, pero necesitamos compañías de transporte para mejorar la seguridad de su flota», dice Will Norman.
Volvo Trucks ha seguido de cerca los desarrollos en Londres.
«Aplaudimos el esfuerzo que se está haciendo en Londres para garantizar la seguridad del tráfico dentro de la ciudad y proteger a los usuarios vulnerables de la carretera mediante esfuerzos conjuntos entre diferentes partes», dice Claes Avedal, Gerente de Planificación de Productos de Seguridad en Volvo Trucks.
Estamos trabajando para que nuestras calles sean más seguras, pero necesitamos empresas de transporte para mejorar la seguridad de su flota.
Will Norman Comisionado de Caminata y Ciclismo en Transport for London
Él predice que los camiones que están diseñados específicamente para la máxima visibilidad se volverán más comunes en las calles de Londres y otras ciudades que buscan mejorar la seguridad de la ciudad. Esto incluye equipos específicos como ventanas y cámaras adicionales, baja altura del chasis y tipos específicos de vehículos como la cabina de entrada baja Volvo FE, que tiene un chasis extra bajo y la opción de ventanas ampliadas que cubren gran parte de las puertas de la cabina. Las ventanas adicionales ofrecen al conductor visibilidad directa a lo largo del costado del vehículo.
«Es el mejor vehículo para maximizar la visión directa porque como conductor estás casi al nivel de los ojos con los ciclistas y peatones en la carretera», dice Claes Avedal.
Además del trabajo con un Direct Vision Standard (DVS), Transport for London está implementando una gran cantidad de otras medidas para mejorar la seguridad vial, desde reducir los límites de velocidad y abordar la velocidad al rediseñar las calles, mejorar el cumplimiento y rediseñar los cruces más peligrosos de la ciudad.
«Muchos factores, desde el diseño del vehículo hasta la planificación de rutas, la conciencia del tráfico y el diseño de la calle, juegan un papel importante para hacer que las interacciones entre los camiones y los usuarios vulnerables de las carreteras sean más seguras», dice Claes Avedal.
Volvo Trucks también adopta un enfoque multifacético para la seguridad. Se extiende desde áreas como la investigación de seguridad, hasta el desarrollo de tecnologías de seguridad, incluido el soporte de mantenimiento de carril y el freno de emergencia avanzado, hasta el diseño de vehículos más seguros y la capacitación de conductores. Las campañas de concientización de tráfico como ‘Stop Look Wave’ y la iniciativa ‘See and be view‘ también son una gran parte de este trabajo.
La seguridad de la ciudad ahora ocupa un lugar destacado en la agenda política en muchos lugares, por lo que se espera ver grandes cambios en todo el mundo.
Claes Avedal Gerente de seguridad de planificación de productos en Volvo Trucks
Para 2041, Transport for London pretende tener cero accidentes graves o muertes en sus carreteras y que el 80 por ciento de todos los viajes de los londinenses se realicen a pie, en bicicleta o en transporte público.
«Podemos esperar ver más cambios en las ciudades de todo el mundo pronto», dice Claes Avedal. “En Volvo Trucks compartimos la visión de Londres para eliminar accidentes. La seguridad vial en las ciudades se ha quedado atrás de otras áreas.
Pero la seguridad de la ciudad ahora ocupa un lugar destacado en la agenda política en muchos lugares, así que espere ver grandes cambios en todo el mundo ”. Londres está liderando el camino.
Los objetivos de Londres para 2041:
Cero accidentes graves o muertes en sus carreteras.
Según Transport for London, se espera que el 80 por ciento de todos los viajes de los londinenses se realicen a pie, en bicicleta o en transporte público.
Informe de seguridad de Volvo Trucks 2017:
El Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks ha estudiado y analizado más de 1,700 accidentes que involucran camiones desde 1969. Su objetivo es aumentar la comprensión de la seguridad del tráfico y proporcionar orientación para priorizar el desarrollo futuro de medidas de seguridad vial.
El número de muertes en accidentes de vehículos pesados (HGV) totalizó 3.863 en la UE en 2014:
13%
499 muertes
Accidentes que causan muertes a ocupantes de vehículos pesados.
49%
1.898 muertes
Accidentes que causan muertes a los ocupantes de automóviles.
32%
1.230 muertes
Accidentes que causan muertes a usuarios vulnerables de la carretera (VRU).
6%
236 otras muertes relacionadas con HGV.
De las 1.230 muertes por VRU (en la UE 2014), 53% involucraron a peatones,
22% a ciclistas y 25% a ciclomotores o motociclistas.
Accidentes que causaron muertes o lesiones graves a usuarios vulnerables de la carretera en la UE en 2014:
20%
Involucra a un HGV haciendo un giro.
30%
Accidentes de cruce.
Cosas para considerar:
Tres consideraciones importantes para que los clientes de camiones mejoren la seguridad y la visibilidad de la ciudad de Claes Avedal, Gerente de Seguridad de Planificación de Productos en Volvo Trucks.
Planifique la ruta
“Planifique puntos de entrada y salida seguros desde sitios de trabajo concurridos, la ruta del vehículo a través de la ciudad para evitar carreteras demasiado transitadas o estrechas y para interacciones con usuarios vulnerables de la carretera. La planificación puede hacer toda la diferencia «.
El vehículo adecuado para la tarea
“Muchos clientes quieren un camión que sea lo más flexible posible. Eso puede significar que eligen un chasis alto, incluso si sus tareas están principalmente en la ciudad. Pero con un chasis más bajo, el conductor está más cerca del suelo y tiene una mejor vista de lo que sucede alrededor del vehículo «.
La cámara y la ventana de la puerta inferior le brindan una vista extendida
“Es posible ver todo el frente y el costado del vehículo usando solo las ventanas y los espejos. Sin embargo, la opción de una cámara de esquina y la ventana inferior en la puerta del pasajero le brinda al conductor una vista extendida, lo que puede evitar colisiones cuando el camión está girando ”