• Aunque cumple muchas funciones, la misión principal de un parabrisas es proteger a los ocupantes de un vehículo del viento, el polvo y de cualquier objeto que pueda salir despedido de otro vehículo, de la carretera o de sus inmediaciones.
  • El parabrisas laminado cumple cien años, desde que Ford lo introdujera en sus modelos a principios de los años 20 del pasado siglo. Es, junto al cinturón de seguridad, el elemento de seguridad que más vidas ha salvado y lesiones ha evitado.
  • Tortugas, palas, lava, hielo, una bicicleta y hasta unos alicates… Repasamos los casos más sorprendentes en los que el parabrisas ha aguantado un brutal impacto.

Un parabrisas es tremendamente resistente y puede soportar enormes presiones, como las que recibe cuando el airbag del acompañante se despliega apoyándose sobre él, cuando ayuda a soportar el techo del vehículo en caso de vuelco o la propia del viento sobre el cristal cuando se circula en carretera. Pero, ¿cómo es de resistente frente a un impacto? Se han realizado decenas de estudios* sobre la materia, pero establecer una fórmula es muy complejo, pues hay una gran variedad de factores que inciden en la ecuación, desde la forma, composición y peso del objeto, hasta la velocidad o el ángulo de incidencia del impacto, pasando por la propia forma y curvatura del parabrisas o factoras ambientales como la temperatura.

Un parabrisas dañado ha de ser inmediatamente reparado o sustituido, porque está demostrado que cuando sufre un pequeño impacto pierde buena parte de su resistencia y deja de protegernos como debería. Un cristal reparado por Carglass® recupera su resistencia original, si sufrimos un impacto hay que ir a repararlo antes de que alcance un tamaño que lo convierta en irreversible

El estándar internacional ISO 3537 * detalla, entre otras, las pruebas de resistencia a las que se somete un parabrisas. Estos test mecánicos se realizan lanzando una bola de 227 gramos de plástico, y otra de acero, con una incidencia determinada y a una velocidad equivalente a la obtenida por la caída libre, para medir los daños en el cristal y si ese objeto penetraría en el habitáculo del vehículo.

Diez casos reales increíbles de la resistencia de un parabrisas

A lo largo de estos cien años hemos visto casos increíbles de resistencia de parabrisas, en los que muchos conductores han salvado la vida por la fortaleza del cristal laminado. Impactos con animales (por desgracia, muchos impactan contra un coche o son atropellados cada año), objetos, hielo… e incluso lava volcánica. Aquí recogemos algunos de los más llamativos y curiosos.

  1. ¿Tortugas voladoras contra el parabrisas?

Aunque parezca mentira, en Estados Unidos es relativamente frecuente que una tortuga acabe chocando contra un parabrisas. El motivo es que salen “escupidas” a mucha velocidad por los neumáticos de un coche o un camión cuando las atropellan. A pesar del peso y la dureza de una tortuga, y de la violencia del impacto, los parabrisas suelen aguantar y no permiten que el animal entre dentro del habitáculo.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/27/una-tortuga-se-estrello-contra-el-parabrisas-de-un-auto-en-una-autopista/

https://edition.cnn.com/2021/04/24/us/turtle-crashes-windshield-florida-trnd/index.html

https://nypost.com/2020/05/26/turtle-crashes-through-georgia-drivers-windshield/

  1. Resiste la lava incandescente

En el programa televisivo  ‘El Hormiguero’ han comprobado la increíble resistencia de un parabrisas con un espectacular experimento, que simula qué sucedería si nos pillara una erupción volcánica dentro del coche. Vertieron aluminio a 660º C -temperatura a la que se vuelve líquido- sobre un parabrisas y el cristal se resquebrajó, pero aguantó el metal incandescente y no permitió que entrada dentro del habitáculo.

  • Una bicicleta caída de un coche

Sucedió en Escocia, cuando una bici que se había caído de un coche, impactó brutalmente contra otro automóvil. El parabrisas soportó el impacto y el conductor solo sufrió heridas leves.

https://www.dailyrecord.co.uk/news/scottish-news/miracle-escape-elderly-woman-bike-24909645

  • ¡Una pala!

Una pala sobre el asfalto salta a toda velocidad desde las ruedas del vehículo precedente e impacta con violencia en el parabrisas, sin penetrar en el habitáculo. Aunque pueda parecer poco improbable, también sucede; y aquí tenemos dos casos, en Canadá y Arizona, en los que las conductoras no sufrieron ninguna lesión.

https://www.cbc.ca/news/canada/montreal/a-miracle-woman-survives-metal-garden-tool-through-windshield-on-montreal-highway-1.4227394

  • Neumáticos

Es increíble cómo el parabrisas de este coche de policía de Pennsylvania soporta el impacto de una rueda a toda velocidad.

  • Hielo

La nieve y trozos de hielo depositados sobre vehículos pueden caerse cuando vamos en marcha e impactar a quien viene detrás. En otras ocasiones, el hielo se cae de una señal.

  • Unos alicates

Unos enormes alicates de 30 centímetros acabaron incrustados en un coche que circulaba por el estado Nueva York y cuyo parabrisas soportó el impacto.

  • Un pavo salvaje

Insectos y aves son los animales que más suelen impactar contra un parabrisas. Aquí  mostramos el caso de un pavo de más de 13 kilos de peso, que aunque llegó a atravesar el parabrisas, no penetró por completo en el vehículo.

https://eu.usatoday.com/story/news/nation-now/2017/03/29/turkey-impales-windshield/99769932/

  1. Buitres

Los buitres son lentos a la hora de moverse y despegar, y pueden acercase a las calzadas para comer un animal muerto. Por este motivo son las rapaces que más se ven involucradas en este tipo de incidentes.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-buitre-destroza-parabrisas-autobus-seguidores-osasuna-camino-alcorcon-201604301253_noticia.html

    • Y también un cisne

En Cork, Irlanda, un cisne se estrelló contra el parabrisas de un coche que aguantó el impacto. La conductora salió ilesa.

https://www.independent.ie/irish-news/swan-brake-miracle-woman-survives-after-swan-collides-with-windscreen-like-a-bomb-31567256.html

Cien años de un invento que ha salvado muchas vidas

Los primeros coches no tenían parabrisas y sus conductores tenían que usar gafas para protegerse del polvo y las piedras que saltaban de los caminos. A principios del Siglo XX aparecieron los primeros parabrisas, cuya función era proteger de estos inconvenientes a los ocupantes de un vehículo. En 1908 Ford comenzó a ofrecerlo como opción para el modelo T y en 1915 Oldsmobile ya lo incluía de serie en todos sus coches.

While other auto makers wanted to design luxury cars Henry Ford designed a car that anyone could afford. Here he is standing by that very car. From the collections of The Henry Ford and Ford Motor Company.

Pero las ventajas que aportaban los primeros parabrisas pronto se convirtieron en terribles inconvenientes: los cristales se rompían en mil pedazos en caso de accidente y los ocupantes del automóvil solían sufrir lesiones de gravedad por los fragmentos de cristal, tras atravesar el parabrisas o al salir despedidos del vehículo tras el impacto.

A principios de los años ‘20 del pasado siglo Ford introdujo el parabrisas laminado, uno de los elementos de seguridad del automóvil que más vidas ha salvado y que ahora cumple cien años. Al introducir una capa de un material flexible entre las dos capas de vidrio, el cristal ya no se astilla en mil pedazos y se hace más resistente,  manteniendo a los pasajeros dentro del coche en una colisión. El primer parabrisas laminado de serie lo montó un Rickenbacker en 1926.

* Estándar internacional ISO 3537: https://www.sis.se/api/document/preview/918778/

* ‘Effects of dlfrerrnt design parameters on the stone-impact resistance of automotive wlndshields’,  ‘Numerical analysis of impact failure of automotive laminated glass’, ‘Effect of Windshield Design on High Speed Impact Resistance’, ‘Effects of different design parameters on the stone-impact resistance of automotive windshields’.

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