Mayo finaliza con 90 fallecidos en siniestros de tráfico y 439 desde el 1 de enero, 24 más que en los cinco primeros meses de 2019.
15 fallecidos no hacían uso de ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.
Es urgente tomar medidas de formación, concienciación y sensibilización, podríamos estar hablando en estos momentos de, al menos, 15 muertes menos o de haber salvado 15 vidas mas
Casi la mitad de los fallecidos eran usuarios vulnerables, incrementándose especialmente los fallecidos ciclistas que pasan de 2 a 9.
Durante el mes de mayo se han registrado en la carretera 87 siniestros mortales en los que han fallecido 90 personas, 4 más que en el mismo mes de 2019.
La DGT justifica esta siniestralidad en un contexto de mayor número de desplazamientos (+4%). Según la Dirección General de Tráfico «concretamente se han registrado en todo el mes 36,8 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 35,3 millones de mayo de 2019».
¿Aparente vuelta a la normalidad de las cifras de muertes según DGT?
«Mayo ha tenido un comportamiento más similar con cifras muy parecidas a las registradas en abril de 2019″ señala la DGT en un comunicado que analiza el balance de siniestralidad del recién finalizado mes de mayo.
En función del tipo de siniestro, se incrementan los atropellos pasando de 5 víctimas mortales en mayo de 2019 a las 8 de este año. También aumenta ligeramente las salidas de vía con 35 fallecidos, frente a las 34 víctimas mortales de mayo de 2019.
Según el medio de desplazamiento casi la mitad de los fallecidos en mayo fueron usuarios vulnerables, con una destacada subida de los ciclistas pasando de 2 a 9. Desciende el número de motoristas fallecidos pasando de 34 en mayo de 2019 a 26 en el mismo mes de este año.
Y ¿ya está?
En el comunicado de la DGT señalan que «respecto al uso de los sistemas de seguridad, 11 de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Tampoco llevaban puesto el casco 2 motoristas y 2 ciclistas».
Sorprende no hacer una reflexión sobre la obligatoriedad del uso de estos sistemas, de la falta de formación, concienciación y sensibilización por parte de algunos usuarios y el necesario trabajo a realizar en esta línea para modificar conductas y actitudes reincidentes de desprecio a las normas, al resto de usuarios y a la vida. Y, sobre todo, no activar mientras tanto, más medidas de vigilancia y control. Podríamos estar hablando en estos momentos de, al menos, 15 fallecidos menos o de haber salvado 15 vidas mas.