La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, ha presentado al Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la exitosa campaña ‘En la carretera no estás solo’, lanzada a principios de año por la Asociación y que ha contado con el apoyo de la de la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

El presidente de Acex, Luis Fernández Gorostiza, explicó al Grupo de Trabajo de Construcción de la Comisión los resultados de la campaña en estos meses de recorrido, en los cuales ha sumado apoyos instituciones y empresariales en las diferentes comunidades autónomas, como la Guardia Civil, asociaciones de autoescuelas o la Fundación Cepsa, entre otros. Fernández Gorostiza hizo un llamada a los miembros del grupo de trabajo, entre los que se encuentran la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) o la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), para unirse a la campaña ‘En la carretera no estás solo’.

 

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a los conductores de la posible presencia de trabajadores en las vías para que extremen la prudencia y la atención y reducir así el número de accidentes que se producen en estas circunstancias. De acuerdo con los datos de un estudio elaborado por el Comité de Seguridad Vial de la ATC, entre 2000 y 2012, el 10% de los fallecidos corresponden a atropellos en zonas de obra interurbana.

Tal como indicaba el presidente de Acex, “la Campaña alerta de la presencia no sólo de los operarios de conservación sino de otros colectivos que realizan su actividad laboral en la carretera, como agentes de la Guardia Civil de Tráfico, operarios de asistencia en carretera, conductores de ambulancias, 112, empleados de empresas de recogida de animales…, que en algún momento realizan su trabajo en las vías”.

Un hito en el desarrollo y éxito de la campaña fue el ofrecimiento de la DGT de utilizar sus jefaturas provinciales de tráfico para facilitar la difusión de las pulseras en todo el territorio nacional y, por este medio, también su difusión en las autoescuelas. Además, la colaboración de la DGT ha hecho posible la distribución de las pulseras en los colegios públicos, donde los agentes de tráfico han concienciando a los niños de la importancia de respetar a las personas que están trabajando en la carretera por la seguridad de todos los usuarios.

En estos meses de andadura, la campaña se ha difundido en revistas especializadas, en redes sociales, en los paneles de mensajes de la DGT y a través de cuñas radiofónicas. Se han distribuido 60.000 pulseras con el lema ‘En la carretera no estás solo’ a centros de conservación, autoescuelas y áreas de descanso de gasolineras de todo el país; materiales y actividades encauzadas al objetivo de minimizar el número de accidentes.

La Campaña ha sido presentada a las administraciones de las comunidades autónomas propietarias de carreteras con el objetivo de implicarlas en los objetivos y difusión de la misma y que llegue a toda la población.

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“La campaña sigue viva y la valoración es muy positiva”, señala el presidente de Acex. “Sin embargo, – incide- desde el 30 de enero han sucedido accidentes con fallecidos y heridos de diversa consideración, lo que nos recuerda lo importante que es seguir trabajando y avanzando en la concienciación a los ciudadanos, en general, y los conductores, en particular, de que su colaboración es esencial para el estado óptimo de las carreteras y su propia seguridad y para reducir los atropellos a operarios de conservación de las vías”.

Esta iniciativa fue la ganadora de la edición 2018 de los Premios Nacionales a la Seguridad organizados por Acex que, seriamente comprometida con la problemática de la accidentalidad en la carretera, elevó la propuesta para que se convirtiera en campaña nacional.

 

Fuente ACEX Interempresas

 

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