• Carreteras “clementes”, secciones 2+1, auditorías de seguridad vial, mejora del estado del pavimento y adecuación del equipamiento viario son medidas “imprescindibles para evitar el temido cambio de tendencia”, según la Asociación Española de la Carretera.
• La adenda de los fondos Next Generation EU, en fase de tramitación, es una magnífica oportunidad para poner en marcha estas medidas.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló el pasado lunes en la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2022, que “toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”.
En este proceso de reflexión, la Asociación Española de la Carretera (AEC) exige volver la mirada hacia las infraestructuras viarias con sensibilidad política, asegurando que la inversión en la adecuación y mejora de las carreteras, y en su adaptación al denominado Sistema Seguro, es “imprescindible para evitar el temido cambio de tendencia de la accidentalidad en nuestro país”.
Según la AEC, extender a toda la red el uso de soluciones tecnológicas (sistemas inteligentes para la interacción de vehículos, infraestructuras y entorno, equipamiento para la detección de peatones, ciclistas o fauna, etc.), de las que ya existen experiencias en España, permitirá reducir la
siniestralidad de todos los usuarios, en particular de los más vulnerables.
Se detallan a continuación las medidas que la Asociación pone encima de la mesa en este momento de preocupación ante el aumento de la mortalidad por siniestros viales.
El contexto actual, con la adenda de los fondos Next Generation EU en fase de tramitación, es una magnífica oportunidad para poner en marcha estas medidas que promueve la Asociación Española de la Carretera, tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en las de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, así como en las vías que gestionan Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells. El potencial de reducción de la siniestralidad que presenta la infraestructura es un elemento fundamental de la movilidad segura y sostenible.