• El coche como espacio vital y de trabajo: un Audi se convierte en un generador de experiencias
  • Comunicaciones móviles 5G: los coches se informan entre sí de los puntos peligrosos
  • La unidad de software CARIAD como poderoso socio tecnológico de Audi
  • Las soluciones inteligentes también hacen que la producción y la logística sean más flexibles y eficientes

Audi está creando un ecosistema para la conducción eléctrica y autónoma. Con nuevas ofertas físicas y digitales, la marca premium enriquecerá la experiencia del cliente y satisfará las crecientes necesidades y demandas de la movilidad del futuro. La digitalización ofrece una oportunidad para reinventar el automóvil y, por ello, se trata de un motor de transformación esencial. El ecosistema que rodea al vehículo contribuye de forma  fundamental a una movilidad premium sostenible y conectada. La unidad de software CARIAD está desempeñando un papel importante en este sentido. Desarrolla un sistema operativo para los modelos de todo el Grupo Volkswagen y crea las condiciones para las próximas funciones de circulación autónoma. Mientras tanto, Audi está desplegando activamente nuevos modelos de negocio que suponen un potencial de ventas: en el concesionario, en el vehículo y a través de innovadores servicios de movilidad. Y no menos importante, el Internet de las cosas, el nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G y la inteligencia artificial están haciendo más eficientes los procesos de producción y logística.

Actualmente, la industria del automóvil se encuentra inmersa en la mayor transformación de su historia. La movilidad del futuro es sostenible y conectada y la digitalización está haciendo este proceso más sencillo, personal e inteligente. Incluso ahora, numerosos servicios y funciones de Audi garantizan que los coches se integren con facilidad en el entorno digital de nuestros clientes. Pero esto es solo el principio: en el futuro, los modelos de Audi se convertirán aún más en dispositivos de experiencia personal. Cada vez se presta más atención al ecosistema en el que se convierte el habitáculo de un coche mientras se conduce del punto A al punto B. El vehículo se está transformando en un espacio de vida y de trabajo, adaptado con precisión a las necesidades específicas, con posibilidades completamente nuevas y espacios libres para los ocupantes.

La movilidad no empieza en el vehículo. En Audi existe el convencimiento de que la digitalización de todo el recorrido del cliente será lo que establezca la diferencia competitiva más importante. Para ello, la marca está creando una experiencia premium coherente, fluida y emocional en todos los puntos de contacto con la marca, tanto online como offline. Para cumplir este objetivo la empresa se ha reposicionado de forma integral y se está centrando cada vez más en el software y las soluciones informáticas. Y lo hace en todos los ámbitos: desde las estructuras de venta digitales, las plataformas de comercio electrónico y las interfaces; hasta las infraestructuras de las ciudades inteligentes, pasando por la producción y la logística. Socios fuertes como CARIAD están acompañando a Audi a lo largo de este proceso.

Cellular Vehicle to Everything (C-V2X) demonstration: 4-way stop intersection

Número uno en experiencia del cliente

Un sitio web personalizado, funciones mejoradas de la aplicación myAudi y opciones adicionales de consulta: Audi está impulsando la digitalización del marketing, las ventas y la posventa. En el proceso, la marca persigue una visión clara: se debe ofrecer a las partes interesadas y a los clientes la posibilidad de una experiencia de marca fluida, emocional e intuitiva, tanto online como offline, en todos los puntos de contacto, desde el interés inicial por un modelo Audi hasta la fase de utilización. La página web, relanzada en la primavera de 2021, es el punto de entrada digital a la oferta de Audi. Proporciona a los interesados y clientes información personalizada sobre todos los modelos y servicios. En su centro se encuentra un configurador interactivo con visualizaciones de alta gama e información detallada. En cualquier momento del proceso de configuración el usuario tiene la opción de guardar su selección mediante un código, descargarla en forma de folleto, pasar directamente a una consulta online o programar una prueba de conducción en un concesionario local.

La app myAudi y el ecosistema digital en torno al coche

La aplicación myAudi sigue siendo la clave del mundo digitalmente conectado de Audi. A través de ella, los clientes pueden acceder a importantes datos del vehículo y a numerosos servicios digitales. Tras el relanzamiento de la aplicación con un nuevo diseño, los usuarios dispondrán de más funciones relacionadas con el vehículo. Con “functions on demand”, los clientes de Audi podrán reservar a posteriori opciones adicionales a través de myAudi, para adaptar el vehículo de forma más precisa a sus necesidades individuales, incluso después de haberlo comprado o meses después de haber empezado a conducirlo. Para ello, estas opciones adicionales tendrán diferentes duraciones y opciones de reserva. Esto significa que los clientes podrán familiarizarse inicialmente con una función o un equipamiento durante una fase de prueba de un mes. Asimismo, los paquetes disponibles de Audi connect pueden ampliarse y sus nuevas funciones se pueden contratar a través de myAudi. También aquí el cliente podrá elegir diferentes duraciones para productos digitales individuales. Para ello, AudiPay funciona como una plataforma global de pago y facturación segura y cómoda para las ofertas digitales complementarias. De este modo se facilita la transición entre el ámbito funcional del coche y el exterior.

Audi offers its customers live digital advice via virtual reality glasses.

Unir lo mejor de dos mundos

La digitalización también avanza y ofrece nuevas posibilidades de consulta dentro de los concesionarios. Por ejemplo, la experiencia del cliente en el nuevo centro del distrito de Trudering, en Múnich, es cada vez más premium gracias a los módulos interactivos y las visualizaciones a gran escala. Mediante el configurador más moderno, los modelos de Audi se presentan de forma interactiva en representaciones foto realistas. De este modo se puede mostrar la configuración deseada en 3D, así como los coches en stock con un equipamiento similar disponibles en otros concesionarios, todo ello en tiempo real. Además, existe la posibilidad de realizar consultas en directo (Audi Live), en las que los empleados están conectados directamente con los clientes a través de gafas de datos y, por lo tanto, pueden asesorarlos online sobre productos y servicios con total independencia de la ubicación del usuario. La consulta digital ya se utiliza en toda Alemania en más de 40 empresas asociadas, así como en el Audi City de Berlín. Además, en los próximos meses Audi seguirá desarrollando sus ventas digitales junto con su red de concesionarios. El objetivo es una plataforma central de comercio electrónico en la que los clientes puedan encontrar incorporados todos los servicios que buscan, desde la compra de vehículos nuevos o usados hasta los paquetes de mantenimiento, pasando por el leasing y la financiación. Así es como Audi está uniendo los puntos fuertes de la venta online con los concesionarios tradicionales.

El interior del futuro

El interior del vehículo se está convirtiendo cada vez más en un “dispositivo de experiencia” personal, en el que se fusionan los espacios de vida y de trabajo. Las ofertas de infotainment desempeñarán un papel fundamental en el habitáculo del futuro. Una variedad de sistemas de asistencia y la conexión en red con otros usuarios de la carretera y con las infraestructuras aumentarán la seguridad y el confort, mientras que nuevas tecnologías como el holoride revolucionarán el entretenimiento en el coche a partir de 2022. En el futuro, el gran ancho de banda de las comunicaciones móviles 5G contribuirá de forma esencial a mejorar todavía más la experiencia de infotainment a bordo, una de las características tecnológicas de la marca. Será posible un streaming de audio y vídeo multicanal fluido y de alta resolución, videoconferencias y juegos inmersivos a través de dispositivos de realidad virtual. La banda ancha móvil mejorada (Enhanced Mobile Broadband eMBB) posibilitará altas velocidades para aplicaciones que requieran una gran transmisión de datos. Esto aumentará significativamente no solo la comodidad, sino también la seguridad. Además, son concebibles otros desarrollos hasta llegar al “coche empático”, que conozca a sus ocupantes, sus hábitos y sus necesidades; y que, en consecuencia, logre aumentar el confort, la seguridad y el bienestar mediante la inteligencia artificial.

Nuevos modelos de negocio basados en datos

La progresión del coche hacia un producto centrado en el software crea las condiciones para otros modelos de negocio basados en los datos; por ejemplo, los nuevos servicios de carga y energía o las funciones a la carta. A partir de estos datos podemos analizar mejor los deseos de los clientes para desarrollar optimizaciones de productos, nuevos servicios digitales o modelos de negocio. Esto significa que la cartera de modelos y servicios puede adaptarse con precisión a los diferentes mercados y a las necesidades individuales de los clientes. Además, se está desarrollando la posibilidad de ampliar los modelos de negocio a nuevos campos, como la información sobre el tráfico y los servicios basados en datos, para viajar de forma segura y relajada, las ofertas de entretenimiento o la información telemática personalizada para productos de aseguradoras o servicios de flota. Para todo ello son importantes la transparencia y la seguridad, por lo que los clientes deben poder determinar por sí mismos qué datos se utilizan en todo momento y cómo se emplean los mismos. Igualmente, se implementa en el coche el modo de privacidad, que permite al cliente limitar los flujos de datos directamente desde el vehículo.

Car2X y C-V2X: más seguridad y confort gracias a la conexión en red

Las aplicaciones y tecnologías digitales no solo aumentan considerablemente el confort, sino también la seguridad. En el camino hacia la “ciudad inteligente”, Audi ya está conectando sus modelos con los semáforos. Y con el inicio de la conexión 5G en China Audi demuestra una vez más su papel de líder en innovación en el campo de los coches conectados. Actualmente, el Car2X y el C-V2X son los pilares centrales en esta iniciativa. En el caso de Car2X, la tecnología de comunicaciones móviles se instala permanentemente en el vehículo, que envía y recibe información de otros coches y componentes de la infraestructura de tráfico, como semáforos o señales inteligentes. La comunicación Car2X se produce en tiempo real. Los datos se envían de forma anónima a la red, donde solo se guardan durante un breve periodo.

Por su parte, la tecnología C-V2X se basa en el estándar de comunicaciones móviles 5G y transfiere los datos directamente a los receptores adecuados dentro del entorno del emisor, con la menor latencia posible y la mayor fiabilidad. Desde 2017 los modelos de Audi ya pueden alertarse mutuamente de accidentes, presencia de vehículos de servicio, atascos y tramos de carretera con el asfalto resbaladizo o visibilidad limitada. Para ello, el servicio car-to-X “Local Hazard Information” evalúa diversos datos del vehículo. En 2021, más de 1,7 millones de vehículos del Grupo Volkswagen proporcionarán en Europa el servicio “Hazard Information” con datos reales; en 2022, esa cifra será superior a 3 millones. En proyectos piloto a nivel mundial Audi está probando su sistema de advertencia de peligro por obras en la carretera, o cómo los vehículos pueden comunicarse con los autobuses escolares de forma más segura para evitar accidentes. El servicio Green Light Optimized Speed Advisory (GLOSA) calcula la velocidad óptima para conseguir la llamada “ola verde” en la secuencia de los semáforos. A través del proyecto ConVex, Audi está colaborando con Ducati para probar la tecnología C-V2X en tres situaciones tan habituales para los motoristas como susceptibles de provocar accidentes: entrar en un cruce, girar a la izquierda y un frenazo brusco del vehículo que circula delante.

En China, los modelos Audi A7 L y A6 L estarán equipados con un módulo de comunicaciones 5G. Con su baja latencia y amplia cobertura, la conexión 5G ofrece las condiciones necesarias para una circulación autónoma segura. Así es como el uso de 5G para conectarse en red con los sistemas de semáforos garantiza una conducción más eficiente y relajada en la ciudad. Los nuevos servicios basados en C-V2X están aumentando la seguridad del tráfico: un aviso inmediato de que un vehículo que circula delante ha frenado de golpe aparece en los vehículos que se aproximan por detrás. O un aviso de que se acercan vehículos de servicio, incluso cuando aún no se les puede oír o ver.

El socio más poderoso: la empresa de software CARIAD

El aliado tecnológico CARIAD representa un factor esencial para el éxito al diseñar la movilidad del futuro de forma más individual, inteligente y segura. Esta empresa de software, que combina las capacidades digitales de todas las marcas del Grupo Volkswagen, será la columna vertebral del Grupo dentro de unos años. La estructura de la nueva organización aúna la mentalidad de desarrollo de software con la experiencia de uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. El desarrollo de software multimarca de CARIAD está haciendo posible un enorme efecto de escala, así como soluciones personalizadas para Audi como marca. En el centro está el desarrollo de un sistema operativo propio, así como una plataforma tecnológica y de software uniforme y escalable para todas las marcas del Grupo. Esto asegura a la empresa ciclos de desarrollo cortos y ofertas personalizadas para los clientes.

Digitalización de la producción y la logística

Las soluciones digitales inteligentes también están aumentando la flexibilidad y la eficiencia en la producción y la logística. La marca de los cuatro aros está desempeñando un papel central en la estrategia de digitalización del Grupo Volkswagen. Como parte de la Automotive Initiative 2025 (AI25), Audi está ampliando su sede de Neckarsulm para incluir en el Grupo una fábrica líder en producción y logística digitales. Socios como el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial, la Universidad Técnica de Múnich, SAP y Capgemini están apoyando este proceso. AI25 es una red interdisciplinaria para la transformación de factorías. Dentro de ella, la planta de Audi en Neckarsulm desempeña un papel fundamental como fábrica piloto y laboratorio en el mundo real para la transformación digital. Las soluciones se probarán y desarrollarán allí hasta que estén listas para su aplicación en la producción en serie.

Un elemento central de los esfuerzos de Audi en materia de digitalización es la Plataforma de Producción Digital (Digital Production Platform DPP), en la que los datos de todas las máquinas, instalaciones y sistemas de todas las fábricas del Grupo Volkswagen se reúnen en la mayor plataforma del “Internet Industrial de las Cosas” (Industrial Internet of Things IIoT). A medio y largo plazo aquí se desarrollarán las soluciones digitales para la fábrica del futuro y se transferirán a la producción de vehículos y la logística, con el objetivo final de diseñarlos de forma más eficiente y flexible. Audi está utilizando especialmente la experiencia en la producción de pequeñas series y de gran volumen en las instalaciones de Böllinger Höfe y en la fábrica de Neckarsulm. En la siguiente fase desplegará sus soluciones digitales en las sedes del Grupo en todo el mundo.

Una variedad de proyectos pioneros con tecnologías digitales como la impresión en 3-D, las comunicaciones móviles 5G, la realidad virtual o los sistemas autónomos de transporte ya están revolucionando el proceso operativo en Audi, creando sinergias y nuevas formas de interconexión global. Por ejemplo, se está utilizando en la producción la tecnología de radiofrecuencia (radio frequency identification RFID) para identificar a los vehículos sin llegar a tener contacto con ellos. En Supermarket 2.0, Audi está invirtiendo el principio de secuencia en el campo de la intralogística mediante el uso de sistemas de transporte sin conductor. En este caso los componentes van hacia el empleado y no al revés. Esto es posible gracias a un innovador software de control desarrollado por los expertos de Audi junto con la start-up arculus, con sede en Ingolstadt. El proyecto de mantenimiento predictivo en Neckarsulm hace más eficientes las instalaciones de producción y reduce los tiempos de inactividad. Se utiliza la inteligencia artificial en el ámbito del control de calidad, por ejemplo para reconocer las fisuras más pequeñas en las piezas de chapa. Mediante el uso de gafas y controladores de realidad virtual, los empleados de diversas especialidades y ubicaciones probaron los procesos de montaje de forma totalmente virtual. La base de esas pruebas son los modelos escaneados en 360 grados, que proporcionan un mapa interior tridimensional del espacio virtual, así como un software de realidad virtual desarrollado por Audi. Esta tecnología se utilizó por primera vez en los preparativos para la producción del Audi e-tron GT en la planta de Neckarsulm. Actualmente se están probando varias aplicaciones en el laboratorio de producción de Audi en condiciones reales, para poder formular los retos que el entorno de fabricación presentará a la tecnología 5G. Desde mediados de 2020 se utiliza en Ingolstadt un espectro de frecuencias exclusivo, una red 5G interna en la fábrica. Esta frecuencia local es un importante componente de cara a implementar satisfactoriamente la conexión 5G en la producción inteligente.

Pero ‘A la Vanguardia de la Técnica’ significa mucho más que tecnología: una óptima interconexión de personas y máquinas en la fábrica del futuro. Las tecnologías innovadoras ayudan a los empleados de Audi y reducen el difícil trabajo físico y los movimientos monótonos. Por ello, en el marco de diversos programas, Audi está formando a sus trabajadores para las tareas digitales. A un nivel superior, la Audi Academy ofrece una amplia gama de formaciones en el campo de la digitalización futurista y prepara así a sus empleados para el mañana. Además, la marca de los cuatro aros lleva varios años impulsando activamente este ámbito a través de su formación profesional. Entre otras cosas, los futuros técnicos en mecatrónica pueden recibir formación adicional en impresión 3D, y los aprendices de logística de la fábrica pueden practicar actividades habituales a través de la realidad virtual.

Consumo de los modelos mencionados:

Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

Audi e-tron GT

Consumo combinado de energía en kWh/100 km: 21,6–19,9

Emisiones combinadas de CO2 en g/km:

 

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