- Desde Seguridad Vial 2021-2030 muestran su preocupación y alarma por el incremento en los datos de siniestralidad vial, victimas mortales y heridos graves
- Las administraciones públicas con competencias de tráfico necesariamente han de estar preocupadas por la siniestralidad en las carreteras y reaccionar ante esta situación
- Velocidad inadecuada, distracciones, alcohol, no uso del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, son las causas que más se repiten
- Sectores de la sociedad civil urgen a regular definitivamente la introducción de los módulos de concienciación y sensibilización en el periodo formativo de los conductores
- “El Gobierno tiene que hacer más campañas de información sobre estos cambios en la Ley, para que los usuarios de las vías conozcan, entiendan y comprendan bien las novedades” (Luis Montoro)
Los datos de siniestralidad vial registrados en el mes de abril de 2022 con 99 fallecidos siguen encendiendo alarmas en la sociedad civil toda vez que las causas de las mismas siguen reiteradamente siendo las mismas: distracciones, velocidad excesiva o inadecuada, alcohol, drogas, no uso del cinturón de seguridad o de sistemas de retención infantil…
El mes de mayo no va por mejor camino. A fecha de hoy llevamos 86 víctimas mortales, las mismas que en el total de mayo de 2019, y 434 en el acumulado desde el 1 de enero de este año. Son 24 muertes más, o además sería más correcto, que las registradas en el mismo periodo de 2019.
Llama la atención que, en el periodo que ha transcurrido desde el 1 de enero hasta la fecha, y tras la entrada en vigor de la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial el pasado mes de marzo, aunque quizá sea pronto para una conclusión sobre la efectividad de algunas medidas, hay un leve descenso en las victimas mortales causadas por siniestros en carreteras convencionales (-3% sobre 2019).
Por el contrario, las 132 personas que han perdido la vida en autopistas y autovías, se han incrementado un 34% respecto a las ocurridas en el mismo periodo comparado de 2019, que fueron 99.
Preocupación generalizada ante esta peligrosa tendencia
Desde AESLEME, Mar Cogollos muestra mucha preocupación “ante el aumento de la cifra de fallecidos (6%) en carretera a 24 horas (datos comparados con el año 2019, pre-pandemia) y esto a pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, el pasado mes de marzo. No podemos entrar a valorar en profundidad las causas, pues faltan datos concretos, pero vemos que en los grupos de 15-25 y 55-64 años el aumento ha sido mayor, que en otros grupos y a esto hay que ponerle freno. Otro dato muy alarmante es el aumento de las personas fallecidas de lunes a viernes (18% más), pues esto nos lleva a suponer que se trata de un aumento de los accidentes laborales de tráfico, por lo que deberían de tomarse realmente en serio los planes de movilidad en empresas, así como los cursos de sensibilización a los trabajadores”, parte de la solución está en la formación.
Luis Montoro, presidente de honor de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial pone el foco en las administraciones públicas que tienen competencias en materia de tráfico. “Necesariamente han de estar preocupadas por las últimas cifras de siniestralidad en las carreteras y reaccionar ante la situación. Los datos, comparándolos con 2019 son muy preocupantes, ya que la tendencia no es a la baja. Hay que estar muy atentos a las cifras en los próximos meses y seguir analizando los datos, especialmente teniendo en cuenta la llegada del buen tiempo y las vacaciones de verano, que suele coincidir con un aumento de los siniestros viales”.
Para Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial en la Fundación Mapfre este incremento “es una muy mala noticia. Es avanzar en la dirección opuesta al Objetivo Cero víctimas mortales y graves”.
“Es especialmente preocupante el aumento de fallecidos en turismos (+ 6%) y en ciclistas: estos últimos pasan de 13 a 20 fallecidos en dicho periodo – continua Jesús Monclús- Los motociclistas, por otra parte, parecen reducir su siniestralidad mortal, al menos de modo moderado. La mortalidad de peatones en carretera sigue siendo muy preocupante, y probablemente haya que reforzar la atención en el caso de peatones que caminan por carreteras de noche y de ocupantes que bajan de sus vehículos por averías y otras circunstancias sobrevenidas”.
“En cuando a grupos de edad, el incremento parece centrarse en las personas de entre 15 y 24 años y entre 55 y 64. Podríamos decir que la mortalidad joven vuelve a ser triste protagonista de este aumento” apunta el director de prevención de la Fundación Mapfre.
Por último, Jesús Monclús apunta que “mientras que la mortalidad en fin de semana se reduce en un 4%, en días laborables aumenta un 16% y eso es muy mala noticia. El hecho de que casi la mitad de todos los fallecidos se produzcan en fin de semana (202 en fin de semana frente a los 232 en laborables) implica que hay que seguir reforzando esfuerzos en los días de ocio y fin de semana”.
Mismas causas una y otra vez. ¿Falta de conciencia?
Las principales causas de fallecimiento por siniestro de tráfico, en estos 5 meses de 2022, “parecen ser las de siempre: las distracciones; no utilizar los sistemas de retención; la velocidad inadecuada, el cansancio y la fatiga… Todo se resume en una falta de conciencia sobre los riesgos y las consecuencias y sobre la convivencia vial”, indica la directora general de AESLEME, Mar Cogollos.
Para Javier Llamazares, presidente de FESVIAL, “entre las mismas causas destaca la distracción, aunque también es preocupante la falta de uso de los sistemas de seguridad pasiva, y muy en especial el cinturón de seguridad. En el mes de abril 16 fallecidos no lo llevaban abrochado en el momento del siniestro. Quizá podríamos estar hablando de 16 vidas salvadas en estos momentos”.
“Las vías convencionales continúan registrando la mayoría de los fallecidos aunque con un ligero descenso (76% en 2019 frente al 69% en 2022), mientras que aumentan los fallecidos en autopistas y autovías (de un 24% en 2019 a 31% en 2022)” -apunta Llamazares- “Es preciso destacar que la movilidad ha aumentado (aproximadamente un 6%) y asumir que esta tendencia seguirá al alza, ya que venimos de una pandemia con muchas restricciones y hay una lógica necesidad de salir más”.
Soluciones: Informar, concienciar, vigilar y sancionar.
Mar Cogollos señala las urgentes medidas a desarrollar para solucionar esta peligrosa pendiente por la que nos estamos deslizando
“Tenemos respuestas en la Ley y las medidas están muy claras: concienciar y ampliar las campañas informativas que logren abrir los ojos para lograr una movilidad sin víctimas. Pero, también es fundamental que, además, se incremente la vigilancia y control -Guardia Civil, Policía…-, así como que se haga cumplir la Ley, con las sanciones correspondientes. Y, por supuesto, que los delitos de seguridad vial, no sean tratados como delitos de segunda”.
Desde FESVIAL, tanto Luis Montoro como Javier Llamazares, coinciden también en que “hay que continuar haciendo campañas de concienciación y sensibilización, especialmente sobre las distracciones y la importancia del cinturón de seguridad, considerado por la OMS como un invento comparable a la vacuna y cuyo uso puede disminuir en un 50% el riego de muerte”.
“Una acción muy efectiva para concienciar sobre el uso del cinturón es el simulador de vuelco. Las personas que prueban este tipo de simuladores señalan que nunca circularán sin ponerse el cinturón” apunta Javier Llamazares.
En relación con los usuarios vulnerables, Luis Montoro indica que “habrá que comprobar si con las novedades que introduce la reforma de la Ley de Tráfico se nota el efecto en este colectivo. Aunque el Gobierno tiene que hacer más campañas de información sobre estos cambios en la Ley, para que los usuarios de las vías conozcan, entiendan y comprendan bien las novedades”.
La concienciación y sensibilización en el periodo formativo del conductor es clave
José Ignacio Lijarcio, de la Universidad de Valencia, apunta que “España ha dado un paso más en materia de seguridad vial introduciendo los cursos de concienciación y sensibilización en materia de seguridad vial en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. No obstante, asegura, aún estamos lejos del objetivo marcado, ya que ahora mismo únicamente tienen que pasar por estos cursos los conductores reincidentes que pierden sus puntos por la reiterada comisión de infracciones”, es vital iniciar ya está formación para la población conductora.