Metalesa presenta un dispositivo innovador llamado PlugSmart® Pro que es capaz de convertir las barreras de seguridad, nuevas o existentes en inteligentes y conectadas.

Una solución desarrollada íntegramente por la empresa valenciana que aporta Seguridad Vial Activa a la infraestructura, un cambio de paradigma en los equipamientos donde a partir de ahora las barreras notificarán impactos en tiempo real, prevendrán siniestros gracias a su solución de señalización, y aportarán información útil a la administración.

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible estudia este avance en el marco de su Compra Pública Innovadora.

Las barreras de carretera pueden prevenir siniestros

La digitalización de las infraestructuras es una tendencia ineludible que la mayoría de las administraciones de carreteras ya ha empezado a abordar de una forma u otra. Los sistemas de contención de vehículos no son ajenos a esta tendencia, y  Metalesa ha presentado a nivel mundial en el Congreso Global Mobility Call, una solución que puede suponer un cambio de paradigma en la forma de entender este tipo de equipamientos y el servicio que pueden prestar a la sociedad.

“Las barreras de seguridad en carretera han ejercido históricamente un rol pasivo, conteniendo las salidas de la vía y reduciendo las consecuencias de los siniestros” indica César Valero, Director de Innovación y Tecnología de Metalesa. “Ahora, con el nuevo PlugSmart® Pro estamos en disposición de cambiar de rol pasivo a activo, y conseguir que las barreras puedan ser un elemento conectado más de la carretera que recabe y procese datos en tiempo real para señalizar situaciones de riesgo en la calzada y prevenir nuevos sinestros. Es llevar a las infraestructuras hacía una nueva dimensión, la seguridad vial activa“.

La empresa valenciana ha desarrollado y patentado esta innovación mundial desde su centro productivo en Carcaixent, desde donde va a empezar a suministrar esta solución a varios países ya que lo están distribuyendo internacionalmente.

A nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estudia acometer varios pilotos en diferentes tramos con este tipo de tecnología.

Según Antonio Muruáis, Subdirector General de Sostenibilidad e Innovación en la Dirección General de Carreteras, “en el marco del enfoque de sistema seguro, desde el Ministerio éramos conscientes de que la industria privada dispone de multitud de soluciones innovadoras y útiles, y por eso lanzamos hace algo más de un año un proceso de Compra Pública de Innovación que ha resultado muy exitoso por la respuesta recibida del sector.” Por otra parte, Pedro Tomás Martínez, ingeniero de Caminos del Ministerio, subraya que “los sistemas de contención inteligentes son una de las que calificamos de alto interés por su nivel de madurez y su rápido impacto positivo en la seguridad vial.”

Los ITS y las salidas de la vía según un estudio científico-técnico elaborado por la Universitat de València

La solución desarrollada por Metalesa está alineada con las conclusiones preliminares que se desprenden del estudio científico-técnico impulsado por la empresa junto con el instituto investigador INTRAS de la Universitat de València. Este estudio supone la primera ocasión en que se han analizado específicamente y con total profundidad los partes de la DGT de salidas de la vía, el tipo de siniestro de mayor lesividad y mortandad de nuestras carreteras.

Según José Ignacio Lijarcio, Responsable del Estudio de la Universitat de València, “nuestra investigación es pionera en España, y su difusión es fundamental para que los agentes que intervienen en la movilidad comprendan mejor las circunstancias que confluyen en los siniestros por salidas de la vía, y puedan aportar soluciones concretas para reducirlos“.

Recientemente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer la cifra consolidada de víctimas mortales en siniestros de tráfico en 2023, expresando su profunda preocupación al respecto. Las estadísticas acreditan que la salida de la vía sigue siendo con gran diferencia el tipo de siniestro más grave, con un 36% de los fallecidos.

“De todo el abanico de posibles soluciones, el despliegue de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) puede jugar un papel relevante aplicando soluciones concretas a puntos específicos donde se detecten incidencias graves y repetitivas. Por ejemplo, hemos visto que hasta el 49,5% de los siniestros por salidas de la vía tienen una causa acreditada que es detectable por algún sensor, y por tanto, podría ser señalizable en tiempo real. Este porcentaje aumenta al 60% si acotamos a salidas de vía con víctimas graves o fallecidos“, señala Lijarcio.

“El sector privado va a estar siempre ahí, generando innovaciones y nuevas soluciones a las necesidades para mejorar la seguridad vial. Sólo necesitamos que la administración sea ágil y flexible para generar oportunidades de validarlas, y en definitiva enriquecer al sector en beneficio de la sociedad en general y la reducción de víctimas en carreteras” concluye César Valero.

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