De un exitoso servicio internacional de llamadas de emergencia, al eCall del futuro

  • Lanzado en 2012, el servicio internacional de llamada de emergencia para vehículos de Bosch cumple diez años.
  • El servicio está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas.
  • 27 millones de vehículos en todo el mundo, de más de 15 marcas de automóviles, equipan el eCall de Bosch.
  • Innovaciones para mejorar aún más la seguridad vial: eCall basado en el teléfono móvil y transmisión de datos conforme a los estándares actuales.

Hielo negro en la carretera; un vehículo se sale de la calzada, vuelca y cae por un terraplén. No hay nadie alrededor que presencie el accidente. La llamada de emergencia, conocida como eCall, fue desarrollada, precisamente, para este tipo de situaciones. En caso de un accidente o una situación de emergencia, el sistema establece una conexión de voz, bien de forma automática o bien pulsando un botón, con un centro de llamadas de emergencia para solicitar asistencia urgente. Bosch Service Solutions es un proveedor internacional líder en este servicio salvavidas. Hace diez años, en nombre de un fabricante de automóviles alemán, el proveedor de servicios desarrolló uno de los primeros servicios integrados de llamada de emergencia que, posteriormente, se convirtió en un éxito mundial. «En junio de 2012, este servicio se lanzó en nueve países y en seis idiomas. Actualmente, ya está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y continúa creciendo. Además, alrededor de 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles tienen instalado el servicio de llamada de emergencia de Bosch», explica Stefan Gross, director de Mobility Services en Bosch Service Solutions. En los últimos diez años, la empresa ha atendido más de once millones de eCalls. Como pionera en este campo, Bosch introduce constantes innovaciones al mercado, la más reciente el eCall basado en smartphones.

Lanzamiento del servicio ‘eCall’ en 2012

Mientras que el servicio de llamada de emergencia de Bosch incluía, en 2012, una combinación de ordenador a bordo y teléfono móvil del conductor, el eCall se integró, en 2014, de manera estándar en el módulo de infotainment de los vehículos. La tecnología detecta los impactos a través de los sensores y activa una llamada de emergencia. Al mismo tiempo, transmite datos relevantes sobre el accidente. Bosch Service Solutions ha establecido una red internacional de centros de servicios para el eCall que incluye una infraestructura completa de TI. Uno de estos centros se encuentra en Barcelona, donde opera el servicio eCall en 11 idiomas las 24 horas del día, todos los días del año En los países relevantes incluye redes de colaboradores con conexiones a centros de coordinación de rescate, a cuerpos de bomberos y a hospitales. Bosch ha desarrollado la alta calidad de su eCall basándose en numerosos años de experiencia en la gestión de llamadas de emergencia y alarmas. 

Salvando vidas y mejorando la seguridad vial

Los beneficios de los sistemas de llamada de emergencia para vehículos se han ganado el reconocimiento a nivel político. Así, el 31 de marzo de 2018, el eCall se convirtió en un requisito obligatorio en la Unión Europea. Desde entonces, todos los turismos y vehículos comerciales ligeros que se lancen al mercado deben de ir equipados con un servicio integrado de llamada de emergencia. En consecuencia, en la UE operan dos sistemas: el obligatorio eCall 112 y los sistemas gestionados por proveedores privados, como Bosch, que cumplen con los estándares definidos por la UE. La diferencia es que con el eCall privado, la llamada de emergencia se recibe en los propios centros de llamada de emergencia del proveedor y, si es necesario, se reenvía inmediatamente a los centros de control públicos. Su gran ventaja es que puede filtrar las alarmas erróneas, como las causadas al presionar accidentalmente el botón de llamada de emergencia. Esto alivia a los centros de coordinación de rescate, al mantener libres los recursos ante emergencias reales. Con una cuota de alrededor del 90 por ciento, Bosch ha filtrado en los últimos diez años alrededor de diez millones de llamadas erróneas. Otra ventaja adicional es que los empleados del centro de llamadas de emergencia de Bosch permanecen al teléfono atendiendo a las personas accidentadas hasta que acudan los operativos de rescate.

Euro NCAP confirma la mejora de la seguridad vial

Una gran ventaja del eCall de Bosch es su naturaleza multilingüe: los pasajeros de los vehículos de muchos países pueden informar de una emergencia en su idioma natal. Así, por ejemplo, un turista alemán de vacaciones en España será atendido en alemán, lo que puede ser de gran valor tanto psicológicamente, como a la hora de transmitir los detalles del accidente. A su vez, los centros de control de rescate son informados en el idioma local, evitando así posibles malentendidos. Además, reciben información que va más allá del llamado conjunto mínimo de datos asociado a las eCalls EU-112 que incluye, entre otras cosas, la posición geográfica, la hora del accidente y el sentido de marcha del vehículo accidentado. Bosch transmite datos adicionales como el número de pasajeros y la gravedad del accidente. Ambos son factores que mejoran la cadena de rescate y ayudan, por tanto, a los ocupantes del vehículo. Euro NCAP, organización independiente de evaluación de la seguridad vehicular, también valora los sistemas eCall al comprobar la seguridad de los automóviles nuevos en sus pruebas de choque. La disponibilidad de la llamada de emergencia en tantos idiomas como sea posible tiene un impacto positivo en la evaluación, al igual que la transmisión a los centros de control de rescate de datos del accidente que vayan más allá del conjunto mínimo de datos.

Combinando smartphone y el LTE para el eCall del futuro

Bosch está desarrollando continuamente el eCall y lanzando regularmente innovaciones técnicas al mercado. Por ejemplo, la llamada de emergencia de Bosch se puede integrar ahora en aplicaciones de flotas de vehículos gracias a la detección de colisiones basada en smartphones. Bosch está trabajando también en ampliar rutas más rápidas de transmisión digital. En Estados Unidos, por ejemplo, Bosch se está enfocando en el llamado «Next Generation eCall», que transmite los datos del accidente desde el automóvil a los centros de llamadas de emergencia a través de una conexión de datos basada en internet que usa LTE. «Una velocidad muy alta y una calidad de voz excelente hablan a favor de la transmisión mediante LTE», explica Stefan Gross. «Eso nos ayuda a poner en marcha la cadena de rescate con especial rapidez».

Digitalizando la cadena de rescate

La transmisión de información relevante desde los centros de llamadas de emergencia a los centros de control de rescate también está evolucionando: esto es necesario porque la transmisión de datos en la eCall EU-112 está limitada a las redes telefónicas más antiguas 2G y 3G, que están bajo amenaza constante de ser eliminadas. Sin embargo, al mismo tiempo, Alemania todavía carece de una base legal que regule claramente cómo se pueden transmitir digitalmente las llamadas de emergencia de proveedores privados a los centros de control. Como resultado, muchas llamadas se transmiten aún mediante llamadas de voz. Bosch está trabajando para expandir el uso de rutas modernas de transmisión digital. «Esperamos que en la UE se establezca, lo antes posible, el camino para la transmisión rápida de datos digitales, ya que se utilizará en todos los ámbitos», dice Stefan Gross. Pase lo que pase, Bosch está bien preparada para atender futuras emergencias de forma rápida y efectiva a fin de salvar aún más vidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here