Bosch prevé la adquisición del especialista en mapas Atlatec
- Atlatec es uno de los proveedores más innovadores del mundo en mapas 3D de alta resolución para funciones de conducción automatizada de nivel 3 y 4.
- La compra significa diversificar aún más la amplia cartera de Bosch y, para sus clientes, disponer de todos los componentes para las soluciones de conducción automatizada de una sola fuente.
- Los mapas digitales de alta resolución son indispensables como sensor adicional para una conducción automatizada segura y relajada.
Bosch está ampliando su experiencia en conducción automatizada y fortaleciendo su posicionamiento en el mercado con la compra de Atlatec GmbH, que pasará a formar parte de la división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch como empresa independiente. Bosch y Atlatec ya han firmado los acuerdos para tal fin. Atlatec, con sede en Karlsruhe, Alemania, es uno de los proveedores más innovadores del mundo en mapas digitales de alta resolución para asistencia al conductor y conducción automatizada. La compañía, que se escindió del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en 2014, emplea a unas 25 personas en Alemania, Japón y Estados Unidos. “La compra prevista de Atlatec amplía aún más nuestra experiencia en el campo de los mapas digitales de alta resolución y aumenta nuestra diversificación. Esto convierte a Bosch en la única empresa que puede ofrecer a sus clientes todos los componentes necesarios para la conducción automatizada, desde actuadores y sensores hasta software y mapas, desde una sola fuente. Por lo tanto, estamos ampliando constantemente nuestro sólido posicionamiento en esta área”, dice Mathias Pillin, presidente de la división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch. “Hemos encontrado en Bosch al socio adecuado para ampliar aún más nuestra experiencia en cartografía digital”, dice Henning Lategahn, CEO de Atlatec GmbH. Ambas compañías han acordado que el precio de la compra no sea revelado. La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.
Los mapas digitales, un sensor adicional para la conducción automatizada
Los mapas digitales de alta resolución juegan un papel fundamental para que las funciones de conducción automatizada sean seguras y cómodas de usar. Atlatec ofrece todos los componentes necesarios para la creación de mapas desde una sola fuente: su cartera incluye no solo el registro y procesamiento de datos, sino también la creación de los propios mapas, así como el necesario control de calidad. Además de los sensores integrados con tecnología de radar, video y ultrasonidos, los mapas digitales son otro sensor indispensable para la conducción automatizada. La información que contienen en relación con el entorno del vehículo y los incidentes de tráfico va más allá del rango de detección de los sensores de un vehículo. Para la creación de mapas, Atlatec ha desarrollado una solución escalable con su propia caja de sensores y software asociado. Los datos sin procesar que recopila esta solución se analizan mediante inteligencia artificial (AI) y se enriquecen con información importante, como señales de tráfico y curvas pronunciadas, así como con características estructurales como los raíles de los tranvías. Dado que los algoritmos de AI están en constante aprendizaje, el porcentaje de carreteras y características detectadas por la inteligencia artificial está en constante crecimiento. Sobre la base de la información del mapa, un coche autónomo puede, por ejemplo, ajustar a tiempo su velocidad antes de una curva cerrada.
En el desarrollo de la conducción automatizada los mapas digitales juegan, desde el principio, un papel crucial. Y cuanto mayor es el nivel de automatización, más estrechamente deben encajar la creación de mapas con la programación de la estrategia de conducción. “El paquete tecnológico de Atlatec GmbH para crear mapas de alta resolución convierte a la empresa en un complemento ideal para Bosch. La solución de cartografía es muy inteligente y ágil, lo que la distingue de otros proveedores. Por ejemplo, la inteligencia artificial que utiliza identifica y mapea con la mayor precisión y consistencia características de la carretera como guardarraíles y marcaciones de carril. Esto nos permite diseñar nuestros algoritmos de estrategia de conducción de manera aún más precisa”, dice Stephan Hönle, vicepresidente senior de la unidad de conducción automatizada en la división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch. Atlatec también es un complemento útil para la tecnología “Road Signature” de Bosch, que utiliza “swarm data” para permitir que los automóviles autónomos determinen su posición exacta sobre la base de mapas digitales. Bosch está colaborando exitosamente con varios socios en el campo de la conducción automatizada y la cartografía. Atlatec complementará estas colaboraciones.
Bosch está trabajando en todos los niveles de automatización, desde el nivel SAE 1 al 4
Para Bosch, la conducción automatizada es un área estratégica de negocio. La empresa es líder en innovación en este campo. Con los sistemas de asistencia al conductor y la tecnología de sensores necesaria, la empresa estableció muy pronto la base para todos los niveles de automatización. Bosch está adoptando un enfoque doble. Por un lado, con el objetivo de hacer la conducción más segura y relajada, está desarrollando soluciones para vehículos particulares con un enfoque en la asistencia al conductor y en sistemas parcial y condicionalmente automatizados (Niveles SAE 1 a 3). Por otro lado, el equipo de desarrollo de Bosch también está trabajando en soluciones para mayores niveles de automatización con un enfoque en los vehículos de flotas y en nuevos modelos operativos. En particular, en el sector logístico, la empresa aventura aplicaciones atractivas y un enorme potencial de negocio para los sistemas de conducción automatizada de Nivel 4 SAE. Además, Bosch ya ha desarrollado el sistema “Automated Valet Parking”, la primera función de conducción automatizada lista para producción que no requiere conductor.