En España, cada hora, 8 trabajadores solicitan una baja laboral debido a un siniestro tráfico, lo que supuso en 2022 más de 73.500 personas accidentadas. Y es que el 12,8% de las causas por las que un trabajador debe coger una baja laboral es por tener un siniestro vial.

En sólo una década, los incidentes de tráfico que conllevan baja laboral han crecido un 41%. Si en 2013 se contabilizaban 143 bajas diarias de trabajadores por siniestro vial, en 2022 este dato ha ascendido de forma abrupta hasta superar las 200. Y es muy preocupante que todos los indicadores relacionados con las bajas laborales por tráfico en una década hayan aumentado.

Tanto los siniestros registrados en jornada que crecen un 60% como los in itinere que suben un 34% y los fallecidos por accidente laboral en coche que aumentan un 30,4%.

La sociedad debe recapacitar sobre estos datos y, sobre todo, en relación a los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se produce el mayor número de bajas laborales. El 68% de las incapacidades temporales para trabajar por accidente de tráfico sucede en estos desplazamientos entre las 7 y las 9 de la mañana, las 14 y 16h. y entre las 18 y 20h. de la tarde.

De todas las bajas laborales por el tráfico, el 98% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales. Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 44.5% de las causas de la baja es por esguince cervical o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 27.6% de las bajas es por heridas o lesiones superficiales y el 8.6% por fracturas óseas.

Y el 27% de los fallecidos por un accidente laboral en España durante 2022, un total de 260 trabajadores, 5 cada semana, fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en la segunda causa de fallecimiento laboral sólo superado por el infarto o por causa natural.

En los últimos años los estudios demuestran que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados de los riegos que para su salud que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un siniestro de tráfico.

Por ello desde las asociaciones y fundaciones especializadas en seguridad vial laboral recomiendan a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida al tráfico, como pueden ser cursos de Seguridad Vial, donde se haga hincapié en los trayectos in itinere, dentro sus políticas de Prevención de Riesgos Laborales.

Sólo un 8% de las empresas ejecutan planes de riesgos laborales enfocados a la movilidad de sus empleados y, principalmente, se dan en grandes empresas y multinacionales y menos del 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.

Los riesgos de un accidente laboral de Tráfico in itinere

Los trabajadores que usan su vehículo para ir y volver del trabajo a casa o viceversa tienen cuatro riesgos importantes que pueden terminar en un accidente de tráfico y, con ello, en una baja laboral. La distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico. Por un lado cuando se habla de distracción es debido al uso del móvil mientras se conduce, principalmente para contestar llamadas o mensajes del trabajo o de clientes. En relación a la fatiga es debido a no descansar bien la noche anterior, los largos trayectos in itinere para ir o volver al trabajo o no realizar descansos en trayectos largos, a lo que podemos sumar unos horarios no flexibles por parte de las empresas. El estrés es el tercer factor que produce efectos negativos en los conductores. Para ello hay que pensar en otra cosa mientras se conduce, es recomendable poner música y si se conduce con compañeros de trabajo no hablar nunca de la jornada laboral. Por último, pero no menos importante, la agresividad inherente que produce alguna de las situaciones del tráfico o de la conducción como puede ser un atasco, las prisas por llegar al trabajo, a casa o a recoger a los niños o el comportamiento de otros conductores.

Realizar los trayectos de trabajo a casa y viceversa más seguros

  1. A la salida del trabajo desconectar el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar, hacerlo en casa. Y si se tiene que hablar por el móvil usar siempre el manos libre.
  2. Sal de casa con suficiente tiempo y ten previsto varios itinerarios. Adecua tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico).
  3. Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo. Mucho calor abotarga al volante, es más recomendable llevar algo más de abrigo siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.
  4. Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante. Te recomendamos el uso de música para relajarte.
  5. No conducir bajo los efectos del alcohol. Cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida pesada de negocios.
  6. Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.
  7. Evita una conducción agresiva. No extrapoles los problemas del trabajo o de casa a la conducción. Conducir relajado.

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