Escoger entre neumáticos de invierno o todo tiempo depende, en gran medida, del perfil de uso del coche. Si se completan muchos kilómetros, las cubiertas estacionales (invierno y verano) serán la elección más adecuada. Ahora bien, la opción todo tiempo no deja de ganar enteros en la movilidad urbana gracias a las innovaciones tecnológicas presentes en los productos de nueva generación All Season, como los Cross Climate 2 de Michelin
El año pasado, este tipo de productos tenían una cuota de mercado cercana al 20% en Europa, un porcentaje que alcanzaba cotas superiores en llantas de 18” y superiores, y específicamente en modelos crossover y SUV (el repunte en estos casos fue del 60% entre 2019 y 2022).
La explicación a este fenómeno se debe, por un lado, a unos inviernos cada vez más cálidos y, por el otro, al notable salto tecnológico experimentado por las cubiertas para las cuatro estaciones y al trabajo de fabricantes como Michelin, que ha transferido específicamente a los todotiempo su amplia experiencia en el segmento invernal.
Quienes circulan menos kilómetros, por ejemplo hasta 25.000 al año y no se adentran a menudo por carreteras de montaña pueden ver en los neumáticos todo tiempo una solución efectiva. Quedan olvidados en este caso muchos de los compromisos del pasado, empezando por el kilometraje.
Mantenerse en movimiento haga el tiempo que haga y dominar las condiciones meteorologicas adversas o imprevisibles es posible con MICHELIN Crossclimate, los neumáticos de MICHELIN de categoría All Season o Todotiempo.
Los neumáticos MICHELIN CROSSCLIMATE están diseñados para una conducción segura en cualquier lugar y durante todo el año hasta el límite de desgaste legal. Estos neumáticos están homologados para la conducción en invierno (marca 3PMSF de montaña de 3 picos con copo de nieve) y cumplen los requisitos de la normativa europea de conducción invernal.
Neumáticos All Season, para las cuatro estaciones o para todos los climas: como quieras llamarlos, son los neumáticos que están a la altura de las circunstancias: seguridad durante todo el año, haga el tiempo que haga.
Los neumáticos MICHELIN CROSSCLIMATE son un interesante aliado para tus desplazamientos, ya que combinan las características de los neumáticos de verano y los neumáticos de invierno ofreciendo un buen nivel de agarre y duración de la banda de rodadura sin importar la estación del año: en seco y en mojado, en invierno y en verano, pero también sobre nieve.
Los neumáticos All Season, como los MICHELIN CROSSCLIMATE, permiten circular por las carreteras durante todo el año, ahorrando tiempo y dinero al no tener que cambiar los neumáticos por temporadas y evitar tener que parar a colocar las engorrosas cadenas cuando las circunstancias lo hacen obligatorio si circulamos con neumáticos de verano. Una circunstancia que no deja de entrañar riesgos para los conductores cuando quedan expuestos a un trafico que puede sufrir perdidas de control por un pavimento deslizante y resbaladizo.
¿Qué otras opciones hay disponibles? Si vives o circulas habitualmente en una zona fría con frecuentes nevadas, debes montar neumáticos de invierno para garantizar el mejor nivel de agarre y tracción. En cuanto a los neumáticos de verano, están diseñados para garantizar el mejor rendimiento con temperaturas elevadas. Proporcionan un excelente agarre tanto en carreteras secas como en mojadas.
¿Tienes un coche eléctrico? Las últimas gamas de neumáticos All Season de Michelin están diseñadas para ofrecer un alto nivel de durabilidad duración y prestaciones y son compatibles con los vehículos eléctricos.
En qué consisten los neumáticos All Season
Los principales fabricantes de neumáticos aplican sus procesos de modelaje virtual de la Fórmula 1 al desarrollo de todos sus productos de calle, y esto incluye, por supuesto, a los all season. Estas técnicas han permitido optimizar la huella de contacto, reduciendo el desgaste.
Sobre mojado, las nuevas generaciones de gomas todo tiempo ofrecen un rendimiento comparable al de los productos estacionales, e incluso mejor bajo temperaturas moderadas. Cuando llueve, las numerosas ranuras con forma de “V” de la banda de rodadura ayudan a dispersar con fluidez el agua. De hecho, la efectividad de estas cubiertas en este campo se demuestra en los valores de la etiqueta energética europea, en la que, por ejemplo, el 90% de las medidas en neumáticos All Season logran la mayor calificación en frenada sobre mojado.
El dibujo de los neumáticos todotiempo o All Season se ha desarrollado para proporcionar efectividad durante todo el año. Entre sus secretos se encuentran las laminillas activas, que permanecen compactas y cerradas bajo las típicas condiciones invernales, pero que cuando bajan las temperaturas se abren para aumentar el agarre sobre carreteras deslizantes o superficies nevadas.
El cambio estacional entre las gomas de verano y las de invierno es la mejor opción para quienes cubren largas distancias, visitan zonas con alto riesgo de nieve o anteponen el máximo rendimiento incluso bajo las condiciones más severas de la estación fría.
Los neumáticos invernales se desarrollan para rendir mejor en situaciones meteorológicamente desafiantes, como bajas temperaturas o nieve. Las propiedades químicas de los compuestos de este tipo de productos ayudan a recortar la distancia de frenada sobre carretera mojada (hasta un 15%) y ofrecen un rendimiento bastante mejor sobre asfalto nevado (hasta un 50%) respecto a las cubiertas de verano.
La banda de rodadura de estos productos, específicamente sus laminillas, se han diseñado para recoger y retener la nieve, mejorando el agarre en base al principio de “fricción nieve sobre nieve”, lo que permite la máxima movilidad sin necesidad de montar cadenas.
Ya sea de invierno o todo tiempo, es fundamental verificar que el neumático cuente con el marcaje M+S (mud and snow, barro y nieve) en el flanco, necesario para cumplir con la normativa invernal. Sin embargo, la máxima seguridad sobre nieve pasa por la presencia en el lateral de la goma del pictograma de la montaña de tres picos con un copo de nieve. Este indicativo avala que la cubierta ha superado los tests de aprobación en las condiciones invernales más severas.
A día de hoy, todos los productos todo tiempo de nueva generación incorporan este símbolo, que certifica que han seguido un camino de desarrollo similar al de los neumáticos invernales, particularmente en condiciones desafiantes.