¿Te vas de veraneo en coche? Te contamos algunos errores que debes evitar al volante y algunos consejos que nos dan desde la Confederación Nacional de Autoescuelas -CNAE- para disfrutar de unas seguras vacaciones estivales y sobre todo también garantizarnos un viaje de ida y vuelta sin sobresaltos.
No preparar el viaje.Circular por cualquier carretera sin pensar en que quizá haya retenciones o exista una vía alternativa más fluida no es una buena idea.
Conducir de noche, para ir más fresquitos y evitar atascos. Pero, ¿vas a coger el coche en horas en las que habitualmente estás dormido? Conducirás somnoliento, algo muy peligroso. Y tomarte bebidas refrescantes de cola, o con cafeína, o cafés directamente, no son la solución, ya que no eliminan el sueño sino que lo enmascaran momentáneamente
Dejar el mantenimiento del vehículo para última hora o ni siquiera hacerlo. Es vital, al menos, revisar la presión de los neumáticos, elevándola a lo que indique el fabricante si vamos a circular por autopistas o autovías y/o con el vehículo cargado.
No respetar la distancia de seguridad, el gran problema de los conductores. Mantén la separación de dos o tres segundos con el vehículo que va delante, especialmente con el vehículo cargado, ya que tu distancia de frenado se ha incrementado entre un 20% y un 30%, es decir, si antes necesitabas 60 metros para detener el vehículo ¡¡ahora necesitas unos 80!!
Tapar la ventanilla trasera con equipaje. Si lo haces, asegúrate de disponer del espejo retrovisor exterior derecho. Esta es una situación un poco comprometida y arriesgada porque estamos habituados a mirar por el espejo interior. Por eso, intenta no tapar la visión trasera por el espejo retrovisor interior.
Enganchar un remolque a tu turismo y no reducir la velocidad. La velocidad máxima en autopista o autovía, si llevas un remolque, no es 120 km/h sino 80 ó 90 km/h en función de que el remolque sea pesado o ligero, respectivamente.
Meter equipaje en el interior del habitáculo y no sujetarlo con los cinturones. En un accidente a 90km/h, un objeto de 25 kg pasa a tener una fuerza equivalente a pesar 625 kg.
No asegurarse de que todos los ocupantes llevan abrochado el cinturón de seguridad, sin excepción.
No respetar la velocidad en travesías. La velocidad máxima en este tipo de vías es de 50 km/h pero tu cerebro pensará que es muy poca velocidad si se ha habituado a 90 ó 100 km/h de la carretera convencional.
No encender las luces de cruce durante el día (si tu vehículo no dispone de alumbrado de día). Es muy recomendable encenderlas para ser visto por los demás usuarios, especialmente en carreteras convencionales para posicionar tu vehículo cuanto antes en posibles adelantamientos, incorporaciones de otros vehículos, etc.
Tomar medicación que produzca somnolencia y/o tomar alguna bebida alcohólica. Nunca lo hagas. Intenta mantenerte hidratado durante el viaje, el metabolismo se ralentiza cuando tiene déficit de agua.
Utilizar el carril central cuando el de la derecha está libre, en vías con 3 carriles en el mismo sentido. Es antirreglamentario, sancionable y fundamentalmente peligroso. No es cierto aquello de que “con dejar uno libre a la izquierda para que me adelanten es suficiente”.
No hacerte ver. En caso de avería, tienes que poner los triángulos de señalización siempre que sea seguro el desplazamiento fuera del vehículo, utilizar el chaleco reflectante, mantener la luz de posición si hay poca visibilidad o es de noche y, además, encender siempre la luz de emergencia.