Y cuando todo esto acabe, que acabará, la gran mayoría volveremos a coger el coche.
Para ir al trabajo, para ir a hacer la compra o sólo por el gusto de oír ese motor al que tanto hemos echado de menos. ¿Hemos dicho motor? Ojo, un coche parado necesitará fijo una puesta a punto y verificar. ¿Qué hacer durante el estado de alarma y después?
Durante el estado de alarma, poco. El Real Decreto 463/2020 impide conducir el coche salvo las excepciones marcadas para trabajos esenciales o desplazamientos necesarios como ir al médico, comprar alimentos o prestar asistencia a personas mayores o en estado de vulnerabilidad, así como para realizar gestiones bancarias o para el repostaje en gasolineras y estaciones de servicio.
Si no es tu caso, y sólo si tienes el coche en el garaje, podrás hacer algunas labores de mantenimiento. Y recuerda que si el garaje es colectivo, debes respetar la distancia de seguridad con otros usuarios.
¿Qué puedes hacer durante la etapa de confinamiento?
-Desinfectar el coche. Es lo primero que haremos cuando volvamos a él. Puertas, volantes, sillones, elevalunas, alfombrillas… Una labor importante para evitar la propagación de la pandemia. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo limpiar que desinfectar. El primer paso lo haremos con agua y jabón, pero no elimina el virus. Por ello se aconseja desinfectar después con productos de limpieza que lleven al menos un setenta por ciento de solución alcohólica para matar al COVID-19. Utiliza productos recomendados para cada elemento del vehículo.
–Motor. También, y sólo si puedes, intenta ponerlo en marcha una vez a la semana. Ayudará a que no se descargue la batería. Sería estupendo que pudieras mover el coche unos centímetros para cambiar el punto de apoyo de los neumáticos. Evitará deformaciones. Otro consejo es dejar la presión máxima recomendada por el fabricante (si tenemos opción de darle presión), para prevenir esa misma deformación.
–Humedad: Si no hay peligro de robos, conviene dejar abierta un poco la ventanilla para que no se acumule la humedad.
¿Y después del estado de alarma?
La disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 (suspensión de plazos administrativos) establece la suspensión de los términos y los plazos administrativos de vigencia de permisos, autorizaciones, licencias, documentación acreditativa de cualquier extremo que requieran prórroga expresa o nueva autorización, quedando de esta forma en suspenso el plazo para realizar la ITV de tu vehículo durante el tiempo del estado de alarma. Por tanto, durante este período la obligación de realizar las inspecciones técnicas y la verificación metrológica de los taxímetros queda suspendida. Si te caduca la ITV durante el periodo del estado de Alarma puedes conducir sin problemas en cuanto a multas y seguros. (https://www.aeca-itv.com/blog/crisis-coronavirus-dudas-sobre-la-suspension-de-itv-en-estado-de-alarma/)
Mientras tanto, la Administración Estatal como las Autonómicas trabajan intensamente para reorganizar el arranque del servicio de las ITV y, desde AECA-ITV, nos ofrecemos a colaborar con la elaboración de un Plan de Arranque . Las ITVs son un servicio público necesario e insustituible que salva vidas y que volverá a ofrecerse a los ciudadanos. Según el estudio realizado por la Universidad Carlos III, las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 536 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes… El beneficio social de la ITV se estima en 815 millones de euros anuales.
–Revisión rutinaria: tan fácil como abrir el capó y comprobar los niveles de líquidos, el estado de las correas y comprobar que los manguitos no estén cuarteados. También el correcto funcionamiento del alumbrado.
-Verificar la batería: Puede ocurrir que vayamos a arrancar y no sea posible. En este caso puedes buscar la ayuda de otra batería para arrancar y ver si recupera la carga. Es importante evitar llegar a esta situación ya que se puede dañar por completo la batería.
-Líquidos. Sí, hablamos de aceite, líquido de frenos y limpiaparabrisas, refrigerante, aceite de dirección. Sigue las recomendaciones del fabricante.
-Neumáticos. Examina el nivel de presión en el primer repostaje y recupera los valores de circulación y carga recomendados.
-Frenos. Importante comprobar que no haya fugas de líquido. ¿Cómo? Enciende el motor, pisa el freno y tenlo así unos segundos la presión. Si el pedal mantiene la posición es que está en buenas condiciones. Pero si ves que baja progresivamente, indicará que hay una fuga de líquido o falta de estanqueidad en la bomba, por lo que no se debería usar el vehículo.
A este virus lo paramos todos, pero mientras esto ocurre, Mi coche y yo nos quedamos #EnCasa