• Afane recomienda comprobar la presión y el dibujo de los neumáticos para proteger la seguridad de las personas y de las mercancía 
  • En el momento de comprar, elegir los más adecuados según recomendaciones del fabricante e indicaciones de la Etiqueta Europea del Neumático

El imparable incremento del comercio electrónico llena las calles de las ciudades y las carreteras de furgonetas y vehículos de transporte. Cuidarlos con esmero resulta esencial para la seguridad vial. Afane pone en marcha una campaña para concienciar de la importancia de tener los neumáticos adecuados a la carga y mantenerlos siempre en perfecto estado. Estos son los consejos básicos a tener en cuenta.

Mantenimiento de los neumáticos de una furgoneta

– Comprobar la presión (siempre con los neumáticos en frío) para lograr las mejores prestaciones del vehículo. Esto se debe hacer cada dos semanas para una mejor conducción en nuestro a día, con los cambios de temperatura y para prevenir accidentes con los cambios atmosféricos.

– Chequear el dibujo y desgaste, especialmente en los meses verano, pues el calor puede hacer que el asfalto alcance unas temperaturas de hasta 70ºC. Lo que hace que el desgaste del neumático aumente. Y nunca olvidar de que cualquier vehículo que circule con una profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm, no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera.

– Valorar el estado del paralelo. Si está en mal estado acelera el desgaste irregular de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate. Algunas de sus consecuencias son un desgaste mayor e irregular, frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción. Este aspecto es especialmente importante en los vehículos dedicados a la carga.

– Elegir adecuadamente el neumático que nuestra furgoneta necesita ahorra combustible y aumenta la seguridad. Hay que ser selectivo a la hora de comprar y optar por el modelo de neumáticos más adecuado. La Etiqueta Europea del Neumático nos ofrece información útil sobre las prestaciones, la sostenibilidad y la eficiencia energética del modelo elegido. Lo que hará que viajemos más seguros, y ahorremos combustible.

Llevar una carga adecuada y bien distribuida

Numerosos transportistas y particulares tienden a sobrecargar las furgonetas, incluso sin darse cuenta, pues muchas veces se sobrecarga con la intención de ahorrar espacio y tiempo. Pero esta sobrecarga puede afectar negativamente a la eficiencia y equilibrio de los neumáticos. Además de comprobar cuánto se puede cargar la furgoneta, también se debe distribuir la carga de forma equilibrada. Si el reparto de los bultos se hace mal constantemente, los neumáticos se desgastarán desproporcionadamente. Lo que conlleva un aumento de las posibilidades de tener un accidente e incluso que ésta termine por volcarse por completo. Además, se puede llegar al caso de que en una frenada de emergencia, los objetos puedan salir despedidos, golpeando a los ocupantes. Los conductores deben comprobar qué carga puede soportar su modelo de furgoneta antes de comenzar a usarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí