• Durante los cuatros días del salón se valoraron aleatoriamente el estado de los neumáticos de 5.425 motos en el parking y 1.016 moteros pudieron comprobar la diferencia de la frenada entre neumáticos nuevos y usados.
  • La baja profundidad del dibujo fue el fallo más común, seguido del desgaste irregular de la superficie de contacto con el asfalto y de la presencia de grietas.

Afane (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos) participó del 31 de marzo al 3 de abril en la Feria “Vive la Moto” en Madrid, donde comenzó su campaña de concienciación de seguridad vial “Motero, el neumático es lo primero”. Las actividades incluían el análisis aleatorio de las motos dejadas en el parking y pruebas de frenada voluntarias en la pista creada para comprobar las diferencias del comportamiento entre neumáticos nuevos y desgastados.

Los monitores de Afane examinaron neumáticos de 5.425 motos y valoraron, en un folleto que se dejaba colgado en el manillar, el estado en el que se encontraban. Los técnicos analizaron la profundidad del dibujo, las grietas, la presencia de daños y si el desgaste era irregular o regular. Tras el examen, los monitores comprobaron que casi el 92% de las 5.425 motos revisadas circulaba en buen estado.

De los puntos analizados, el fallo más común fue la baja profundidad del dibujo de los neumáticos, seguido del desgaste irregular, las grietas y finalmente los daños. El 87,5 por ciento de la profundidad en los neumáticos valorados era correcta; 233 motos lucían poca profundidad en sus neumáticos y 441 precisaban de una revisión.

En el desgaste de la superficie de contacto: el 3,55% de los neumáticos tenían un desgaste muy irregular, el 6,9% mostraban un desgaste ligeramente irregular y el 89,55 % gozaban de un suave desgaste regular y apto para su uso. Respecto a la presencia de grietas: el 1% de las motos circulaban con neumáticos con muchas grietas, el 3% tenía pocas grietas y el 96% estaba libre de éstas. En cuanto a los desperfectos visibles: 28 motos rodaban con neumáticos severamente deteriorados, 51 motos mostraban daños y 5.346 no presentaban alteraciones visibles.

En la carpa de Afane, los monitores también informaron sobre el correcto mantenimiento de los neumáticos a todas las personas interesadas. Se instalaron dos pistas de frenado donde los voluntarios asistentes a la feria realizaron 1.016 pruebas. Los moteros, con carnet A y previa inscripción, probaron personalmente la diferencia de seguridad entre una moto con un juego con neumáticos nuevo y otra con un juego muy desgastado o mal cuidado. Los moteros pudieron comprobar que el juego de neumáticos nuevo ofrecía mayor eficiencia, seguridad y capacidad de agarre que el par desgastado y descuidado.

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