Las autoescuelas en España están concebidas en su mayoría como microempresas, antes que pequeñas y medianas empresas. Unas nueve mil en total en todo el territorio nacional. Negocios que lo tendrán muy complicado para la llamada vuelta a la normalidad. Los meses de estado de alarma y confinamiento les han supuesto unas cifras abultadísimas de pérdidas económicas, ertes de empleados y nuevos retrasos en las listas de espera de los exámenes.

Por ello, desde la Confederación Nacional de Autoescuelas, se piden ayudas a la DGT para facilitar sacarse el permiso de conducir, tan necesario en muchos casos como apoyo para la obtención o desempeño de empleos y trabajos y, en definitiva, reactivar la economía.

En el fondo es recuperar la idea, introducida en 2007 por Pere Navarro al frente de la DGT, que consistía en un préstamo de mil euros a los jóvenes, sin intereses y a devolver en tres años. El conocido como carnet por un euro al día. Una medida que serviría ahora de balón de oxígeno a todos los centros en los que se forman nuestros futuros conductores. La formación vial de calidad y la labor de concienciación de los profesores sobre los alumnos, futuros conductores, es vital para reducir la siniestralidad y salvar vidas en la carretera.

De todo ello habló Enrique Lorca, presidente de CNAE, en los micrófonos de Seguridad Vial en Radio 5, de Radio Nacional de España, en su primera emisión de vuelta a la normalidad de la programación habitual tras unas semanas “suspendido” como tantas otras actividades en el país. El programa está dirigido por Chema Puente y co presentado con Orestes F Serrano, de FESVIAL como resultado del acuerdo de colaboración entre la radio pública y la Fundación Española para la Seguridad Vial para divulgar, concienciar y sensibilizar en materia de tráfico y movilidad segura.

Enrique Lorca en una imagen de archivo del programa Seguridad Vial en Radio 5 (R.N.E.) dirigido por Chema Puente

“En el sector de las autoescuelas llueve sobre mojado”

«Anteriores crisis ya han vapuleado a este sector y aquí seguimos».

Enrique Lorca se muestra optimista y proactivo a trabajar para solucionar un nuevo varapalo que sacude al sector de las autoescuelas. “Vamos crisis tras crisis, huelga tras huelga. Ya estamos acostumbrados. Lo llevamos en el ADN. Ahí estamos y estaremos siempre. Quizá menos de los que debiéramos porque, lamentablemente, se han ido quedando en el camino distintos centros de formación vial y con este problema del confinamiento por la pandemia del COVID19 y la crisis económica que está suscitando volveremos a perder algunos compañeros y negocios, qué duda cabe”.

“Tenemos que ser optimistas y de hecho lo somos”

Para Enrique Lorca se trata de poner en valor el papel de los centros de formación como parte del motor económico del país. El permiso de conducir facilita el desempeño de muchos trabajos y en ocasiones en condición imprescindible para conseguir un empleo.

“Los centros de formación vial, las autoescuelas, son algo más que el lugar donde obtener unos conocimientos para superar las pruebas de aptitudes para conseguir el carnet de conducir. Su principal misión es la concienciar y sensibilizar a los alumnos en materia de seguridad vial. Al final estamos hablando de vidas humanas, de los accidentes de tráfico y toda la carga y la lacra que ello supone”.

“Por tanto, cuanto mejor formación se imparta, y en ello tiene un peso importante la concienciación y la sensibilización, cuanto mejor sepamos transmitir esos valores y actitudes, es fundamental para ponerse al volante de la manera más segura”.

“Ahora con la vuelta a la normalidad puede ser un buen momento también para refrescar conocimientos y aptitudes. Hemos sufrido un letargo, una oxidación de casi dos meses sin tocar nuestros vehículos y eso nos puede pasar factura con el retorno a la dura movilidad de cada día”.

Las autoescuelas se enfrentan a dos retos ante la apertura de los centros: El miedo al contagio y la situación económica.

Enrique Lorca señala que “es normal mantener el respeto al coronavirus. No podemos bajar la guardia. Pero afortunadamente la curva de contagios va disminuyendo y tomando las medidas y precauciones adecuadas se podrá solventar de la mejor y más segura manera para todos. En los centros, en los locales y en los vehículos de aprendizaje. Hay que tener las máximas garantías tanto para alumnos como para profesores”.

“Tenemos un protocolo que ha sido consensuado con los tres sindicatos mayoritarios en el sector, que ya ha sido enviado a la DGT, con quien estamos manteniendo reuniones, en modo telemático lógicamente”.

Los efectos de la crisis económica también van a pasar factura a los alumnos. Vuelve a llover sobre mojado. Y algunos se plantearan si es el mejor momento para invertir en el permiso de conducir. Algo que probablemente tenían muy decidido antes de decretarse el estado de alarma.

“Aquí, desde la Confederación Nacional de Autoescuelas, pedimos a la Administración que ayude a subvencionar la obtención del permiso de conducir.  Con esto se pueden lograr dos objetivos: dinamizar el sector de las autoescuelas y fomentar la empleabilidad. Ya lo hemos comentado muchas veces, para obtener un puesto de trabajo es requisito casi imprescindible tener el carnet de conducir” apunta el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

“Precisamente una de las propuestas que están en el documento presentado por CNAE a la DGT es recuperar el “carnet por un euro al día”. Un modelo que ya implantó el actual director general Pere Navarro en 2007, durante su anterior mandato. Consistente en un préstamo de 1.000 euros sin intereses a devolver en tres años con el que los alumnos podían financiarse de manera sencilla la obtención del permiso. Fue una medida muy interesante entonces y ahora nos parece igualmente razonable”.

Enrique Lorca refleja “una puntualización sobre la polémica de si sacarse el carnet de conducir es caro o barato. En ocasiones gastamos bastante más en un móvil de última generación y además en el sector de las autoescuelas hay una competencia muy feroz. Hay que tener en cuenta también que en el precio que facturan las autoescuelas va incluido el IVA, las tasas de Tráfico, los coches, los profesores certificados por la DGT. En definitiva más que un precio razonable, lamentablemente es un precio muy bajo.

Especialmente si tenemos en cuenta que es lo que se paga por una formación para salvar vidas”.

La docencia presencial es imprescindible y la formación a distancia un complemento.

“Al principio de esta situación, de alguna manera, estábamos todos un poco expectantes en cuanto a la formación a distancia. Y como bien saben todos, hoy  por hoy, es el único modelo de formación que se puede impartir con  esta situación de confinamiento. Y la propia CNAE puso en un funcionamiento una plataforma para dar clases por la mañana y por la tarde diariamente. Y se suman miles de alumnos todos los días. Pero hay que resaltar que esa formación es un complemento” manifiesta el presidente de CNAE.

“La sensibilización y la concienciación son fundamentales, como hemos dicho antes. Los conocimientos se pueden olvidar a los pocos días pero lo que permanece siempre son las actitudes y las conductas adquiridas”.

“La formación a distancia tiene sus bondades, sus ventajas, pero también limitaciones y carencias. No hay interacción, no hay atención, ni concentración. Hay estudios que ya lo están demostrando. Tenemos que ver las fórmulas para que ambos métodos se complementen de la mejor manera posible, se articule todo y lo que obtengamos finalmente son conductores seguros” concluye Enrique Lorca.

Fuente: SEGURIDAD VIAL EN RADIO 5 

 

 

 

 

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