• El Emergency Vehicle Alert System (EVAS) de Stellantis utiliza el sistema de plataforma de vehículos conectados Uconnect para alertar a l@s conductores/as de la proximidad de vehículos de emergencia y otros peligros en la carretera.
  • Una innovadora tecnología que mejora la seguridad de los vehículos en todo el mundo es un elemento clave del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, con el objetivo de ser número uno en satisfacción cliente/a en productos y servicios.
  • EVAS es una función estándar de Uconnect y ya está activa en 1,8 millones de vehículos Chrysler, Dodge, Ram y Jeep® del año modelo 2018 y posteriores en Estados Unidos y Canadá.
  • EVAS funciona mediante una integración con Safety Cloud®, la mayor plataforma vehicle-to-everything (V2X) del país para alertas digitales de HAAS Alert.
  • Próximo paso potencial: el Hazard Enhanced Location Protocol (H.E.L.P.) alerta a l@s conductores/as de vehículos comerciales y turismos averiados cercanos.

Más de 1,8 millones de vehículos Chrysler, Dodge, Ram y Jeep® que circulan por las carreteras de Estados Unidos y Canadá avisan a l@s conductores/as de la presencia de un camión de bomberos, una ambulancia u otros peligros en la carretera gracias al Emergency Vehicle Alert System (EVAS) de la plataforma de vehículos conectados Uconnect.

El EVAS, una función estándar de Uconnect que permite a l@s conductores/as de vehículos año modelo 2018 y posteriores conocer con seguridad el entorno que les rodea, es una innovación surgida del programa Star*Up de Stellantis, que fomenta y recompensa la innovación de l@s emplead@s.

“El despliegue generalizado del EVAS en Norteamérica demuestra cómo Stellantis está aprovechando el poder de la conectividad V2X y la tecnología en el vehículo para hacer la movilidad más segura para nuestr@s clientes/as”, ha afirmado Yves Bonnefont, Stellantis Chief Software Officer. “Una atención a nuestr@s clientes/as insuperable -en todos los mercados donde vendemos- es la base de nuestra transformación en una empresa tech de movilidad. Estamos orgullos@s de ser el primer fabricante mundial de automóviles en hacer de las alertas digitales V2X una función de seguridad estándar para nuestr@s clientes/as conectad@s, y buscamos continuamente ampliar sus capacidades”.

Las alertas EVAS proceden de la plataforma Safety Cloud de HAAS Alert, una solución de alerta digital y vehicle-to-everything (V2X) utilizada por miles de flotas de carreteras públicas y privadas en Norteamérica. Además de los vehículos de emergencia, Safety Cloud recibe y envía notificaciones de grúas, vehículos inutilizados, zonas de trabajo y flechas, autopistas de peaje y otros activos y equipos conectados en carretera.

Partiendo de la base de EVAS, Stellantis está evaluando ahora un siguiente paso en las notificaciones V2X de seguridad activa de la persona que conduce con el Hazard Enhanced Location Protocol (H.E.L.P. ®), trabajando en colaboración con Emergency Safety Solutions Inc.

H.E.L.P. avisa a l@s conductores/as que se acercan a un vehículo averiado. Los vehículos inutilizados detenidos en el arcén o en la calzada suponen un peligro importante para l@s demás conductores/as, sobre todo de noche o cuando las condiciones meteorológicas reducen la visibilidad, una situación que en Estados Unidos contribuye a que se produzca un accidente cada siete minutos de media, según una investigación publicada en Accident Analysis and Prevention, una revista de salud pública revisada por expert@s.

Cómo funciona H.E.L.P.

Cuando se activa en un vehículo averiado, H.E.L.P. envía un aviso del vehículo y su ubicación exacta a Safety Cloud de HAAS Alert, que transmite una notificación a los vehículos que se aproximan con Uconnect (o a l@s conductores/as que utilizan otros sistemas móviles y de salpicadero conectados a Safety Cloud). Esto proporciona a l@s conductores/as entre 15 y 20 segundos de aviso previo, lo que equivale aproximadamente a un cuarto de milla/0,5 kilómetros a velocidad de autopista.

Con H.E.L.P., los vehículos averiados en carretera podrán compartir mensajes de seguridad críticos con todos los vehículos que se conecten a la plataforma Safety Cloud, desbloqueando una nueva capacidad crítica en la tecnología vehicle-to-vehicle y ayudando a mejorar la seguridad vial de tod@s l@s conductores/as.

H.E.L.P. puede activarse manualmente por la persona que conduce cuando el vehículo está parado, o automáticamente en situaciones críticas para la seguridad, como colisiones o reventones de neumáticos.

Una mejora potencial para los vehículos equipados con H.E.L.P. e iluminación LED es la adición de las Alertas Luminosas H.E.L.P., que hacen parpadear las luces de emergencia y otras luces exteriores a un ritmo y con un patrón ajustados científicamente para captar mejor la atención visual de l@s conductores/as que se aproximan.

Bases para futuras funciones

Las alertas EVAS, las llamadas SOS y los informes sobre el estado del vehículo a través de la aplicación Uconnect forman la base que emplea los datos del vehículo para ayudar a l@s clientes/as de Stellantis. L@s propietari@s obtienen un valor añadido con las funciones activadas de la suscripción SiriusXM Guardian, que incluyen el seguimiento de vehículos robados, la asistencia virtual al conductor/a y el arranque a distancia basado en el móvil.

“La tecnología que ofrecemos hoy ayuda a sentar las bases para futuras innovaciones en los vehículos”, ha afirmado Mamatha Chamarthi, Stellantis Head of Global Software Business Management. “Comienza con la base de que la seguridad debe ser estándar. A partir de ahí, crece para ofrecer a l@s propietari@s funciones de comodidad bajo demanda cuando se conectan, se inscriben y se suscriben. Estas capacidades de software se traducen en una experiencia cliente/a mejorada y muy valorada con nuestras marcas icónicas”.

El desarrollo de tecnología avanzada que mejore la seguridad de los vehículos y mantenga informados a l@s conductores/as, incluido el uso de soluciones V2X y sistemas de vehículos conectados, es un elemento clave del compromiso de Stellantis en el plan estratégico Dare Forward 2030 para ofrecer movilidad de vanguardia, con el objetivo de convertirse en el número uno en satisfacción cliente/a en productos y servicios en todos los mercados en los que opera Stellantis.

Stellantis está desarrollando STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, tres plataformas tecnológicas totalmente nuevas que se desplegarán a escala en las cuatro plataformas de vehículos STLA centradas en BEV a partir de 2024. La estrategia de software de Stellantis tiene como objetivo generar unos 20.000 millones de euros en ingresos anuales incrementales para finales de la década, respaldados por una inversión prevista de más de 30.000 millones de euros en electrificación y software hasta 2025.

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