IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO
Hace ya unos meses se implantó en Madrid, una medida pionera que ha modificado de forma sustancial la movilidad y la fisonomía de la ciudad de Madrid, creando una zona de bajas emisiones que se encontraba incluida en al Plan A de calidad del Ayuntamiento de Madrid y que se denominaba Madrid Central .
Madrid Central comenzó en Noviembre de 2018, con pros y contras sobre las medidas tomadas, por una parte era obvio que desde el punto de vista de la movilidad mejoraría el transporte público en superficie tal y como indicó el propio Ayuntamiento de Madrid en su puesta en marcha y estas medidas provocaron que la Comisión Europea prorrogara la sanción prevista a España, debido en gran medida por la mejora de los niveles de contaminación como ha sido la puesta en marcha de Madrid Central clasificada como zona de bajas emisiones (ZBE). Pero la puesta en marcha de cualquier medida restrictiva en la movilidad, sin la propuesta de medidas compensatorias, no ha tenido una buena acogida entre los ciudadanos de Madrid o así lo han manifestado. La plataforma de afectados por Madrid Central se levantó y aseguró entre otras cosas que las “ multas de Madrid Central ahuyentan al 70 % de los madrileños “, o las diversas modificaciones que se han tenido que realizar para conseguir ajustar esta medida como el pago de hasta 200 Euros por el empadronamiento clandestino y poder aparcar como residente en la zona afectada por Madrid Central.
Pero Madrid Central, puede tener los días contados, según los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales ya que el cambio de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid tiene la idea de revertir Madrid Central tal y como se ha ido anunciado en la campaña electoral de los diferentes partidos que se presentaban a las elecciones de la que se dio cumplida información en el artículo publicado por The Conversation “ Transporte sostenible y a pedales: apuesta electoral segura.
Deseamos analizar los pros y contras de revertir la medida de Madrid Central, partiendo de la base que en algunos casos en los que se han realizado actuaciones en la fisionomía de la ciudad en la que se torna bastante difícil revertir las mismas puesto que se necesitaría invertir recursos económicos y provocaría de nuevo molestias a los ciudadanos, nos referimos al cambio de sección y aumento de la acera en la calle Gran Vía, o el carril bici que se ha implantado en la Calle Santa Engracia como algunas de las actuaciones que se han realizado en la implantación de la medida.
EN CONTRA DE REVERTIR MADRID CENTRAL
Los datos que se han arrojado sobre la calidad del aire de Madrid y que han sido analizados mes a mes por Ecologistas en acción apuntan a una bonanza de la actuación, indicando que se han reducido los niveles de contaminación y aumentado el uso de transporte público de superficie, en la zona de actuación de Madrid Central. Efectivamente han mejorado por la reducción efectiva de la intensidad de vehículos, aunque siguen existiendo zonas como , por ejemplo la Plaza Elíptica, Escuelas Aguirre o Plaza España en las que las estaciones de medida superan por sistema el valor medio de NO2 superando el valor límite anual de 40 Ug/m3 en el mes de Mayo o Escuelas Aguirre y Plaza Elíptica que en el Mes de Abril superaron dicho valor según datos del Portal de calidad del aire el Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, recordemos que hay una exigencia de la Comisión Europea en la que insta a reducir los niveles de contaminación para evitar una sanción frente al Tribunal de justicia de la UE, respaldada en la medida de Madrid Central, si bien debemos tener en cuenta que se trata de una “prórroga”, y que tal y como señaló el comisario de Medio Ambiente Karmenu Vella España sigue superando “ los objetivos de calidad el aire apercibiendo que Madrid vulnera desde el año 2010 los valores límites de NO2 y la propia Comisión considera necesarias las medidas “ urgentes , eficaces y creíbles “ para luchar contra la contaminación, por lo que aunque hayamos tomado medidas que la Comisión Europea ha visto con buenos ojos, existe todavía la posibilidad de que pueda sancionar con efecto retroactivo en caso de que se siga incumpliendo los valores y no se propongan medidas de calidad evaluadas y aprobadas en la Comisión Europea.
Eliminar Madrid Central supone ir en contra de la corriente de ciudades europeas, como es el caso de Londres con a Zona de Bajas Emisiones (LEZ) y la Zona de Emisiones Ultrabajas (ULEZ), o el caso de París donde prohíbe circular los vehículos más contaminantes por la ciudad, o Berlín en la que ha declarado gran parte de la Ciudad Zona Medioambiental permitiendo el acceso al centro vehículos que cumplan ciertas normas.
Por otro lado se encuentra en fase de aprobación el Plan Nacional integrado de energía y clima que indica que a partir del 2023 en ciudades que superen los 50.000 habitantes deben prohibirse el acceso a los vehículos más contaminantes al centro de las ciudades que sería de obligatorio cumplimiento.
También es claro que Madrid Central ha cambiado la filosofía de pensamiento del ciudadano de Madrid e incluso me atrevería a apostar que del turista, en el que se ha implantado “Al centro de Madrid en Transporte Público».
A FAVOR DE REVERTIR MADRID CENTRAL
Las propuestas que se establecen para revertir Madrid Central entre otras son:
- Creación de 12 aparcamientos disuasorios con 10.000 plazas de aparcamiento
- Mejora del transporte público y renovación de la flota del transporte público
- Plan de impulso de la movilidad eléctrica
- Modificación de ZBE ( Zonas de bajas Emisiones) en APR ( Áreas de Prioridad Residencial), aportando soluciones alternativas y complementarias a la movilidad.
- Soterramiento de la M-30 en zona del Vicente Calderón y la A5
- Impulso de carriles- bus en accesos a Madrid.
La mejora de transporte público en el ámbito urbano combinado con el interurbano es fundamental para conseguir el éxito de estas medidas, si el ciudadano tiene un “ buen” transporte público optará por un mayor uso del mismo, ya que le será fácil llegar a su lugar de trabajo , ocio ,etc..
En el caso de los aparcamientos disuasorios como medida puede mejorar de forma puntual pero el número de ellos y su dimensionamiento debe ir siempre con estudios reales de movilidad de los ciudadanos y sus necesidades de los ciudadanos.
CONCLUSIONES
El hecho de revertir acciones ya ejecutadas en movilidad debe influir siempre de forma positiva en la calidad de vida y de la movilidad de los ciudadanos aportando medidas compensatorias.
Es obvio que las medidas que se dan a favor de revertir Madrid Central deben postularse para ser medidas eficaces y eficientes, con el fin de evitar el aumento de los niveles de contaminación y mejorar la movilidad de los ciudadanos. Para ello debe darse continuidad a lo ejecutado, poniendo en valor lo que ha resultado positivo y sirvan para mejorar, con el consenso de todos los ciudadanos tanto la movilidad como la mejora de la calidad del aire, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad de los ciudadanos, siendo necesario analizar cómo son los movimientos que realiza el ciudad pero no únicamente en el Área Madrid Central sino transversalmente en todo Madrid y su Comunidad, analizando los movimientos que realizan los ciudadanos a diario, planteando para ello un Plan de Movilidad Urbana Sostenible a nivel de Madrid y Comunidad analizando los movimientos de los ciudadanos en las diferentes formas de movilidad, proponiendo medidas de compensación a las necesidades de los ciudadanos.
Madrid Central habrá sido bueno para unas cosas y malo para otras pero es posible poder modificar, ajustar a la realidad y cumplir con lo indicado por la Comisión Europea, proponiendo una ciudad para los ciudadanos.