El Sector de la Carretera traslada al nuevo Gobierno del país sus peticiones ante el inicio de la XIV Legislatura. En el foco de sus demandas, reducción de emisiones, mejora de la seguridad vial, nuevo modelo de financiación y desarrollo de las carreteras inteligentes.
La Asociación Española de la Carretera (AEC) quiere trasladar al nuevo equipo de Gobierno de la nación las principales demandas del sector viario ante el inicio de la décimo cuarta Legislatura. Porque es mucho lo que las infraestructuras viarias pueden contribuir a la resolución de problemas latentes en materia de transporte y movilidad, problemas que, hasta la fecha, se han tratado de resolver, con desigual éxito, poniendo el foco en otros aspectos.
Así, la AEC, en diversos estudios e investigaciones, propios y de terceros, ha podido constatar cómo las carreteras adecuadamente conservadas contribuyen a la reducción de las emisiones del tráfico a la atmósfera, y propician la disminución de los accidentes de circulación y de las víctimas mortales.
Además, la Asociación considera imprescindible escuchar lo que la industria de las infraestructuras viarias puede aportar para abordar con rigurosidad el establecimiento y generalización de nuevas formas de movilidad y de los servicios asociados a ellas, reclamando, en este sentido, el apoyo político necesario para que las innovaciones que se generan en este sector puedan llegar a materializarse.
Para la Asociación Española de la Carretera, todo ello requiere afrontar una reflexión sobre el actual modelo de financiación de las infraestructuras y de su adecuado mantenimiento y conservación.
Concretando, las demandas que la AEC traslada al nuevo Gobierno de España son las siguientes: REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL TRÁFICO Y MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE
- Incluir, en la definición de los presupuestos destinados a la conservación de las carreteras, criterios relativos a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera asociada a la mejora del estado del pavimento.
Según el estudio “Análisis de la relación entre el estado de conservación del pavimento, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos”, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración de la Plataforma “Ponle Freno”, del Grupo de Comunicación Atresmedia, y Mercedes Benz, repavimentar la mitad de la red de carreteras de nuestro país permitiría ahorrar 1.600.000 toneladas de CO2 al año, lo mismo que emite todo el tráfico de la ciudad de Madrid durante 8 meses. De esta manera, el sector de la carretera contribuiría considerablemente al cumplimiento de los objetivos climáticos de España, alineado con los principios del Green Deal europeo -compromiso por el que la Unión Europea persigue convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050-, en el marco de la Emergencia Climática en España que acaba de declarar oficialmente el Gobierno.
- Favorecer la mejora de la calidad del aire en los entornos urbanos como medida complementaria a la previsible adopción, por parte de los Ayuntamientos de las ciudades con más tráfico, de medidas restrictivas para la circulación del vehículo privado en los centros urbanos. En este sentido, se propone fomentar actuaciones para la reducción de la congestión, especialmente en los accesos a las grandes ciudades y con el apoyo del transporte público como eje prioritario, pero también garantizando la construcción de infraestructuras viarias ad hoc. No se trata de ampliar la capacidad de la vía indefinidamente, sino de gestionar mejor, por medio de plataformas reservadas a vehículos de transporte colectivo o de alta ocupación.
A estas medidas deben sumarse otras iniciativas de gestión de la demanda. En concreto, se propone desarrollar, sobre todo en los accesos a las grandes áreas metropolitanas, infraestructuras que incorporen, ya en la fase de diseño, los sistemas tecnológicos más avanzados para la optimización de la movilidad y la gestión de la demanda.
SEGURIDAD VIAL
- Adoptar políticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, promoviendo un enfoque integrado para hacer frente a los accidentes de tráfico desde la perspectiva del “Sistema Seguro”, actuando sobre la infraestructura y sobre el vehículo, toda vez que ha quedado constatado el agotamiento de las políticas centradas en el usuario. Así lo ha reconocido el actual Director General de Tráfico, Pere Navarro, en una entrevista publicada en NIUS el pasado 31 de diciembre.
- Diseñar e implantar un Plan Específico de Seguridad Vial en Carreteras Convencionales, donde se registran cada año el 75% de los accidentes y de las víctimas mortales. Unas carreteras por las que circula la nada despreciable cifra del 40% del tráfico total. Carreteras que perdonan, carreteras auto-explicativas, secciones 2+1, carriles reversibles y otros tipos de actuaciones de separación física de sentidos de circulación son soluciones que se podrían aplicar sobre la infraestructura con resultados notables en la reducción de los problemas de accidentalidad que pudieran identificarse.