Los accidentes viales laborales en España han aumentado un 18% en 2021, representando un 13 % del total de los accidentes laborales, que también crecieron un 13 % respecto al año anterior.
La mortalidad en los siniestros viales laborales también se ha incrementado un 38 %, lo que equivale al 39 % del total de siniestros laborales registrados en 2021.
Estas cifras se desprenden del Observatorio de siniestralidad vial laboral de España, facilitados por Asepeyo y Fundación CNAE con la participación de la Dirección General de Tráfico.
Según los datos del estudio, en 2021 las bajas por accidente laboral de tráfico tuvieron una duración de seis días más que en resto de accidentes laborales. El lunes es el día de la semana en que se registra más siniestros in itinere mientras que es el viernes cuando estos se producen en misión, es decir, durante la jornada laboral.
Un 38 % de los siniestros se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes durante la jornada laboral y el 24,7 % fueron al ir o al volver del trabajo. El tramo de edad de 16 a 30 años es el que registra mayor incidentes, tanto en jornada o en misión, como in itinere.
Constantino Perea, director territorial Centro de Asepeyo, apunta que «con este elevado volumen de fallecidos en accidentes viales laborales y para frenar su incremento, es necesario adoptar medidas de concienciación y sensibilización de gran alcance, así como implantar planes de movilidad específicos en el ámbito laboral. Para ello, debemos involucrarnos toda la sociedad, empresas, organismos oficiales, instituciones privadas y mutuas».
La hostelería, el sector con mayor siniestralidad laboral
La hostelería, según este estudio, es el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia. Por áreas geográficas, las Comunidades donde se registraron más siniestros de tráfico laborales fueron Cantabria, Andalucía y Galicia, y las que menos Aragón, Castilla y León y la Rioja.
El turismo sigue siendo el vehículo más utilizado, en un 76 % de los casos, para realizar los desplazamientos tanto en itínere como en misión.
El 87% del las empresas están concienciadas
Ocho de cada diez empresas están concienciadas sobre los riesgos y problemática que representa la accidentalidad laboral vial, y en su mayoría reconocen haber realizado alguna acción para mejorar los desplazamientos relacionados con el trabajo y prevenir los siniestros, aunque «sorprende que el 68% de las empresas que las promueven, luego se olvidan a la hora de proceder al seguimiento de las medidas adoptadas», apuntan desde Fundación CNAE.
La pandemia redujo la movilidad en 6 de cada 10 empresas. La medida de prevención de la pandemia con mayor incidencia en la movilidad de las empresas ha sido el teletrabajo, seguido de la reducción de los aforos.
Ricardo Gutiérrez-Cortines, de la Fundación CNAE, cree positivo «utilizar indicadores para tomar decisiones basadas en hechos objetivos; por eso llama la atención que sólo el 26% de las empresas encuestadas los emplean para planificar acciones de seguridad vial laboral». Sin embargo, señaló en la presentación del informe, «se echa de menos una planificación de las medidas de prevención basada en datos fehacientes y un seguimiento de las acciones llevadas a cabo».
La recuperación de la actividad económica ha incrementado los siniestros.
Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, ha señalado que «la recuperación de la actividad económica en 2021 ha traído como consecuencia un incremento de los siniestros. Nuestro reto en el futuro es desvincular estas dos variables. Para ello, será imprescindible la implicación de administraciones, empresas y personas trabajadoras. Por ello es importante la continuidad de iniciativas como este barómetro, que ayudan a mejorar nuestro conocimiento sobre las causas y factores de influencia de la siniestralidad vial laboral».
El sondeo se realizó de febrero a mayo de este año en 153 empresas.