Estonia, Lituania y Letonia han obtenido los mejores resultados en reducción de muertes en carretera

España se encuentra entre los países que han actuado mejor que la media europea desde 2010 en reducción de fallecidos y lesionados graves

Bulgaria y Rumanía registran los peores resultados de mortalidad vial en Europa desde 2010

Foto. Agencia EFE
Accidente ocurrido en España, (EFE)

El Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC), ha publicado un nuevo informe sobre la seguridad en las carreteras de los países de la Unión Europea desde el año 2010. Según este completo análisis, los países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, junto con Grecia y Portugal, han obtenido los mejores resultados en cuanto a la reducción de muertes en carretera. De hecho, el premio ETSC Road Safety Performance Index (PIN) de este año ha sido otorgado a Estonia, en reconocimiento a su labor en la reducción de muertes en carretera. Este país báltico ha alcanzado un nivel de mortalidad vial comparable al nivel de los Países Bajos, un mérito notable, puesto que demuestra la inversión y el liderazgo estratégico en seguridad vial de este país durante los últimos años.

El informe también revela que los líderes habituales de este ranking en seguridad vial, Países Bajos y el Reino Unido, registran más muertes en carretera en 2019 que en 2010, aunque continúan estando en unos niveles de seguridad vial bastante aceptables en comparación con la media europea. Por su parte, Francia, Suecia y Alemania han demostrado un progreso decepcionante en los últimos nueve años, puesto que sus resultados reflejan unas reducciones muy pequeñas en las cifras de mortalidad. No obstante, los peores resultados de mortalidad vial en Europa se registran en Bulgaria y Rumanía, dos países que también han realizado reducciones por debajo del promedio en los últimos años.

LA SEGURIDAD VIAL EN ESTONIA

Entre 2010 y 2019, Estonia ha logrado reducir la mortalidad un 34%, con una tasa de 39 muertes por millón de habitantes en 2019, cuando la media europea se sitúa en 51. Sin duda, la estrategia nacional de seguridad vial de este país, el liderazgo de la administración de carreteras, la lucha contra el consumo de alcohol y drogas al volante y las distintas medidas de seguridad aplicadas para peatones y ciclistas, han hecho que este país sea el gran merecedor del premio al mejor desempeño en seguridad vial que otorga cada año el ETSC.

LA SEGURIDAD VIAL EN ESPAÑA

Entre 2010 y 2019, España ha registrado una reducción de la mortalidad vial por debajo de la media europea. La lista de mejores reducciones la siguen liderando los países bálticos (Letonia -76%, Lituania y Estonia -74%), mientras que España y Luxemburgo ocupan la cuarta posición con una reducción del 69%. En cuanto a la progresión de la reducción de muertes y lesiones graves, España se encuentra entre los países que han actuado mejor que la media europea desde 2010, junto con Estonia, Grecia, Noruega, Suiza, Letonia, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Serbia, Polonia, la República Checa y Croacia.

OBJETIVO 2030

El objetivo de Europa para 2020 era el de reducir las muertes por accidente de tráfico a la mitad, pero vistos los resultados no se va a poder cumplir. En 2019, un total del 22.660 personas perdieron la vida en las carreteras de la Unión Europea, lo que supone una reducción del 3% en comparación con 2018. Es más, de los 32 países monitoreados por el ETSC, únicamente se ha obtenido una reducción de 16 muertes en 2019. Los mejores resultados los obtuvo Luxemburgo, con una disminución del 39%, Suecia con el 32%, Estonia con el 22% y Suiza con el 20%. No obstante, las muertes en carretera crecieron en 12 países y el progreso se estancó en cuatro. Aunque es cierto que ha habido un progreso durante un período más largo, no es suficiente para cumplir con el objetivo de 2020.

Fuente: NEOMOTOR

 

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