AMDA, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción celebra su décimo aniversario con un repaso histórico de los concesionarios de la comunidad en su exposición ‘Historia de la distribución del Automóvil en Madrid’, del 15 al 20 de noviembre en el Palacio de Cristal de Arganzuela.
Los visitantes podrán conocer coches pertenecientes a una gran variedad de épocas y cuyo objetivo es poner en valor el papel de los concesionarios en la sociedad en general y en la movilidad en particular.
Esta exhibición, organizada con motivo del décimo aniversario de la entidad, busca poner en valor el papel de los concesionarios dentro de la movilidad “que han trabajado para compartir, no solo la innovación o la seguridad, sino también sus ganas para participar activamente en la sociedad«, según señalan desde la organización.
Con este objetivo, los visitantes podrán admirar distintos vehículos que van desde clásicos, como el 600, el Fiat 500, el Citroën DS/ID Tiburón o el lujoso el Rolls Royce Phantom III, hasta modernos cero emisiones de hidrógeno o eléctricos.
También cuentan con un espacio reservado la Guardia Civil y la Policía Municipal, como agentes fundamentales dentro de la movilidad. Además de dos coches y varias motos pertenecientes a estos cuerpos, podrán observarse dispositivos propios de su labor como radares y alcoholímetros.
La exposición se completa con varias revistas, catálogos de uso de los automóviles más tradicionales y llamativos, miniaturas, imágenes antiguas de Madrid, campañas de tráfico y maniquíes de guardias urbanos.
Sin un recorrido fijo, los asistentes podrán conocer las distintas piezas que componen la muestra a través de las cartelas explicativas en las que se detalla la historia del modelo y sus características más curiosas. El acceso es libre, permaneciendo abierta todas las mañanas de 10:00 a 14:00.
AMDA se convierte en la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción, incorporando a los concesionarios de motos y prevé contar en 2023 con más de 80 de los 130 de la capital entre sus asociados
En su apuesta por el motor y la movilidad, AMDA se convierte en su décimo aniversario, en la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción, incorporando a los concesionarios de motos. “El objetivo es dar homogeneidad a estos distribuidores adaptándolos a las nuevas tecnologías del momento”, indica Carlos Bustillo, presidente de AMDA. “Actualmente trabajamos ya con 12 concesionarios de motos y prevemos llegar hasta 80 a lo largo de 2023. Una cifra que supondría más de la mitad de los 130 concesionarios de motos existentes en la capital”.
Para perpetuar este avance en la movilidad, AMDA consolida una Comisión de Motos bajo la presidencia de Javier Garoz, un reflejo más del esfuerzo de esta asociación por profesionalizar los concesionarios. “Acompañamos a los concesionarios de motos de cara a nuevas transformaciones en la relación con la marca”, subrayan desde AMDA.
10 años moviéndonos con AMDA
AMDA surgió en un encuentro casual de empresarios que se reunieron para debatir la situación del automóvil y los concesionarios en ese momento. Todos los allí presentes coincidieron en la necesidad de establecer políticas comunes que favoreciesen la interlocución con las administraciones y concesionarios de la Comunidad de Madrid. Como solución nació AMDA, una asociación que empezó con 10 centros y que diez años después suma casi 70 socios y más de 300 puntos de venta.
“Madrid lidera el número de matriculaciones a nivel nacional, articulando actualmente el 42% del total de vehículos matriculados en el país. Una realidad que refleja el trabajo de AMDA año tras año” indican desde la Asociación. “
Recorrido por la trayectoria de AMDA
AMDA ha trabajado estos diez años en convertirse en una asociación útil y resolutiva ante las dificultades y avances en el mundo de los concesionarios. Así, ha firmado acuerdos para la política conjunta del reciclaje en los concesionarios y para la gasificación de los centros, contribuyendo a la mejora de las tarifas eléctricas y de suministros a través de acuerdos con empresas multinacionales.
También ha participado en el programa Madrid 360 y el Plan PIVCEM y PIAM con el objetivo de acercar las ayudas y subvenciones disponibles a usuarios y taxis para sustituir los vehículos más contaminantes y antiguos de la ciudad. Siempre trabajando en la negociación de financiación para concesionarios y clientes finales.
Estos hitos han ido marcando la historia de AMDA, pero sin duda hay un ecuador en la asociación que les hace sentir orgullosos de su “esfuerzo y dedicación”: la pandemia. Durante este periodo, AMDA hizo de interlocutor con la administración para la gestión de los ERTES y la compra de mascarillas y material sociosanitario, al mismo tiempo que apoyó a los concesionarios para la obtención de subvenciones en base a la norma jurídica.
Se han llevado a cabo diversos proyectos en base a las necesidades de movilidad de los clientes, como el programa FlexiAMDA, una solución para la compra de vehículo con la opción de reventa, así como el desarrollo de la aplicación ‘Me muevo’, que permite el alquiler de vehículos de los concesionarios.
La formación, la selección de personal, las campañas de captación de clientes y las colaboraciones en IFEMA bajo la marca de AMDA son algunas de las actividades realizadas para potenciar la imagen de la asociación como referente en el sector de la movilidad madrileña.
AMDA solidaria
AMDA realiza cada año una donación económica a diferentes asociaciones. Una de sus principales labores solidarias ha sido la campaña ‘AMDA con los niños de Madrid’ en colaboración con la Obra Social de La Caixa, en la que han destinado más de sesenta mil euros reconociendo la labor de las asociaciones que se dedican a mejorar la vida de los niños y niñas más necesitados, luchando por crear un mundo mejor. La asociación a la que se destinará la ayuda este año aún está por determinar.