• El grado de disconformidad con la medida se ha incrementado en 9 puntos desde 2020, según datos del Barómetro FESVIAL 2021
  • El martes 11 de mayo entra en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020.

Este próximo martes 11 de mayo entrará definitivamente en vigor la modificación de los límites de velocidad en vías urbanas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre de 2020,  que ha implicado una reforma en el Reglamento General de Circulación.

Los límites generales de velocidad establecidos varían en función del tipo de vía: en aquellas que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h; en las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h; y en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

La medida concreta de establecer la velocidad máxima en 30 km/h en las vías de un único carril por sentido, tiene una aceptación relativamente baja por parte de los conductores, según los datos recogidos en el Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad.

Los dos últimos  barómetros FESVIAL se han realizado en marzo de 2020 y en febrero de 2021 y en ellos se evalúa  la opinión de los conductores sobre diferentes aspectos de seguridad vial y la conducción, entre ellos esta medida de reducir a 30 km/h la velocidad en algunas vías urbanas.

Comparando los resultados de ambos barómetros se evidencia que conforme se aproxima la fecha de aplicación de esta medida, prevista para el próximo martes 11 de mayo 2021, el grado de disconformidad se ha incrementado en 9 puntos, pasando del 21%, en 2020, al 30,5 % en 2021. El grado de acuerdo se ha reducido en una proporción similar desde el 51% en 2020 al 43,2% en 2021.

El porcentaje de conductores que se muestran indiferentes con la medida se ha mantenido en torno al 26 % en ambos barómetros.

FESVIAL considera que reducir la velocidad en este tipo de vías puede contribuir entre un 15% y un 30% en la reducción global de la siniestralidad, sobre todo en aquellos accidentes en los que están implicados los usuarios vulnerables: bicicletas, motocicletas, ciclomotores, vehículos de movilidad personal y peatones, así como la gravedad de los mismos. El riesgo de muerte por atropello de un peatón es 9 veces menor si se circula a 30 km/h que si se hace a 50 km/h.

Además, aporta otros beneficios como la mejora de la pacificación del tráfico, la reducción del ruido y la contaminación, lo que aumenta la habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades.

Para FESVIAL es fundamental informar y explicar a los conductores y resto de  usuarios el beneficio de este tipo de medidas, para que comprendan por qué se aplican. Recientemente  la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han publicado una guía didáctica y explicativa sobre la aplicación de los límites de velocidad en vías urbanas dirigida principalmente a los ayuntamientos.

Javier Llamazares, director general de FESVIAL, subraya “la importancia de realizar acciones de sensibilización dirigidas a la población, como por ejemplo con mensajes a través de los paneles de mensajería variable, campañas en redes sociales, debates en los diferentes medios de comunicación, jornadas explicativas sobre los beneficios de reducir la velocidad, distribución de folletos en las estaciones de servicio, concesionarios de automóviles, talleres, etcétera, para garantizar su cumplimiento y contribuir a la mejora de la seguridad vial y siniestralidad urbana”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here