Para comprender mejor el concepto de Responsabilidad Social en Michelin, es conveniente remontarse a los orígenes de la empresa. Los hermanos André y Édouard Michelin crearon la empresa en 1889. Una empresa familiar que desde sus inicios estuvo muy vinculada e implicada con la sociedad y con la localidad donde nació. Los albores del siglo XX fueron complicados a nivel mundial. Tiempos de cambio, de guerra y de posguerra, de necesidad… Ya en aquellos tiempos, Michelin construía escuelas, hospitales, viviendas para los trabajadores, hogares para los niños huérfanos, etc. Lo que ahora se conoce como obras sociales, es un término que ya se empleaba en la empresa en 1920. Todo esto, de alguna manera, provocaba lo que actualmente se llama «espíritu de pertenencia» entre los trabajadores y reputación a nivel social.
Esta manera de ser y de actuar se ha transmitido de generación en generación y ha perdurado hasta la actualidad, manteniendo el equilibrio entre los aspectos económicos, la contribución al desarrollo de su personal, el dominio del impacto medioambiental de sus actividades y la integración en las comunidades del entorno. Fruto de esta manera de entender la sociedad, en el año 2002, Michelin escribió su Declaración de Responsabilidad Social, parte fundamental de su cultura de empresa, de su forma de trabajar, y que trata de respetar en cada una de sus actuaciones. Esta declaración define los cinco valores fundamentales del Grupo Michelin: respeto a los clientes, respeto a las personas, respeto a los accionistas, respeto al medio ambiente y respeto a los hechos. Establece las maneras de hacer y los comportamientos en la búsqueda de ese equilibrio, a la vez que define los compromisos y objetivos para ser una empresa responsable.
Es entonces cuando nace la Fundación Michelin España Portugal (FMEP). Según explica Mª Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal y de la propia Fundación, «la FMEP responde a los valores de la empresa y a su compromiso con la sociedad, que forman parte de la historia del Grupo Michelin desde su creación». Los ámbitos en los que actúa son varios.
Por un lado, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial. Michelin fabrica el único producto que une el vehículo a la carretera, el neumático, que es el principal elemento de seguridad de un vehículo. Por ello, la seguridad vial forma parte de las preocupaciones de la empresa desde sus orígenes. Fundación Michelin patrocina, organiza y colabora en actividades como el Blog Circula Seguro en España y Portugal, la Fundación Española para la Seguridad Vial Fesvial, jornadas de formación y educación vial para jóvenes, etc.
En 2002, Michelin escribió su Declaración de Responsabilidad Social, parte fundamental de su cultura de empresa
Formación de jóvenes
Por otro lado, contribuye a la educación y formación de los jóvenes, ya que quiere ayudar al desarrollo de las competencias de la población, y para ello apoya proyectos educativos y de formación. Además de los convenios de prácticas para universitarios y estudiantes de formación profesional y patrocinio de cátedras y premios, FMEP colabora, entre otros, con el programa Forteco para la formación de profesores de la rama Transporte y Mantenimiento de Vehículos, o con el Programa Startinnova para el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes.
Otros de los ámbitos en los que centra sus acciones son medio ambiente, cultura y patrimonio. Michelin quiere vivir en armonía con las comunidades locales y para ello colabora en actividades culturales o de protección del patrimonio histórico, cultural y natural como el Museo Artium de Vitoria, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo San Telmo de San Sebastián, el Yacimiento arqueológico Los Millares en Almería, el Museo Nacional de Escultura, el jardín Botánico de Iruña de Oca, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Arandino y otras entidades.
Con los más necesitados
Michelin se vuelca en la ayuda social a colectivos desfavorecidos, este año con más dedicación, debido a las necesidades provocadas por la situación de pandemia. Por este motivo, se han realizado donaciones de más de 400.000 mascarillas y cientos de litros de gel hidroalcohólico a diferentes entidades. Además, se han mantenido las colaboraciones habituales con el Banco de Alimentos. En esta ocasión, además de FMEP, han colaborado los trabajadores, llegando a una aportación total equivalente a 115.000 kilos de comida. Una colaboración que se suma a la donación de los neumáticos que utilizan los vehículos de los 54 Bancos de Alimentos asociados a Fesbal.
También se han mantenido las colaboraciones con diferentes organizaciones como Cruz Roja, Centros San Juan de Dios y Benito Menni de Valladolid, Aspace, Afava, Aecc, Afar, Asadema, Feder, Asebi, Har-Eman, Alcer, Argar, Ami 3, Cauce, Aspaym, y un largo etcétera.
FMEP organiza anualmente la campaña ‘Está en tu mano’, con el fin de apoyar las iniciativas sociales presentadas y elegidas por trabajadores de la empresa. Una asociación elegida en cada uno de los seis centros de Michelin en España recibe una aportación económica. Este año se han entregado los premios a Jalgune Elkartea (Lasarte-Oria), Apace (Aranda de Duero), AECC (Valladolid), Asociación de Hemofilia (Tres Cantos) y Altea (Almería). En Vitoria fue galardonada Aspanafoa, que además consiguió el premio nacional.
En el ámbito del deporte, la salud y el bienestar, Michelin también hace su aportación. En los diferentes centros se organizan campañas de donación de sangre en colaboración con los centros de hemoterapia y hemo donación de cada zona. Michelin también quiere ayudar al desarrollo de las poblaciones locales con programas deportivos que favorezcan el bienestar y la salud de las personas, por lo que colabora en la organización de pruebas deportivas y con entidades como Fundación Zuzenak, Sección de deporte adaptado de Ostadar, BSR Valladolid, BSR Burgos, Club Deportivo Lasarte-Oria, Club Deportivo Foronda, Club de Balonmano Villa de Aranda, Club de Balonmano Atlético Valladolid, Club de Voleibol Michelin Mintonette de Almería, Fundación Real Valladolid, CD de Balonmano femenino Hand Vall de Valladolid, y otros. Además de facilitar la participación de sus trabajadores en carreras populares.
Otro de sus programas destacados es el de ayuda a la creación de empleo. Se trata de un programa de ayudas financieras o económicas a fondo perdido para impulsar el nacimiento o crecimiento de pymes y autónomos, siempre que exista inversión y se cree empleo. De esta manera, Michelin contribuye al fortalecimiento del tejido empresarial en las zonas donde está implantado. Desde su constitución, la Fundación Michelin ha apoyado a más de 650 empresas, contribuyendo a la creación de más de 4.150 puestos de trabajo.
Respetando los valores de empresa
Así, la RSC de Michelin afecta a todos los ámbitos de actividad de la empresa. Las acciones con entidades externas (sociales, culturales, deportivas…) son importantes, pero no son lo único ni lo más significativo. En coherencia con sus valores, Michelin es activa en el desarrollo de productos y servicios sostenibles, en el ámbito de las personas y en el respeto al medio ambiente, garantizando, al mismo tiempo, los resultados económicos y financieros. En resumen, hablamos de las ‘3P’: People, Planet, Profit, que incorpora las vertientes social, medioambiental y económica.
Este año, el Plan de Igualdad de Michelin cumple 10 años. El objetivo es profundizar en la promoción y aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades de acceso, desarrollo profesional y condiciones laborales en todos los niveles de la organización, desarrollando un modelo de gestión de la igualdad en la empresa, que visibilice aún más el compromiso con sus empleados y que permita posicionarla como compañía de referencia en materia de igualdad real entre mujeres y hombres.
En Michelin se es consciente de que el desarrollo personal de cada uno de los trabajadores es fundamental, y por ello se facilitan los medios para que cada cual aporte lo mejor de sí mismo. Las diferencias se convierten, de esta manera, en una fuente de riqueza. Es necesaria la participación de todos, y por ello se trabaja en Organizaciones Responsabilizantes, que son equipos de trabajo con autonomía y capacidad para tomar decisiones y responsabilidad sobre sus actuaciones.
La Fundación Michelin quiere convertirse en compañía de referencia en materia de igualdad entre hombres y mujeres
Productos sostenibles
El proceso de fabricación debe ser coherente con los objetivos de desarrollo sostenible. Todos los centros MEPSA tienen la Certificación ISO 14001 desde hace más de 10 años y la valorización de los residuos industriales supera el 95%.
El principal impacto medioambiental de un neumático se debe a su resistencia a la rodadura, que supone hasta un 20% del consumo de combustible de un coche y del 30% al 40% para un camión. Desde el año 1992, Michelin fabrica neumáticos de baja resistencia a la rodadura, manteniendo el resto de sus prestaciones. En el año 2018, Michelin anunció un ambicioso plan para garantizar que, para el año 2048, todos sus neumáticos sean fabricados con un 80% de materiales sostenibles y el 100% de los neumáticos sean reciclados. En la actualidad, la tasa de recuperación mundial de neumáticos es del 70% y la tasa de reciclado es del 50%. Los neumáticos Michelin se fabrican con un 28% de materiales sostenibles (26% de materiales de origen biológico como caucho natural, aceite de girasol, limoneno u otros, y 2% de materiales reciclados como acero o polvo de neumáticos reciclados). Para un futuro sostenible, Michelin está invirtiendo en tecnologías de reciclado de alta tecnología, para poder aumentar este contenido a un 80% de materias primas sostenibles.