Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y de la Federación Europea de Autoescuelas (EFA) ha vuelto a insistir a las autoridades en la necesidad de desarrollar, en la enseñanza de la conducción, los módulos de concienciación y sensibilización sobre los factores de riesgo, previstos en la última reforma de la Ley de Tráfico. También ha anunciado el lanzamiento de cursos para profesores que quieran especializarse en la docencia de la conducción de motos.

«Soy motorista de toda la vida -asegura Enrique Lorca- y aunque me considero un conductor prudente, me he llevado más de un susto aun siendo muy consciente del peligro que entraña el uso de las motos. Los adelantos técnicos en vehículo e infraestructura son innegables, pero es el factor humano el que es decisivo en la siniestralidad grave ya que por sus errores esta detrás del 90% de los percances de tráfico».

Actualmente la principal causa de siniestralidad vial son las distracciones, fundamentalmente por el uso indebido o inadecuado del teléfono móvil. La velocidad excesiva o inadecuada, las drogas y el consumo de alcohol son causas que también están detrás de la tercera parte de los siniestros con victimas, respectivamente. Y no son causas aisladas, pueden ser concurrentes. Son numerosos los conductores que ocasionan un incidente vial por distracción, además de circular a velocidad inadecuada y bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

En esta misma línea hay que señalar que uno de cada cuatro fallecidos en vías interurbanas no hacia uso del cinturón de seguridad en el momento de sufrir el siniestro.

«Nadie puede alegar desconocimiento de esas normas -dice Enrique Lorca- , quien las infringe lo hace porque no está concienciado de las consecuencias».

«Las asociaciones de víctimas, numerosos expertos en seguridad vial y los que nos dedicamos a la formación vial y a las autoescuelas, llevamos años en una cruzada por la sensibilización de los conductores», continua el presidente de CNAE. «Nuestra insistencia ante las autoridades ha logrado que la nueva Ley de Tráfico recoja la posibilidad de los módulos de concienciación para los aspirantes a obtener el permiso de conducir. Ahora hay que desarrollarlos reglamentariamente e implementarlos en la formación».

Son numerosos los casos de conductores que vienen a los cursos de recuperación de puntos, donde ya se imparten estos conceptos, que se quejan de por qué no se les han contado y facilitado conocimientos, experiencias y testimonios en la fase de formación previa a obtener el permiso. «Quizás ahora no tendríamos necesidad de pasar por este curso, no habríamos infringido la norma y, lo que es peor, no habríamos causado daño, dolor e incluso, muerte», señalan algunos conductores tras realizar estos cursos de recuperación.

«Las autoridades tienen que ser valientes, afrontar la situación y dar el paso. Es una medida que salvará muchas vidas, sin duda. Es una herramienta de concienciación para los futuros conductores que es fundamental que reciban cuando están en la fase formativa. Tenemos la experiencia contrastada en los cursos de recuperación de puntos» indica el presidente de las autoescuelas europeas.

Mejorar la formación de los motoristas, pero con cabeza.

Enrique Lorca apunta su preocupación por la formación de los motoristas. «Debemos tener cuidado con los cursos de motos que se ofrecen alegremente. Está demostrado que cuando nos sentimos plenamente solventes ante cualquier obstáculo, asumimos mayores riesgos. Por ello es positivo y beneficioso realizar cursos de perfeccionamiento de conducción, pero siempre que sirvan para sensibilizar y estén enfocados a la conducción segura».

«Tenemos que evolucionar. Desde Fundación CNAE se van a promover cursos para profesores que quieran esa formación especifica. El objetivo no es otro que acabar con la lacra demencias de muertos y heridos graves, con lesiones para el resto de sus vidas, por siniestro vial», concluye Enrique Lorca

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