Fundación Educatrafic, la organización sin ánimo de lucro que trabaja con el objetivo de reducir la siniestralidad en calles y carreteras, ha sido distinguida por la Comisión Europea con el premio Excellence in Road Safety Awards 2021.
Consciente del panorama actual, donde los accidentes con patinetes eléctricos en España se han incrementado un 31,6%, Eduardo Colell, director de la Fundación Educatrafic, ha recogido en Bruselas el premio europeo de la carta de seguridad vial en la categoría de
escuelas/universidad.
Con el foco puesto en que solo durante el año 2020 se produjeron más de 1.000 accidentes con patinetes, con 109 heridos graves y 6 fallecidos, la organización ha sido reconocida por diseñar un programa formativo práctico en el uso de patinetes eléctricos, monopatines y vehículos de movilidad personal (VMP) para reducir el alto porcentaje de accidentes y sensibilizar a los usuarios.
Dirigido a personas a partir de 16 años, la formación se desarrolla en un circuito cerrado desde donde se simula un entorno vial abierto de forma segura. Asimismo, se experimentan múltiples escenarios, desde pruebas de equilibrio, conducción y prácticas con el uso de gafas que reproducen los efectos del consumo de alcohol, drogas y del cansancio.
El proyecto – que ha competido con otros dos finalistas de Polonia y Grecia – ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Mobility City, Fundación Ibercaja, Autoescuelas K, Centro de FP Océano Atlántico, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, Fundación Mapfre, Fundación RACC, Patinetes Reby, Patinetes Bird y Patinetes Spin.
Un paso indispensable
El uso de los VMP se ha extendido durante estos últimos años, sin ningún requisito para su conducción. Se han establecido normas de circulación que sus conductores están obligados a cumplir, sin embargo, no siempre son conocidas por todos los usuarios, por lo que la vía de la formación es indispensable para dar saber derechos y obligaciones en la conducción de estos vehículos.
Además, la alta siniestralidad, el desconocimiento de las señales y normas de circulación, en especial entre los más jóvenes, son motivos para implantar una formación intensiva práctica que incremente la seguridad vial.
En esta línea, desde Fundación Educatrafic subrayan el orgullo que supone “para una
fundación pequeña como la nuestra, recibir este reconocimiento por parte de la Comisión
Europea. Esto nos anima a seguir trabajando duro para reducir las muertes por accidente de tráfico, no solo en España, sino también, después de este premio, en Europa”.