La norma se aplicará cuando no sea materialmente posible la acreditación de alguno de los requisitos necesarios para realizar la matriculación o el cambio de titularidad de un vehículo vía telemática
La Dirección General de Tráfico (DGT) dará una moratoria de hasta un mes tras la finalización del estado de alarma para presentar presencialmente los documentos necesarios para la formalización de las matriculaciones de vehículos o los cambios de titularidad que no se hayan podido realizar vía telemática.
Según una disposición publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta excepcionalidad en la norma se aplicará cuando no sea materialmente posible la acreditación de alguno de los requisitos necesarios para realizar la matriculación o el cambio de titularidad de un vehículo en remoto, «por requerir necesariamente una tramitación no telemática».
De esta forma, los solicitantes podrán, de manera excepcional, suscribir una declaración responsable en la que indicarán que cumplen con todas las circunstancias establecidas por la normativa sectorial aplicable para la obtención o cumplimentación de dichos requisitos.
No obstante, las personas que se acojan a esta situación de excepcionalidad tendrán que formalizar ante la Administración competente dichos requisitos «tan pronto sea posible» o en un plazo máximo de un mes desde la finalización del estado de alarma.
La disposición publicada en el BOE recuerda que el Real Decreto del 14 de marzo suspendía los términos e interrumpía los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, entre las que se encuentra la atención al público de las jefaturas y oficinas locales de la DGT.
Así, resalta que estas medidas tienen un «impacto directo» en el flujo ordinario de tramitación de las matriculaciones y cambios de titularidad de vehículos, puesto que en estos procesos «no siempre es posible la cumplimentación y acreditación telemática de determinados requisitos».
«Sin embargo, en el contexto actual de emergencia sanitaria resulta esencial no impedir la puesta en circulación de aquellos vehículos que sean necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos por las disposiciones aprobadas o que se aprueben con ocasión de la declaración del estado de alarma», indica el documento.
Por ello, se ha optado por dar una moratoria de hasta un mes finalizado el estado de alarma para que los ciudadanos que no hayan podido cumplimentar de forma telemática la matriculación o cambio de titularidad de un vehículo acudan de forma presencial a las delegaciones de la DGT y culminen el proceso.