- Si se va a transitar por las zonas con previsión de nieve, es aconsejable llevar neumáticos de invierno, de todo tiempo o cadenas.
- Los neumáticos de invierno y los de todo tiempo (All Season) están preparados y homologados para circular sin necesidad de utilizar cadenas, evitando los riesgos de lesiones y atropellos a los que se exponen los conductores al tener que poner o quitar las cadenas.
- Los neumáticos de todo tiempo tienen un comportamiento mas más seguro y eficaz con temperaturas por debajo de 7º Centígrados, aumentando el control del vehículo y reduciendo la distancia de frenado
- Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos.
Ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología de previsión de las primeras nevadas durante la próxima semana, en amplias zonas de la Península y Baleares, y la incidencia que pueda tener en el tráfico por carretera, la Dirección General de Tráfico recuerda que antes de ponerse de viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.
Hay avisos amarillos y naranjas por nevadas en algunas provincias desde las 00:00 horas de esta noche 22 de noviembre, tal y como se refleja en los mapas siguientes.
Lunes 22 de noviembre
Martes 23 de noviembre
En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, así podrán establecerse:
- Restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes.
- Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
- Cortes totales preventivos.
- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos
Están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario
IMPRESCINDIBLE
- Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
- Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
- Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.
COORDINACIÓN
La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.
Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.
La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.
Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).
TIPOS DE NEUMATICOS
- Neumático All Season o Todo tiempo:
En verano: comportamiento similar, tanto en seco como con lluvia, a los neumáticos estándar o de verano
A temperaturas bajas (inferiores a 7º): Distancia de frenada (seco y mojado) menor que los estándar o de verano
Pueden circular legalmente sin cadenas cuando estas son obligatorias (nivel rojo por nieve)
Evita los riesgos de accidente para la seguridad vial de parar en el arcén a poner las cadenas.
Garantiza la tracción sobre nieve.
Permite la circulación en vías con presencia de túneles consecutivos según la Instrucción 15/TV-88 de la DGT (en las que está prohibido el uso de cadenas) como es el caso de la A-66 y A-67
- Neumático de invierno
Dispone de un dibujo de la banda de rodadura y un tipo de goma pensadas para tener un buen rendimiento con temperaturas muy bajas y la presencia nieve o hielo.
No necesita cadenas cuando esta son obligatorias (nivel rojo por nieve)
Tiene menores prestaciones a altas temperaturas, por lo que se recomienda sustituirlos por unos de verano en épocas estivales.
- Neumáticos de invierno nórdicos
“Neumáticos para hielo» , Ice) se utilizan en zonas con unas condiciones climáticas extremas como, por ejemplo, en los países escandinavos. Pueden llevar clavos.
Están especialmente diseñados para circular por carreteras con hielo o cubiertas de nieve compacta y especialmente resbaladizas.
No necesita cadenas cuando esta son obligatorias (nivel rojo por nieve)
Tiene menores prestaciones a altas temperaturas, por lo que se recomienda sustituirlos por unos de verano en épocas estivales
- Neumático estándar o de verano (normalmente el tipo de neumático que equipan los vehículos cuando salen de fabrica)
Se puede utilizar durante los 12 meses del año, si bien su diseño y cualidades se han pensado para maximizar el agarre, permitir una conducción suave y reducir la resistencia a la rodadura a temperaturas medias y altas.
Artículos relacionados:
La importancia de viajar en invierno con un neumático adecuado