- El mes de febrero registra un retroceso del 12,9% marcado, principalmente, por la crisis de los microchips y la escasez de materias primas
- La lenta recuperación de los mercados en Europa limita la exportación de vehículos que se contrae un 12,5% en febrero
- Los vehículos electrificados representan el 10,4% de la cuota total de producción en el acumulado de 2022
La producción de vehículos ha registrado una caída del 12,9% en el mes de febrero, con un total de 189.145 unidades fabricadas. La actual situación de incertidumbre internacional se une a la crisis de microchips que lastra al sector desde finales de 2020. Esto ha provocado que en los dos primeros meses del año se acumule un retroceso del 15,2% en la fabricación respecto del mismo periodo de 2021, con 369.053 unidades. En 2022, la producción se ha reducido en más de un cuarto (una caída del 25,5%) en comparación con el mismo periodo pre pandemia (2019). Estos datos aun no reflejan en su totalidad el conflicto en Ucrania, dado que comenzó el 24 de febrero.
A la falta de componentes que estaba marcando el ritmo de producción de vehículos, no solo en España sino en toda Europa, se une en las últimas semanas la escasez de ciertos componentes, como cables, aluminio, níquel o paladio, procedentes de Ucrania y Rusia, De igual manera, el aumento de los costes energéticos, derivado de las sanciones económicas impuestas a Rusia, principal exportador de gas y petróleo a Europa es un condicionante que también afecta a las fábricas de vehículos.
Por su parte, los principales mercados europeos siguen registrando cifras de matriculación muy por debajo a la época pre pandemia, lo que no favorece tampoco la recuperación. En concreto, se han registrado caídas del 28% en Alemania, del 33% en Francia o del 28% en Reino Unido en los dos meses de 2022 (vs 2019).
Por tipo de vehículo, durante el mes de febrero, los turismos han registrado una menor reducción de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales. En el caso de los turismos, la producción ha sufrido una caída del -9,8%, con 152.080 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha disminuido un -23,4%, hasta las 37.065 unidades.
EXPORTACIONES
En el mes de febrero, las exportaciones se han reducido en un 12,5% respecto al mismo mes del año pasado, con 160.053 vehículos en total enviados fuera de nuestras fronteras. Para el acumulado de 2022, se registra un retroceso del 14,1%, con 315.800 unidades enviadas.
La lenta recuperación de los principales mercados europeos es el principal factor de la caída de las exportaciones de vehículos. En el mes de febrero, los envíos a los mercados europeos han supuesto el 65,6% del total, un total de 3 puntos porcentuales menos que el mes de febrero de 2021. Destinos de exportación tan destacados como Francia o Reino Unido, registran significativas caídas de los pedidos de vehículos “made in Spain”, con un retroceso de sus compras del 28,2% y del 16%, respectivamente. Del Top-10, solamente Turquía logra aumentar sus compras de vehículos nacionales, aumentando un 35% su demanda. Por su parte, hay que destacar que, a razón del conflicto bélico, tanto los envíos a Ucrania como a Rusia han descendido un 47,5% y 56,5%, respectivamente.
En cuanto a los envíos fuera de los mercados europeos, las fábricas logran aumentar las exportaciones a otros destinos, aumentando las entregas en África, América y Asia. Destacan los envíos con destino a América, debido, principalmente, al fuerte incremento del 215,5% rumbo al mercado en EEUU.
Por tipo de vehículo, la cifra de turismos exportados sufre una caída del -9,9%, hasta las 130.331 unidades enviadas al extranjero, mientras que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales*, estos registran una importante reducción del -22,3% en comparación con febrero de 2021,con un total de 29.722 unidades exportadas.
PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA
La producción de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) en el mes de febrero alcanza las 22.100 unidades fabricadas, que supone una caída del -4,5% respecto al año anterior, principalmente, por el fuerte retroceso de la producción de vehículos de gas y GLP. A pesar de esta cifra, los vehículos alternativos aumentan un punto su cuota de producción, lo que representa el 11,7% de la producción total nacional.
Los vehículos electrificados siguen creciendo en el total de producción, acumulando el 9,8% de la cuota de fabricación en febrero y el 10,4% en el acumulado de los dos meses de 2022. En el último mes de febrero, se logra aumentar un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, con 18.551 unidades. Los vehículos híbridos enchufables representan el mayor volumen de producción, con 11.991 unidades, aunque retroceden un 1,7% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, la producción de vehículos eléctricos puros crece con más fuerza, un 15,4%, con 6.560 unidades en febrero.
Por su parte, los vehículos de gas natural y GLP sufren fuertes retrocesos del -64,9% y -31%, respectivamente, siendo 696 unidades los vehículos de gas natural y 2.052 unidades de GLP fabricadas en febrero. Respecto a los vehículos híbridos no enchufables aumentan un 180%, con 801 unidades producidas.
“En el último mes, el sector de la automoción suma a la ya conocida crisis de los microchips, que estaba suponiendo un lastre para nuestra recuperación, la incertidumbre económica y política ocasionada por la guerra en Ucrania. La escasez y el encarecimiento de materiales básicos junto con el aumento de costes energéticos complican una situación, ya de por sí, difícil para toda la cadena de valor del sector. Por ello, el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en el pasado Foro ANFAC de la apertura de las convocatorias para el PERTE VEC era más necesario que nunca. Su puesta en marcha, tramitación y adjudicación de los fondos ha de ser lo más ágil, sencillo y eficaz posible para que sirva de palanca para continuar impulsando la transformación hacia la industria de la electromovilidad. En un momento de incertidumbre como el actual, es necesario que demos razones a la inversión procedente del extranjero de que el proyecto de la movilidad en España es un proyecto sólido, conjunto y con futuro. Solo así garantizaremos la riqueza, industria y empleo de la que es responsable nuestra industria”. destacó el director general de ANFAC, José López-Tafall.