Entrevista con Ricardo Cano, Presidente de APAMAD. (Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid)

Hay estudios científicos y sociológicos que han analizado la formación vial en 30 países europeos y que revelan datos sorprendentes como que solo en tres países de Europa no es obligatoria la formación presencial. De ellos, uno es España. ¿Y por qué somos tendentes a no contemplar ese tipo de obligaciones, como el del reciclaje de los conductores al llegar a una determinada edad para renovar el permiso de conducir?. Nos preocupamos  por obligación de revisar el estado de nuestros vehículos en las ITVs, de nuestro propio estado psíquico, físico y mental, y sin embargo hay una preocupación cero actualizar y revisar los conocimientos normativos del conductor, especialmente por aquellos conocimientos que se han ido actualizando desde que se obtuvo el carnet hasta su renovación.

No se considera importante. Y es trascendental.

Por otra parte la formación y actualización del profesorado es fundamental para saber transmitir bien los nuevos conocimientos, especialmente los que se derivan de las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos, las ADAS,  los sistemas de ayudas a la conducción, o las nuevas modificaciones en la normativa y en el reglamento.

Hablamos con Ricardo Cano, presidente de la APAMAD – Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid- sobre la situación del sector, su adaptación a las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos y, especialmente, de la actualización permanente que formadores, alumnos y conductores debemos realizar adecuándonos a nuevos tiempos, normas y conceptos. Y, también claro, de la polémica que está en el aire sobre la aparición de plataformas que promueven la formación vial teórica online

Ricardo Cano, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid nos indica en relación con el tema expuesto que en “la formación tenemos mucho que mejorar. Este es un mercado libre y estamos muy condicionados”.

“Es muy difícil separar la actividad docente de la empresarial. En nuestra profesión siempre intentamos dar la mayor calidad posible desde el punto de vista formativo. Somos un sector que estamos abiertos, lo que pasa es que desgraciadamente la Administración no se ha preocupado mucho de darnos una preparación añadida. Igual teníamos que ser nosotros como centros empresariales o asociaciones gremiales los que deberíamos tomar la iniciativa”.

“De hecho ya estamos en ello, en preparar continuamente a nuestros profesores, porque vienen ahora muchos cambios tecnológicos, la conducción autónoma, los sistemas ADAS de ayuda a la conducción”, apunta Ricardo Cano. “Muchos de  nuestros profesores están haciendo un esfuerzo tremendo, con cursos en fin de semana para adaptarse y actualizarse permanentemente”.

El presidente de la Asociación Madrileña de autoescuelas nos recuerda “la situación que se generó con las vías circulares, las rotondas, que es aun caótica y en ocasiones mortal. Y todavía hoy en día hay muchísimos conductores que no saben posicionarse ni utilizar la calzada adecuada para circular. Nadie se ha preocupado de trasmitirles ese concepto a los conductores que obtuvieron el carnet antes de la aprobación y aplicación de la norma. Nadie les ha dicho de un modo practico como tienen que hacer. Se mandaron unas cuantas circulares para que la gente se las lea como si fuese fácil interpretar determinados conceptos normativos”.

“Hay mucha formación que se puede hacer como complemento vía online: Pero hay una parte presencial de la formación que es absolutamente insustituible por la interrelación que surge entre profesor y alumno, porque podemos debatir, comentar, aclarar… los conceptos normativos pueden ser interpretables y esa interrelación profesor alumno es básica” subraya Cano.

 

Lo primero que tienen que hacer las plataformas online es reconocer que no son autoescuelas.

“Lo primero que tienen que hacer las plataformas online es reconocer que no son autoescuelas, apunta el presidente de APAMAD. Y aquella que ya lo sea dejará de ser una plataforma online, porque lo que dice nuestro reglamento es que hay una formación teórica que está regulada y que existe un centro de formación adecuado y autorizado. Como se ha hecho toda la vida: formación asistencial, presencial y consecuentemente sujeto a un programa de formación”.

“Nadie entra a valorar que las plataformas online están en un mercado abierto, pero que no se hagan la panacea de que es extraordinaria: transmiten una formación a través de una pantalla y eso lógicamente no interrelaciona el alumno con el profesor. Nadie dice que no sea complementaria, pero desde luego no es exclusiva” argumenta Ricardo Cano.

“Y las plataformas están creando una idea de exclusividad y aprovechándose de ese sistema, para luego tener que derivar los alumnos a las autoescuelas a recibir formación práctica, en centros que no controlan, donde la formación no se les garantiza con la calidad que lógicamente debería tener y al final la presentación al examen puede que tenga que realizarse por libre. Están jugando a utilizar una parcela que no les corresponde porque no son educadores viales. Son vendedores de una formación online: Plataforma que vende cursos para obtener el permiso de conducir,  complementaria de la formación que usted tiene que recibir en un centro de formación, denominado autoescuela, de toda la vida”.

“Pero formación exclusiva online, como están defendiendo, sin la complementación de conocimientos de modo presencial en las autoescuelas. En eso se están equivocando. Creo que deberían defender que la plataforma tiene una función que es complementaria a la formación presencial. Pero no exclusiva” opina Cano.

“Y además entiendo que no es correcto  porque desde las autoescuelas, los empresarios del sector, las asociaciones provinciales y la confederación no defendemos la exclusividad de la formación presencial. De hecho desde nuestros centros, utilizando los medios tecnológicos actuales, facilitamos una formación complementaria de la formación presencial donde el alumno se interrelaciona e interactúa con el profesor para comentar o resolver dudas, compartir conocimientos y modificar conductas”.

“No entramos en cómo memorizar lo que son las señales, los conceptos y normas. Eso sí se puede hacer online, pero poco más, no hay nada que lo impida. Las autoescuelas llevan toda la vida formando y adaptándose a los nuevos medios tecnológicos y audiovisuales según se han ido incorporando a la vida cotidiana y a la formación presencial. Y también están disponibles las materias susceptibles de ser tratadas por vía telemática. No estamos negados a utilizar la formación online”.

“Pero la relación y el apoyo del profesor al alumno en estas plataformas no pueden ofrecerlas. Ni pueden hacer una modificación de conductas que detectes en el alumno desde la experiencia del profesor. Un alumno puede interpretar la detención ante una señal de stop con visibilidad de una manera y otro alumno puede interpretarlo de otra manera diferente. Y el papel del profesor está precisamente para intercambiar esos puntos de vista y marcar un concepto único entre ambos y que se cumpla de la única forma que es como está reglamentado en el RGC. Ese es el papel del profesor de formación vial”.

“Las plataformas no pueden presentar alumnos a los exámenes. De hecho algunas se están constituyendo en autoescuelas o están acordando con autoescuelas colaboradoras, que son las que les hacen las tramitaciones. Y cuando no las encuentran en determinadas provincias hacen las tramitaciones de presentación por libre. Pero quede claro que las plataformas no pueden tramitar como si fuesen un centro de formación reglado. No son autoescuelas”.

“Están haciendo una formación como aquellos que ofrecen una formación de peluquería, dicho con todos los respetos, o de cocina… pero no son autoescuelas. Las autoescuelas tienen que estar autorizadas por la Dirección General de Tráfico y la Jefatura Provincial correspondiente”.

“Y en el caso de que tengan esa autorización, entonces esas plataformas ya pueden tramitar en el nombre del alumno la gestión para la obtención del permiso. Pero que yo tenga conocimiento sólo hay una o dos plataformas que se han constituido en autoescuelas, y no en todas las provincias que prestan el servicio. Y sólo serán válidas en todo caso para el examen teórico”.

“Sacarse el examen teórico es más caro en una plataforma online que en una autoescuela, porque en estas últimas no se está cobrando prácticamente inscripción inicial. Y en la inscripción ya llevas incluida la formación teórica ilimitada, libro, material, profesor, etc…     Por lo tanto, por muy barata que quiera ser la cuota de la plataforma online para la obtención del teórico, sin ayuda del profesor de formación vial, es más cara que la que puedas obtener en una autoescuela” argumenta el presidente de APAMAD.

Es fundamental la formación presencial regulada

“La autoescuelas ya ofrecen de manera voluntaria los cursos de adaptación, actualización de conocimientos y normativa, con muy buena aceptación por quienes ya los conocen y los han realizado. Pero tenemos un problema y es que precisamente son voluntaristas, y aunque en algunos casos están promovidos por la tripartita, en otros no y significa que, para realizarlos, los alumnos, normalmente profesionales y trabajadores, tienen que dejar la actividad laboral para poder asistir. Lo que es de agradecer pero va en contra lógicamente de una participación masiva, que en el fondo sería beneficiosa por los resultados que se obtendrían para toda la sociedad” enfatiza Ricardo Cano.

“Si fuesen cursos de reciclaje de forma continuada y se pusiera en valor su utilidad posterior y sus beneficios para la sociedad por parte de la opinión pública, incluso de la Administración… pero no se llega a ese reconocimiento de exigencia ni de valor añadido, como una bonificación en puntos al realizar determinados cursos, por ejemplo. O conciertos con compañías aseguradoras, con certificados de asistencia, para poder obtener mejoras en la contratación de las primas…»

El permiso B+3 requiere de una atención especial

Ricardo Cano manifiesta su preocupación al igual que muchos motoristas y conductores ante el concepto del permiso B+3. “Un señor que no ha cogido una bicicleta en su vida, aunque tenga el permiso de la clase B, es difícil que sea un buen conductor de un permiso de la clase A1 para moto. Démosle una formación, unas horas mínimas de formación práctica y unos conocimientos teóricos para que sepa que el vehículo de dos ruedas que va a conducir, aunque las normas sean las mismas, la aplicación de ellas en la vía pública pueden tener movimientos de cambio. El curso no tiene por qué ser ni muy elevado ni muy costoso, pero que se les dé una garantía de formación que les permita salir a la vía publica con un poquito de seguridad” argumenta.

“Respeto todos los criterios y pido disculpas a algún compañero si se ha sentido molesto. No intento influir en un sentido u otro sino que lo que me gustaría es que todo el sector en su conjunto funcionase mejor, tanto por parte de la Administración como por la nuestra. Es decir, conseguir regular la jornada docente de los profesores. Me gustaría que en el nuevo reglamento de autoescuelas se contemplase esa posibilidad, que arrancara ya la modificación del reglamento de conductores en el que estaba prevista la formación asistencial y la formación regulada que hemos demandado y que todo esto sea efectivo a partir del nuevo curso lectivo que se inicia en septiembre para que vayamos mejorando progresivamente” concluye Ricardo Cano.

1 Comentario

  1. Hola. Hoje soy Director de Associacion de instructoresde autoescuela de Brazil. Aca tambien está con murchas alteracion em sector autoescuela. Gobierno en Brazil está com projetos de implantacion de teóricas on-line em EAD. Causa preuculpacion em Empresários e Trabajadores em autoescuela. Gostaria de contacto com representantes de Espanha em diálogo intercâmbio de informacion e Union.
    Whatsapp +556291511920 Paulo Instrani ANIT-Associação de Instructores de Trânsito Gracias

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