La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con
y sin Conductor (FENEVAL), en el marco de su 45ª Convención Anual, ha puesto sobre la mesa las demandas del sector Rent a Car (RAC) a los grupos parlamentarios en relación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Durante el encuentro, celebrado en Sevilla, Juan Luis Barahona,
presidente de FENEVAL, ha intervenido para hacer un análisis general del sector y ha aprovechado para formular tres peticiones que ayudarían a cumplir por parte de España los compromisos del New Green Deal de la Unión Europea de promoción de los servicios de movilidad sostenible, reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire de las ciudades.

Las demandas, lanzadas a todos los grupos parlamentarios para que puedan presentar enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, consisten por una parte en la necesidad de armonizar el IVA de todas
las actividades relacionadas, y que facilitan, servicios de movilidad en todas las regiones de España, como es el RAC.

“El hecho de que el tipo reducido de IVA solo se aplique al transporte con conductor (autobuses, aviones, VTC, taxi…), es un agravio comparativo para el sector de las alquiladoras y supone que los usuarios de movilidad compartida, como el RAC o el bikesharing, estén penalizados al pagar el 21% de IVA, por lo que hay un alto incentivo en utilizar el coche particular frente a los servicios de movilidad”, ha reclamado Barahona.

Otra solicitud pasa por mejorar los planes MOVES para aumentar la penetración del vehículo eléctrico. “Para conseguirlo, es
imprescindible mejorar las cuantías que se abonan por los vehículos y reducir la obligación de mantener el coche en dos años. Además, el impulso a la implantación de una red de puntos de recarga en los nudos de transporte y en carretera es hoy en día, una necesidad imperiosa”.

En cuanto a la tercera demanda, Juan Luis Barahona, ha señalado la necesidad de lanzar el abono de movilidad sostenible, de manera que, a quienes deseen achatarrar el vehículo, puedan optar por el Plan MOVES o por dicho abono de movilidad.
“En este abono, se le daría al particular la ayuda de 7.000 euros en una tarjeta prepago que solo se podría utilizar en servicios de movilidad de corta, media y larga distancia. Creemos necesario cubrir todas las necesidades que el usuario ya tenía satisfechas con el coche antiguo. Eso implica no solo la movilidad urbana sino la interurbana, es decir, que el abono se contemple desde la micromovilidad y el transporte público urbano, pasando por el taxi y VTC, hasta el RAC, autocares y trenes de media distancia”, ha asegurado Barahona.

Tal como la patronal de las alquiladoras expone en esta enmienda, “con este abono, habría un cambio
de usuario del coche particular (con más de 13 años de media en España) a los servicios de movilidad, que reducen las emisiones por desplazamiento. Al haber una cuantía específica que con cada trayecto se va reduciendo, el usuario dará prioridad a los modos más económicos (ir andando o transporte público) que también son los que más reducen emisiones y congestiones”.

Los retos de futuro de la movilidad

Además de estos grandes temas, esta 45ª Convención se ha centrado, sobre todo, en la importancia de la inversión en la innovación, la conectividad y la sostenibilidad como retos de la movilidad de futuro, bajo el título de “Connecting the Future”.
En este sentido, Juan Luis Barahona ha recordado, que el RAC se plantea como una de las mejores alternativas para fomentar una movilidad más limpia, pues el ciudadano no solamente consigue libertad de movimiento y distribución de riqueza por todas las zonas de España, sino que contribuye a generar menos emisiones y a probar nuevas tecnologías menos contaminantes, pues, dada la amplia gama de la flota del RAC, se podría entregar un coche respetando o mejorando el etiquetado medioambiental
del de su propiedad”.

Asimismo, ha añadido el presidente de FENEVAL, “la flota de alquiler tiene la mayor rotación de todos los sectores del automóvil, pues se renueva muy frecuentemente, por tanto, tiene la flota más joven. Cuando conducimos un coche de alquiler estamos emitiendo 120grs/km menos de CO2 que cuando conducimos un vehículo promedio del parque”.

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