- 1.627 menores de 14 años fueron atropellados en 2019 según datos de la DGT.
- “Las familias tienen que dar ejemplo, si un niño interioriza la seguridad vial desde pequeño, va a reducir la probabilidad de ser atropellado de mayor”, José Lagunar, experto en seguridad vial.
- Madrugar, dar ejemplo, enseñar normas básicas de seguridad vial, cruzar por zonas señalizadas, mochilas en el maletero, no aparcar en doble fila y aumentar las precauciones cuando se conduce por zona escolar, son las siete recomendaciones de RiveKids para un trayecto seguro al colegio.
Más de ocho millones de escolares y miles de profesores inician el curso en septiembre cada año y todos ellos llegarán a sus respectivos centros haciendo uso de la vía en distintos medios de transporte, incluso andando. Pero esta no es solo una realidad a tener en cuenta al inicio del curso, sino durante todo el año escolar, porque las cifras de víctimas por atropellos, menores de 14 años y cerca de los centros escolares, son preocupantes. Según la DGT, en 2019, 1.627 menores de 14 años fueron atropellados y 139 hospitalizados. De los menores, 42 fueron atropellados por no respetar un semáforo, 256 por no cruzar por el paso de peatones, y 48 por andar por la calzada de forma antirreglamentaria.
“Con solo madrugar 5 minutos más, estamos deshaciendo una cadena de problemas, que aumentarán la seguridad vial de los menores y sus familias. En RiveKids, después de estudiar la entrada y salida al colegio de los niños durante los últimos 6 años, tenemos claro que la tónica general de muchas familias es: aparcar en doble fila, cruzar con el semáforo en rojo, o directamente cruzar por cualquier lado, bajo las premisas de: “llego tarde”, “no llego a tiempo” o “tengo prisa y llego tarde al siguiente…, advierte José Lagunar, experto en seguridad vial y director general de RiveKids.
Perfil sociológico de las familias y la seguridad vial
De la misma forma que un niño aprende materias, aprende a cumplir horarios, aprende a superar exámenes, también puede aprender seguridad vial, por ejemplo, cuando dos días al año un policía local visita el aula y les da una clase de seguridad vial. Pero luego rápidamente puede “desaprender” seguridad vial, como consecuencia de los malos hábitos familiares, donde los menores sufren o participan de infracciones viales en la entrada y salida del cole.
En RiveKids señalan los siguientes perfiles sociológicos de las familias en su relación con la seguridad vial:
La familia modelo: los responsables. Es una familia más comprometida con la seguridad vial no aparcará en doble fila, no cruzará la calle sin mirar, no cruzará por un sitio distinto al paso de peatones, no se saltará un semáforo en rojo, siempre llevará al niño en un sistema de retención infantil adecuado a la talla y peso del niño, etc.
La familia responsable, pero “hoy tengo una excepción”. Es la familia que cumple siempre las normas de circulación menos cuando tiene prisa u otras circunstancias que consideran excepcionales. Aquí el niño desaprende cuando ve a los demás hacerlo mal y además se le educa en la excepción, y en seguridad vial no hay excepciones. El niño puede entender que si tenemos prisa podemos parar en doble fila o podemos cruzar por el sitio que no es, eso si, solo si hay prisa.
La familia que se escuda en los demás, para no cumplir las normas. Es la familia que no se plantea si lo está haciendo mal porque, sencillamente, todo el mundo lo hace mal.
Los irresponsables: la familia que a sabiendas no cumple las normas y que ellos tienen siempre la prioridad, ya sea en tiempo o espacio, no piensan en los demás y ponen en peligro a su propios hijos/as y al resto de familias.
“Es importante que las familias se puedan reconocer en estos modelos, y hagan examen de conciencia, si están haciendo las cosas mal, en algo tan vital como la seguridad vial. Los niños son esponjas de conocimiento, comportamientos y aptitudes. Por ejemplo, si un niño interioriza la seguridad vial desde pequeño, va a reducir la probabilidad de ser atropellado de mayor”, subraya José Lagunar.
Siete consejos para un trayecto escolar seguro
- El tiempo es fundamental para un trayecto seguro
Madrugar es el mejor consejo para ir al colegio con seguridad. Si madrugamos podremos ir en transporte escolar con tiempo para subir y bajar con seguridad, si madrugamos podremos ir al colegio andando sin prisas, si madrugamos podremos ir al colegio en bici con el casco bien ajustado y sin temeridades, si madrugamos podremos colocar la mochila en el maletero y montar bien a nuestro hijo en la silla de coche. Si madrugamos podremos aparcar el coche a unos minutos del cole y así hacer los últimos metros andando, si madrugamos.
- Dar un buen ejemplo a nuestros hijos
Los padres son el principal referente de sus hijos, por lo que un cumplimiento de las normas de seguridad vial es primordial para que nuestros hijos tomen buenos ejemplos de conducta vial. La educación vial empieza en casa y debe continuar en el colegio.
- Formar a nuestros hijos en educación vial
Enseñarles nociones tan simples como mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar, informarles de la importancia de llevar casco cuando montan en bicicleta, recordar a los hijos a jugar en las zonas habilitadas para ello o enseñarles a salir del coche siempre por el lado de la acera, pueden evitar gran parte de los atropellos.
- No caminar con los niños por la calzada y cruzar por las zonas señalizadas
Esta práctica en muy común entre los padres en las áreas cercanas a los colegios, tanto a primera hora de la mañana, como a la hora del final de las clases. Las prisas nos conducen a adquirir comportamientos no seguros para nosotros y nuestros hijos. Más vale llegar tarde que poner en peligro la seguridad.
- Las mochilas en el maletero y los menores con poca ropa
Son muchas las conductas de riesgo que vemos en las entras y salidas de los colegios, una que nos llama mucho la atención y es muy peligrosa es que los niños viajen con la mochila puesta incluso dentro de su silla de coche, para el trayecto al colegio con seguridad, las mochilas deben viajar en el maletero, puesto que una mochila en el habitáculo es un proyectil en potencia en caso de accidente. Además, los niños/as deben ir con poca ropa, en su silla de coche adecuada a su talla y peso.
Por corto que sea el trayecto el niño debe viajar en un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, bien instalado y con el niño correctamente sentado y anclando con el arnés o el cinturón de seguridad, dependiendo del tipo de silla de coche que utilice.
- Evitar aparcar en doble fila
Esta costumbre perjudica de dos maneras, ya que un coche en doble fila quita visibilidad a los peatones que cruzan y al resto de conductores que circulan por la vía. Además, es peligroso que los más pequeños anden por la calzada. Esta y otras malas costumbres llegan a los niños con un mensaje claro de que “saltarse las normas de circulación, si está permitido”
- Aumentar las precauciones cuando conduces por zonas escolares
En una zona escolar es posible que los niños irrumpan de forma precipitada en la calzada, por lo que es aconsejable reducir la velocidad cerca de los colegios o cuando veas un autobús escolar parado. También es muy conveniente no estacionar en la acera, pues obligas a peatones a invadir la calzada, y no usar móviles o cualquier otro dispositivo dispositivos que puedan reducir la atención.
Por último, José Lagunar, experto en seguridad infantil recuerda que, “en todos los trayectos que realicemos debemos llevar a nuestros hijos de una forma segura, es decir en una silla de coche (#SRI) adecuada a su altura y peso, que esté correctamente instalada y ajustada. Se recomienda que esta instalación sea en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años, pues está probado que estos sistemas de retención son los más seguros y reducen significativamente las lesiones en caso de accidente vial frontal”.