• El envejecimiento del parque automovilístico español hace prioritaria la revisión de la batería antes del invierno
  • El frío agrava el riesgo a sufrir fallos en la batería, la causa número uno de averías en España
  • En tan solo un año, las averías por fallo de la batería han aumentado un 23,8% más en 2020 respecto 2019

Más de la mitad de las averías en carretera pueden evitarse con un buen cuidado de la batería del vehículo, según Clarios, el fabricante de baterías VARTA,

Criterios a tener en cuenta para evitar averías

Según Clarios, basándose en unos sencillos criterios, como, por ejemplo, la edad de la batería, el período de tiempo entre las revisiones de la misma o el transcurso de tiempo en el que no se ha utilizado el vehículo, los conductores pueden averiguar fácilmente por sí mismos si su batería corre el riesgo de fallar. «Pero lo más recomendable y seguro es hacer que la batería se compruebe en un taller profesional», dice Roberto Beesmans, experto en baterías de Clarios.

¿Por qué acudir a un taller profesional?

¿Y si la batería no pasa la prueba y hay que cambiarla? En ese caso, los expertos de Clarios aconsejan a los no profesionales que no lo intenten por sí mismos. Si bien la sustitución de la batería era relativamente sencilla hace años, ahora la tecnología es muy compleja y delicada. El taller cuenta con los conocimientos necesarios para sustituir la batería de forma rápida y segura. De este modo se evitan daños en la electrónica del vehículo.

Además, el taller profesional se encarga de reciclar la batería, minimizando así el impacto en el medio ambiente. Este modelo de reciclaje de economía circular funciona tan bien  que las baterías de coche son el producto de consumo más reciclado en las principales economías del mundo, por delante del aluminio, el papel, los neumáticos y el vidrio.

Sistema de recogida probado

Junto con sus clientes y socios, Clarios ha desarrollado un sistema de recogida fiable y comprobado que garantiza una economía de reciclaje de ciclo cerrado. Esto permite recoger más del 98% de las baterías de plomo de los vehículos en Europa y reutilizar una gran parte de sus materiales. Las piezas de plástico se transforman en virutas de polipropileno, por ejemplo, para crear nuevos contenedores de baterías. El plomo vuelve a estar disponible para la producción de baterías y el ácido puede transformarse en fertilizantes y productos de limpieza.

Todo aquel que quiera pasar el invierno con seguridad debería hacer una prueba de la batería y sustituirla en caso necesario, y siempre por un profesional.

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