El parque engordó un 10 % en los últimos cinco años hasta los 29,5 millones de unidades

Menos renovación y más acumulación. El parque de vehículos español, uno de los más envejecidos de Europa, sigue sumando miembros. El año pasado cerró el ejercicio con un 2,2 % más de unidades con respecto al 2018, alcanzando los 29.5 millones, según datos del Informe Anual 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT)

En los últimos cinco años, el número de vehículos circulando por las carreteras españolas engordó un 10 %. De toda la flota en activo a finales del 2019, al menos 25 millones eran turismos. Un 2 % más que los registrados un año antes. El número de vehículos comerciales operativos alcanzó casi los 3.8 millones, anotándose un incremento del 3,3 %. También creció el año pasado la cantidad de vehículos industriales dados de alta en el territorio nacional, con 607.020 unidades, un 2,8 % más, así como el número de autobuses y microbuses en circulación, con 61.537 unidades, un 2% más.

Con estos datos de vehículos ‘activos’ en España, el número de automóviles de turismo por cada 1.000 habitantes se situó a cierre de 2019 en 532 unidades por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 1,3 % más en comparación con el año precedente y un aumento del 12,5 % si se compara con las cifras de 2010.

Flota envejecida

Las cifras apuntan al especial apego de los españoles a sus viejos vehículos, de los que prefieren no desprenderse alargando su vida útil. Eso explicaría el aumento de la media de edad del parque en un 1,8 % en el 2019, alcanzando los 12,65 años, en comparación con los 12,42 del 2018.

«Esta tendencia al alza de los últimos años se debe principalmente a un aumento de la venta de vehículos de más de diez años mientras las matriculaciones de vehículos nuevos caen», señala Anfac. El sector apunta que más de un tercio de las ventas de turismos en España (contando los nuevos y los de ocasión) fue de vehículos de más de diez años. Esas es la edad que tiene el 62,9 % de los turismos que circularon por España el año pasado.

Incertidumbre

¿Por qué son tan reacios los españoles a renovar el parque? En primer lugar por la tendencia al ahorro en momentos de incertidumbre económica. Son muchos los que optan por postergar la jubilación de sus vehículos hasta ver el horizonte económico más despejado y tener  unos ingresos mínimos garantizados. También está pesando la indecisión de los consumidores a la hora de decidir cuándo dar el salto al coche eléctrico y abandonar definitivamente el diésel y la gasolina: «Esto evidencia la necesidad de implantar planes de ayuda que estimulen el mercado y rejuvenezcan el parque», insiste el sector. El nuevo plan renove que alumbró el Gobierno para ayudar al sector a remontar la crisis provocada por el covid-19 va en esa línea.

Impulso de los eléctricos 

En cuanto al parque de vehículos eléctricos español, a finales del año pasado circulaban por España 53.847 vehículos con la etiqueta «cero emisiones», un 60 % más que en el 2018. Al menos 46.301 eran turismos (aumento del 64,6%). El éxito de los modelos menos contaminantes todavía tiene como protagonistas a los vehículos híbridos, que experimentaron un crecimiento del 44,2 % en el 2019, con un total de 353.935 unidades en circulación.

Las ventas de coches se recuperan gracias al Renove

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 1,1 % en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 117.929 unidades. Gracias a los planes de ayudas a la compra puestos en marcha por el Gobierno, el indicador avanza por primera vez tras el estallido de la pandemia.

El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que después de casi dos años muestra una evolución positiva tras subir cerca de un 7 %, hasta las 61.931 unidades, según los datos de las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam.

El canal de empresas, en cambio, bajó el 0,2 %, hasta las 40.364 unidades, y el de alquiladoras, el segmento más afectado por la bajada del turismo, cayó el 14,5 %, hasta las 15.634.

El aumento generalizado contrasta con los profundos retrocesos de los meses anteriores, cuando las matriculaciones bajaron un 36,7 % en junio, un 72,7 % en mayo, un histórico 96,5 % en abril, y un 69,3 % en marzo, coincidiendo con los peores momentos de la crisis sanitaria del coronavirus.

Las asociaciones destacan el efecto positivo del impuso a las ventas en toda la cadena de valor de la industria de la automoción, no en vano los concesionarios «ya tienen al 90 % de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados, y en las fábricas los ritmos de recuperación superan el 85 %».

Para la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, «las positivas matriculaciones de turismos en julio reflejan el impulso tan relevante dado por el plan Renove 2020», lo que «permite recuperar la actividad económica y el empleo, y avanzar en la descarbonización». En este sentido, las asociaciones insisten en que, gracias al plan, «ya se han achatarrado un 11 % más de vehículos que en el mismo mes del año pasado».

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, subraya que el auge de las compras de particulares, «las que más rentabilidad dejan al concesionario y las que indican la salud del mercado, ha salvado el mes».

Fuente: La Voz de Galicia

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