No somos tu médico, pero sí el de tu vehículo, ese compañero de vida y de viaje con el que seguro has hecho miles de kilómetros y hasta puede que tenga más años que alguno de tus hijos. Porque, ¿cuántas veces os ha llevado de vacaciones? ¿Recuerdas que el pequeño de la familia casi nace en el coche? ¿O aquel trayecto lleno de nervios que te llevó a conseguir tu primer trabajo? Son tantos y tantos recuerdos buenos. Él ha hecho su trabajo; haz tú el tuyo y prepara tu vehículo porque te guste o no, en ello te va la vida.
Dice el refrán que “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”.
Pues lo mismo con tu vehículo. No sabemos cuántos años tiene, pero no dejes para mañana la ITV que puedes pasar hoy. No hay excusa. Busca una estación, la que más cerca o mejor te venga, porque en todas el trato y el servicio es intachable.
- ¿Que no sabes cuándo?En el blog de AEMA.ITV publicamos cada mes las matrículas que tienen que pasar la inspección. https://infomadriditv.com/pasar-la-itv/que-vehiculos-pasan-en-junio-la-itv/
- ¿Que no sabes dónde?Echa un vistazo a este link. Te lo ponemos fácil. Busca por municipios, códigos postales o distritos la que más te convenga. Recuerda que puedes pedir cita previa. Revisa los horarios en su página web o llama si tienes alguna duda´. https://infomadriditv.com/donde-pasar-itv-madrid/
- ¿Que no sabes quién? Los profesionales que trabajan en las estaciones de ITV están formados y cualificados para detectar cualquier fallo que pueda poner en peligro tu seguridad o la del medio ambiente. Directores, técnicos, inspectores, mecánicos… El último Real decreto 920/2017 regula las titulaciones que se necesitan y sus competencias.
- ¿Que no sabes qué? Al pasar la ITV no dejamos nada fuera de control. Todos los pasos se siguen a rajatabla para determinar si tu vehículo está en buenas condiciones. Documentación en regla (permiso de circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica); carrocería (abolladuras, golpes, puertas, retrovisores, matrículas legibles); luces y frenos(capítulos donde hay más resultados desfavorables); neumáticos; niveles (líquido de frenos, refrigerante y aceite de motor); suspensión; interior del vehículo (anclaje de los asientos, cinturón de seguridad, que las ventanillas bajen y suban) y las emisiones.
- Los resultados. Los técnicos de la estación de ITV harán constar los resultados en la tarjeta ITV o certificado de características. Este resultado puede ser de tres tipos:
1-Favorable En este caso no hace falta que vuelvas a la estación, pero si te encontraron algún defecto debes corregirlos. Puedes circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección. Eso sí, coloca la pegatina en la que se señale la fecha en la que deben pasar la próxima inspección y recuerda llevar el último informe de inspección siempre contigo
2-Desfavorable. Tendrás un plazo de 2 meses para subsanar los defectos. Sé positivo y piensa que es una suerte, una segunda oportunidad que te da la ITV para que llegues sano y salvo a tu destino. Sólo podrás circular para ir al taller. Una vez subsanados los defectos el vehículo debe presentarse a una nueva inspección, en la misma estación ITV o en otra, según el último Real Decreto de 2017.
3-Negativa. Si en tu estación de ITV creen que el coche puede ser un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, se calificará como negativa Fíjate lo mal que está en este caso tu vehículo que tienes que llevártelo con grúa, porque no puedes circular con él por las vías públicas.
Ahora sí, ahora ya puedes seguir tu viaje porque recuerda que en carretera el coche es tu mejor amigo. A modo de dato: Según un estudio de la Universidad Carlos III, las inspecciones de ITV salvan 133 personas al año, evita que 12.100 personas salgan heridas (leves o graves) y 17.700 accidentes. ¿Y te la querías saltar? 2,6 millones lo hacen. No seas uno de ellos. ¡Y Feliz Viaje!